Comunicados

Texto

 

Corte Interamericana sesionará en Barranquilla y Bogotá del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2019

San José, Costa Rica, 21 de agosto de 2019.- Entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia, gracias a una invitación del Gobierno colombiano para que celebre su 62 Período Extraordinario de Sesiones. El Tribunal sesionará en Barranquilla del 26 al 30 de agosto, teniendo como sede la Universidad del Norte de dicha ciudad. Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá del 2 al 6 de septiembre. La Corte Interamericana agradece, a su vez, el apoyo brindado por la Universidad del Norte, la Cooperación Alemana implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Gobierno de Noruega.

Versión en español

 

Corte Interamericana otorga reconocimiento a Embajador de la Unión Europea en Costa Rica

San José, Costa Rica, 14 de agosto de 2019. - En vísperas al término de sus funciones como Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui recibió por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos un reconocimiento por su labor en la promoción de los derechos humanos. En la ceremonia estuvieron presentes la Jueza Elizabeth Odio Benito y el Secretario Pablo Saavedra Alessandri, así como la Honorable Señora Birgit Vleugels, Encargada de Cooperación, y el Honorable Señor Carlos Quesada, Oficial de Diplomacia Pública y Prensa, ambos de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

Versión en español

 

Instituciones de los Sistemas de Justicia de Ibero-América reafirman su apoyo a la Agenda 2030 durante sesión conjunta en el Foro Político de Alto Nivel, 2019

Nueva York, Julio de 2019 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (COMJIB), la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), con el apoyo de la Alianza Mundial para el ODS16, de la Unidad de Estado Democrático de Derecho de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Secretaría General Iberoamericana, de los Pioneros de Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas y del Gobierno de Suecia, organizaron, en el marco del Foro Político de Alto Nivel, el evento paralelo Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos para Lograr Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas.

Versión en español

 

Nuevos Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana: “Corrupción y Derechos Humanos”, “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” y actualización de los Cuadernillos sobre “Control de Convencionalidad” e “Igualdad y no discriminación”

San José, Costa Rica, 30 de julio de 2019- Corte Interamericana publica Cuadernillos de Jurisprudencia sobre “Corrupción y Derechos Humanos”, y “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” y actualizó los Cuadernillos sobre “Control de Convencionalidad” e “Igualdad y no discriminación”.

Versión en español

Versión en inglés

 

Presidente de la Corte IDH ordena a Nicaragua adoptar Medidas Urgentes para proteger la vida e integridad de miembros de dos Organizaciones de Defensa de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 12 de julio de 2019.- En la resolución, notificada el día de hoy, en el Asunto Integrantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) respecto de Nicaragua, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado que adopte de forma inmediata las medidas necesarias para evitar daños irreparables y proteger eficazmente la vida y la integridad personal de los y las integrantes de las organizaciones mencionadas. Lo anterior, con el fin de asegurar la continuidad de sus labores en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de hostigamientos, amenazas o agresiones.

Versión en español

Versión en inglés

 

CIDH y Corte IDH invitan al “III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y realizan convocatoria para enviar propuestas de eventos paralelos

Washington, D.C./San José, Costa Rica, 03 de julio de 2019. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anuncian la realización de la tercera edición del “Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” (Foro SIDH), el cual se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2019 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, en el marco del 174 Período de Sesiones de la CIDH.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana realizó visita a nuevo centro médico de la seguridad social costarricense para supervisar el cumplimiento de Sentencias sobre Fecundación In Vitro

San José, Costa Rica, 1 de julio de 2019- El día de hoy una delegación de la Corte IDH y su Secretaría efectuó una visita de supervisión de cumplimiento de las sentencias emitidas en el Caso Artavia Murillo y otros (“Fecundación In Vitro”) y en el Caso Gómez Murillo y otros, ambas contra Costa Rica. La delegación estuvo compuesta por el Juez L. Patricio Pazmiño Freire y abogados de la Unidad de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Secretaría del Tribunal.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte dispone la publicación en su página web de parte de la información presentada en etapa de supervisión de cumplimiento

San José, Costa Rica, 11 de junio de 2019.- El día de hoy se ha notificado el Acuerdo de Corte 1/19, en virtud del cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) precisa algunos aspectos relativos a la publicación de información contenida en los expedientes de los casos en etapa de supervisión de cumplimiento de Sentencia. Con ello se reconoce el interés mostrado por la academia, organizaciones no gubernamentales y demás integrantes de la sociedad civil en participar en la etapa de supervisión de cumplimiento de las Sentencias dictadas por la Corte y contribuye a impulsar el involucramiento de órganos, instituciones de derechos humanos y tribunales nacionales en esta etapa, siendo este involucramiento particularmente relevante respecto de aquellas reparaciones que constituyen garantías de no repetición.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana realiza convocatoria abierta para presentar observaciones en nueva Solicitud de Opinión Consultiva

