58 Período Extraordinario de Sesiones

Panamá, 16 al 20 de octubre de 2017
Audiencias y Seminario Internacional: Salón Fania
Hotel Megápolis, Avenida Balboa, al lado de Multicentro, Ciudad de Panamá, Panamá

Roberto F. Caldas

Brasil (Período 2013-2018)
Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su Presidente para el bienio 2016-2017. Fue Vicepresidente en el bienio 2014-2015.
Abogado, socio titular y presidente del Consejo Jurídico-administrativo del Despacho Jurídico Roberto & Mauro Abogados, enfocado en causas ciudadanas.
Abogado litigante por más de 30 años ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil y tribunales superiores. Defendió importantes procesos que se convirtieron en precedentes (leading cases). Miembro del Instituto de Abogados Brasileños y de la Comisión Nacional de Derecho y Reforma del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Empleo de su país.
Especialista en Ética y Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo, Derechos Sociales y Derechos Humanos. Fue condecorado Grã-Cruz por la Orden Sergipano del Mérito Laboral del Tribunal Regional del Trabajo de la 20ª Región (2008) y Comendador por la Orden del Mérito Judiciario del Trabajo del Tribunal Superior del Trabajo (2003).
Homenajeado por la Comisión de Amnistía del Ministerio de la Justicia, en asociación con la Comisión Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, en la Solemnidad Inaugural de los trabajos por la relevante contribución en la lucha por la redemocratización del país e la justicia de transición (2016); Maestría en Derecho Público y licenciado en Derecho, ambos títulos por la Universidad de Brasilia, en Brasil. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de São Luís y por el Complexo de Ensino Superior de Santa Catarina de la Faculdade de Ciências Sociais de Florianópolis, ambas instituciones brasileñas.
Nació en Aracaju, Brasil, el 29 de julio de 1962.