Comunicados

Texto

 

Ecuador es responsable por la detención ilegal, prisión indebida y tratos inhumanos a un ciudadano

San José, Costa Rica, 25 de febrero de 2020. - En la sentencia del Caso Montesinos Mejía Vs. Ecuador notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado del Ecuador responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a la protección judicial del ciudadano Mario Alfonso Montesinos Mejía. A su vez, la Corte declaró que el Estado es responsable por la violación del derecho a su integridad personal, así como del derecho a las garantías judiciales.  

Versión en español

 

Recordatorio de extensión de plazo para observaciones escritas a la Solicitud de Opinión Consultiva sobre garantías a la libertad sindical y aplicación desde una perspectiva de género

San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2020. – La Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito amplió hasta el 13 de abril de 2020 como plazo límite para la presentación de las observaciones escritas a la solicitud de Opinión Consultiva sobre “Alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Versión en español

 

Solicitud de Opinión Consultiva sobre la reelección presidencial indefinida presentada por el Estado de Colombia

San José, Costa Rica, 18 de febrero del 2020.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia sobre la “Figura de reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Versión en español

Versión en inglés

 

Romina I. Sijniensky designada Secretaria Adjunta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 12 de febrero del 2020.- De acuerdo a las normas reglamentarias y estatutarias, el Secretario de la Corte IDH, Sr. Pablo Saavedra Alessandri, designó como nueva Secretaria Adjunta a la Sra. Romina I. Sijniensky de nacionalidad argentina.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró 133 período de sesiones

San José, Costa Rica, 11 de febrero de 2020.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró entre el 27 de enero y el 7 de febrero su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica. Desde este año los períodos ordinarios duran dos semanas y se realizan todos los meses.

Versión en español

 

Inauguración del Año Judicial Interamericano 2020 y toma de posesión de nueva Directiva

San José, Costa Rica, 3 de febrero de 2020.- El día de hoy se realizó la ceremonia de Apertura del Año Judicial Interamericano 2020 con la participación del Honorable Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama de la República de Costa Rica, Sra. Claudia Dobles Camargo y la Sra. Christina Figueres Olsen, Exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como otras altas autoridades del gobierno costarricense, los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica y representantes de la sociedad civil.

Versión en español

 

133 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 22 de enero de 2020.- La Corte Interamericana celebrará entre el 27 de enero al 7 de febrero de 2020 su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Prórroga para observaciones a la solicitud de Opinión Consultiva sobre garantías a la libertad sindical, su relación a otros derechos y aplicación sobre una perspectiva de género

San José, Costa Rica, 14 de enero del 2020. - La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha decidido prorrogar hasta el 13 de abril de 2020 el plazo límite establecido para la presentación de observaciones escritas respecto de la solicitud de Opinión Consultiva con el objeto de que el Tribunal interprete el “alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”, de conformidad con el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Versión en español

Versión en inglés

 

Perú es responsable por la violación al principio de ne bis in idem, así como por la violación del derecho a la libertad personal y a las garantías judiciales

San José, Costa Rica, 23 de diciembre de 2019. - En la sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Rosadio Villavicencio Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Perú responsable por (i) la violación al principio de ne bis in idem en relación con los procesos penales ordinarios y militar; (ii) la violación al derecho a ser notificado de los cargos formulados en su contra, así como el derecho a la defensa; (iii) no garantizar que el señor Rosadio Villavicencio fuera juzgado por un tribunal imparcial; y (iv) por la violación de los derechos a no ser sometido a detención arbitraria, a la falta de motivación al resolver su solicitud de libertad incondicional, así como el no haber realizado una revisión periódica de la necesidad de mantener la prisión preventiva. Asimismo, por la violación a la razonabilidad y proporcionalidad debido al tiempo que estuvo detenido en prisión preventiva, y la violación al principio de inocencia. Por otra parte, la Corte declaró que el Estado de Perú no es responsable por: (i) la violación del principio de ne bis in idem en relación con el procedimiento disciplinario, y los procesos penal ordinario y militar, (ii) la violación del derecho a la presunción de inocencia en el marco del procedimiento disciplinario militar, (iii) el principio de legalidad en el proceso disciplinario militar, (iv) el deber de motivar las sentencias en el marco del proceso penal ordinario, (v) el derecho a contar con un defensor en relación con el proceso penal militar, (vi) la violación de los artículo 7.6 ni 25 de la Convención.

Versión en español

 

Venezuela es responsable por la vulneración al derecho a la vida, integridad personal y libertad personal en el Caso Díaz Loreto y otros

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2019. – En la Sentencia, notificada en el día de hoy, en el Caso Díaz Loreto y otros Vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Estado de Venezuela era responsable por la vulneración al derecho a la vida en perjuicio de Robert Ignacio Díaz Loreto, David Octavio Díaz Loreto, y Octavio Ignacio Díaz Álvarez, por los hechos que llevaron a su muerte en manos de funcionarios policiales del Estado Aragua.