San José, Costa Rica, 7 de junio de 2019.- A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) recibirá observaciones sobre la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por aplicación de pena de muerte en violación del derecho a la vida y del principio de legalidad, así como por violación de las garantías judiciales

San José, Costa Rica, 4 de junio de 2019. - En la sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso Martínez Coronado Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por la privación de la vida, así como por la violación del principio de legalidad y de las garantías judiciales en perjuicio de Manuel Martínez Coronado.

Versión en español

Versión en inglés

 

Paraguay no es responsable por la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez

San José, Costa Rica, 4 de junio de 2019.- En la sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Arrom Suhurt y otros Vs. Paraguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) declaró que el Estado de Paraguay no es responsable por la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez.

Versión en español

Versión en inglés

 

Presidente de la Corte Interamericana requiere al Estado de El Salvador que suspenda el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”

San José, Costa Rica, 28 de mayo de 2019.- En la resolución de medidas urgentes notificada el día de hoy en el Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, resolvió requerir al Estado de El Salvador que suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, todo ello de conformidad con lo estipulado en el artículo 63.2 de la Convención Americana, los artículos 24.1 y 25.2 del Estatuto de la Corte, y los artículos 4, 27, y 31.2 del Reglamento del Tribunal.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionó en Argentina del 13 al 17 de Mayo

San José, Costa Rica, 28 de mayo de 2019.- Entre el 13 y 17 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó en Buenos Aires, Argentina, gracias a una invitación del Gobierno argentino para que celebrara su 61 Período Extraordinario de Sesiones.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en Guatemala el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 23 de mayo de 2019.- La Corte Interamericana inició el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se lleva a cabo con integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en Guatemala. La actividad contó con la presencia de altas autoridades de la Corte de Constitucionalidad y del Secretario de la Corte Interamericana, Sr. Pablo Saavedra Alessandri.

Versión en español

Versión en inglés

 

Presidente de la Corte Interamericana solicita a Nicaragua que adopte medidas urgentes de protección de la salud, vida e integridad de 17 personas

San José, Costa Rica, 21 de mayo de 2019.- En la resolución notificada el día de hoy en el Asunto de diecisiete personas privadas de libertad respecto de Nicaragua, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, resolvió adoptar diversas medidas urgentes con el fin de evitar daños irreparables a la salud, vida e integridad de 17 personas, todo ello de conformidad con lo estipulado en el artículo 63.2 de la Convención Americana, el artículo 25.2 del Estatuto de la Corte y los artículos 4, 27 y 31.2 del Reglamento del Tribunal.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en El Salvador el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 17 de mayo de 2019.- El 8 de mayo la Corte Interamericana inició el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se lleva a cabo con integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en El Salvador.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionó en Uruguay del 6 al 10 de mayo

San José, Costa Rica, 13 de mayo de 2019.- Entre el 6 y 10 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó en Montevideo su 60 Período Extraordinario de Sesiones, gracias a una invitación realizada por el Gobierno de Uruguay. La Corte Interamericana, agradece a su vez el apoyo técnico brindado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionará en Argentina del 13 al 17 de mayo

San José, Costa Rica, 10 de mayo de 2019.- Entre el 13 y 17 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Buenos Aires, Argentina, gracias a una invitación del Gobierno para que celebre su 61 Período Extraordinario de Sesiones. La Corte Interamericana agradece, a su vez, el apoyo brindado por el Centro de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como al Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Versión en español

Versión en inglés

 

Perú es responsable por no pagar la pensión de una persona mayor

San José, Costa Rica, 2 de mayo de 2019.- En la sentencia notificada este 2 de mayo en el Caso Muelle Flores Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Perú responsable por la falta de materialización del derecho a la seguridad social por más de 27 años del señor Óscar Muelle Flores, lo que generó un grave perjuicio en la calidad de vida y la cobertura de salud de una persona en situación de especial protección por ser persona mayor y en condición de discapacidad.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionará en Uruguay del 6 al 10 de mayo

San José, Costa Rica, 30 de abril de 2019.- Entre el 6 y 10 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Montevideo su 60 Período Extraordinario de Sesiones, gracias a una invitación realizada por el Gobierno de Uruguay. La Corte Interamericana, agradece a su vez el apoyo técnico brindado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

Versión en español

Versión en inglés