58 Período Extraordinario de Sesiones

Panamá, 16 al 20 de octubre de 2017
Audiencias y Seminario Internacional: Salón Fania
Hotel Megápolis, Avenida Balboa, al lado de Multicentro, Ciudad de Panamá, Panamá

Juez Leoncio Patricio Pazmiño Freire

Electo Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2015 para el periodo 2016-2021, y comenzó sus funciones el 1º de enero de 2016.

En la Corte Constitucional de la República de Ecuador fue Presidente (2008-2015). De igual forma, fue Presidente del Tribunal Constitucional (2007-2008) y Director Nacional de Consultoría Legal (2007) en la Procuraduría General del Estado.

Se desempeñó como docente de Derechos económicos y sociales en la Maestría en Derecho, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador y en la sede de La Paz Bolivia; así como en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Es autor de diversos textos, entre los que destacan Aproximación al Nuevo Constitucionalismo. Debate sobre sus fundamentos (Quito: 2011) y Descifrando caminos del activismo social al Derecho Constitucional (FLACSO, 2010).

Doctor en Derecho Constitucional (PhD) por la Universidad de Valencia, en España; Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador; licenciado en Ciencias Sociales y Políticas y abogado por la Universidad Central del Ecuador. Posee un Diploma Internacional sobre Gerencia Política del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de Nicaragua.

Recibió la Medalla Bicentenario otorgada por el Senado de la República de Chile, y Reconocimiento de la Academia de Ciencias de Republica Dominicana, entre otros.

Profesor invitado a Universidades de Centro, Sur América y Europa.

Nació en Quito, Ecuador, en 1959.