Acuerdos de Corte Interamericana de Derechos Humanos

Regresar a la lista de acuerdos

 

 


 

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

ACUERDO DE CORTE 1/19

 

11 DE MARZO DE 2019

 

PRECISIONES SOBRE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS EXPEDIENTES DE LOS CASOS EN ETAPA DE SUPERVISIÓN DE
CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

 

 

Considerando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte” o “el Tribunal”) tiene la función de supervisar que los Estados den cumplimiento a sus decisiones1  y ha venido publicando las resoluciones que ha emitido en la etapa de supervisión de cumplimiento;


Considerando que el Estado es el obligado a cumplir la Sentencia de la Corte, cualesquiera sean los órganos e instituciones involucrados en la ejecución de las reparaciones;


Teniendo en cuenta que el cumplimiento de las Sentencias de la Corte puede verse beneficiado con el involucramiento de órganos, instituciones de derechos humanos y tribunales nacionales que, desde los ámbitos de sus competencias, puedan exigir de las correspondientes autoridades públicas la efectiva ejecución de las medidas de reparación ordenadas en los fallos;


Considerando que dicho involucramiento es particularmente relevante respecto de aquellas reparaciones que constituyen garantías de no repetición, las cuales benefician tanto a las víctimas del caso concreto como a la sociedad en su conjunto;


Reconociendo el interés mostrado por la academia, organizaciones no gubernamentales y demás integrantes de la sociedad civil, en participar en el cumplimiento de las Sentencias a través de diversas vías, tales como la presentación de escritos en calidad de amicus curiae, aportar a la difusión de estándares jurisprudenciales, así como estudiar, opinar y debatir sobre aspectos esenciales y desafíos tanto del cumplimiento de las Sentencias como de su impacto,

 

_______________

1 Facultad que además se desprende de lo dispuesto en los artículos 33, 62.1, 62.3 y 65 de la Convención Americana y 30 de su Estatuto y se encuentra regulada en el artículo 69 de su Reglamento.

 

 

LA CORTE ACUERDA:

Con fundamento en los artículos 60 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 25.1 y 25.3 del Estatuto del Tribunal y 32 del Reglamento de la Corte, las siguientes disposiciones respecto a la publicación, en su página web, de información contenida en los expedientes de los casos en etapa de supervisión de cumplimiento de Sentencia:

 

1. La Corte publicará la información relativa al cumplimiento de las garantías de no repetición que sea presentada en la etapa de supervisión de cumplimiento de sus sentencias. En sus escritos, las partes y la Comisión deberán remitir al Tribunal esta información separada de aquella relativa a las otras medidas de reparación que hubieran sido ordenadas en la Sentencia del caso.

 

2. La información sobre el cumplimiento de las demás medidas de reparación en los expedientes de supervisión de cumplimiento no será publicada, salvo decisión en contrario del Tribunal o su Presidencia, a partir de una solicitud debidamente motivada y una vez escuchado el parecer de las partes en el procedimiento.

 

3. La Corte publicará los escritos que sean presentados en calidad de amicus curiae (artículo 44.4 del Reglamento de la Corte) dentro del procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencia.

 

4. El Tribunal publicará la información sobre la ejecución de las garantías de no repetición que reciba de “otras fuentes” que no sean las partes o aportada mediante peritaje, en virtud de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 69.2 del Reglamento de la Corte.

 

5. Las referidas disposiciones para los casos en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia surtirán efectos a partir de la publicación del presente Acuerdo, para lo cual se requiere que los informes estatales y escritos de observaciones de los representantes de las víctimas y de la Comisión Interamericana relativos a las garantías de no repetición sigan el formato indicado en el numeral 1 de este Acuerdo.

 

6. Respecto de los escritos presentados con anterioridad a la publicación del presente Acuerdo, el Presidente podrá autorizar su publicación de conformidad con lo señalado en los numerales 1 a 4 del presente Acuerdo.

 

7. La Secretaría del Tribunal deberá comunicar estas disposiciones en todos los casos en etapa de supervisión de cumplimiento, así como a través de medios de comunicación social.

 

 

 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Presidente

   
Eduardo Vio Grossi Humberto Antonio Sierra Porto
   
Elizabeth Odio Benito Eugenio Raúl Zaffaroni
   
L. Patricio Pazmiño Freire Ricardo C. Pérez Manrique
 

 

 

 

Pablo Saavedra Alessandri

Secretario

 

 

Comuníquese y ejecútese,

 

 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Presidente

Pablo Saavedra Alessandri
Secretario

 

 

 

 



Regresar a la lista de acuerdos