Versión en español

 

Guatemala es responsable por no investigar la muerte del señor Gómez Virula

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2019. - En la Sentencia del Caso Gómez Virula y otros Vs. Guatemala notificada hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial de Alexander Yovany Gómez Virula, Antonio Gómez Areano y Paula Virula Dionicio.

Versión en español

 

Argentina es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la salud, a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a la protección judicial del señor José Luis Hernández

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2019. - En la Sentencia del Caso Hernández Vs. Argentina notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la salud, a la libertad personal, a la presunción de inocencia y a las garantías judiciales del señor José Luis Hernández, así como del derecho a la integridad personal en perjuicio de su madre, la señora Raquel San Martin de Hernández.

Versión en español

 

Perú es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, la seguridad social, la vida digna y la propiedad en perjuicio de miembros de la Asociación Nacional de Cesantes Y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT)

San José, Costa Rica, 19 de diciembre de 2019. - En la Sentencia del Caso Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT) Vs. Perú notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Perú responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, la seguridad social, la vida digna y la propiedad en perjuicio de algunos miembros de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT).

Versión en español

 

Argentina es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la familia y otros en perjuicio de Néstor Lopez, Hugo Blanco, José Muñoz y Miguel González

San José, Costa Rica, 18 de diciembre de 2019. - En la Sentencia del Caso López y otros Vs. Argentina notificada hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la finalidad esencial de reforma y readaptación del condenado, a no ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada y familiar, y del derecho a la familia, en perjuicio de Néstor López, Hugo Blanco, José Muñoz Zabala y Miguel Ángel González. Asimismo, declaró responsable al Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, a la prohibición de que la pena trascienda de la persona del delincuente, a no sufrir injerencia arbitraria a la vida privada y de su familia, y al derecho a la familia, en perjuicio de determinados familiares de los señores López y Blanco.

Versión en español

 

Argentina es responsable por violación del derecho a la libertad personal y del plazo razonable en perjuicio del señor Óscar Gabriel Jenkins

San José, Costa Rica, 17 de diciembre de 2019.- En la Sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Jenkins Vs. Argentina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por (i) la falta de motivación de la resolución que ordenó la prisión preventiva del señor Óscar Gabriel Jenkins; (ii) la duración de la prisión preventiva; (iii) la ineficacia de los recursos para cuestionar la privación de libertad; y (iv) la violación del plazo razonable en el marco de un proceso de indemnización por daños y perjuicios. En consecuencia, la Corte concluyó que el Estado de Argentina es responsable por la violación de los derechos reconocidos en los artículos 7.1, 7.3, 7.6, 8.1 y 8.2, en relación con el artículo 1.1, así como los artículos 7.1, 7.3, 7.5, 8.2 y 24 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2, en perjuicio del señor Jenkins.

Versión en español

 

Argentina es responsable por la vulneración a la libertad personal y presunción de inocencia por detención ilegal de Romero Feris

San José, Costa Rica, 13 de diciembre de 2019. - En la Sentencia del Caso Romero Feris Vs. Argentina notificada el día 9 de diciembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por la vulneración a la libertad personal y a la presunción de inocencia por la detención ilegal y arbitraria en perjuicio del ciudadano Raúl Rolando Romero Feris. A su vez, el Tribunal encontró que el Estado no había vulnerado el derecho a la protección judicial en el marco de cuatro causas penales seguidas en su contra.

Versión en español

 

La Corte IDH comunica el sensible fallecimiento del Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Pedro Nikken

San José, Costa Rica, 9 de diciembre de 2019.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Pedro Nikken, quien fue Juez del Tribunal del año 1980 a 1988 y su Presidente en el período 1983-1985.

Versión en español

 

Guatemala es responsable por la ejecución extrajudicial, la imposición de la pena de muerte y torturas

San José, Costa Rica, 6 de diciembre de 2019. - En la Sentencia del Caso Valenzuela Ávila Vs. Guatemala notificada hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por la imposición de la pena de muerte, la tortura, la ejecución extrajudicial en contra de Tirso Román Valenzuela Ávila, así como la violación a sus garantías judiciales y protección judicial por la ausencia de una debida investigación de los hechos de la muerte.

Versión en español

 

Costa Rica cumplió con sentencia del Caso Gómez Murillo y otros

San José, Costa Rica, 3 de diciembre de 2019.- De conformidad con lo señalado en las Resoluciones de 22 de noviembre de 2019, notificadas el día de hoy Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica en la Sentencia de 29 de noviembre de 2016. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Versión en español

 

Costa Rica cumplió con sentencia de Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro)

San José, Costa Rica, 3 de diciembre de 2019.- De conformidad con lo señalado en la Resolución de 22 de noviembre de 2019, notificada el día de hoy Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Artavia Murillo y otros (“Fecundación In Vitro”) Vs. Costa Rica en la Sentencia de 28 de noviembre de 2012. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Versión en español