Comunicados

Texto

 

Corte Interamericana celebró 129 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 11 de febrero de 2019.- La Corte Interamericana celebró entre el 28 de enero y el 8 de febrero su 129 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

La Corte Interamericana presenta colección histórica de más de 2000 audios de audiencias públicas

San José, Costa Rica, 1 de febrero de 2019 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos presenta la Audioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Versión en español

Versión en inglés

 

Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado y Vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva de Lapuerta, participarán en acto de inauguración del Año Judicial Interamericano 2019

San José, Costa Rica, 25 de enero de 2019.- La Corte Interamericana celebrará entre el 28 de enero y el 8 de febrero su 129 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

La Corte Interamericana celebra la designación del exjuez Manuel E. Ventura Robles como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica

San José, Costa Rica, 10 de enero de 2019 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra la designación del exjuez Manuel E. Ventura Robles como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

Manuel E. Ventura Robles es un reconocido jurista con una distinguida trayectoria en el derecho internacional de los derechos humanos y ha jugado un papel fundamental, desde sus inicios, en el desarrollo de la Corte Interamericana.

Versión en español

 

Chile es responsable por no haber dado acceso judicial a reparaciones civiles a familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad

San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2018.- En la sentencia notificada el día de hoy en el Caso Órdenes Guerra y otros Vs. Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, valorando el amplio reconocimiento de responsabilidad del Estado, declaró la responsabilidad internacional de Chile por la violación del derecho de acceso a la justicia, como consecuencia de las decisiones de autoridades judiciales de rechazar demandas civiles de indemnización por perjuicios morales interpuestas por siete grupos de personas entre 1997 y 2001, en relación con el secuestro o detención y desaparición o ejecución de sus familiares por parte de agentes estatales en 1973 y 1974. Tales acciones judiciales fueron rechazadas entre 1999 y 2003 con base en la aplicación del plazo de la figura de prescripción establecida en el Código Civil.

Versión en español

Versión en inglés

 

Colombia es responsable por ejecuciones extrajudiciales en departamentos de Arauca, Santander y Casanare entre años 1992 y 1997

San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2018.- En la Sentencia notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Colombia responsable por la muerte de Gustavo Giraldo Villamizar Duran, Elio Gelves Carrillo, Carlos Arturo Uva Velandia, Wilfredo Quiñónez Bárcenas, José Gregorio Romero Reyes y Albeiro Ramírez Jorge ocurridas en manos de integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia en los departamentos de Arauca, Santander y Casanare entre los años 1992 y 1997.

Versión en español

Versión en inglés

 

México es responsable por tortura sexual de mujeres en Atenco

San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2018.- En la sentencia notificada el día de hoy en el Caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco Vs. México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró a los Estados Unidos Mexicanos responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito” (“CEPRESO”) durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana homologa acuerdo de solución amistosa en el Caso Trueba Arciniega y otros Vs. México

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2018.- En la sentencia notificada hoy, recaída en el Caso Trueba Arciniega y otros Vs. México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) homologó y otorgó plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa alcanzado por el Estado y los representantes de los familiares del señor Mirey Trueba Arciniega (“las partes”) .

Versión en español

Versión en inglés

 

México es responsable por desapariciones forzadas ocurridas en el marco de labores de seguridad ciudadana

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2018.- En la sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado mexicano internacionalmente responsable por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocio Irene Alvarado Reyes, las cuales se produjeron en el contexto de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado en México con la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad. La Corte también encontró al Estado responsable por la falta de debida diligencia y plazo razonable en las investigaciones de los hechos. Asimismo, el Estado violó su deber de garantía respecto de los familiares que se vieron obligados a desplazarse, sufrieron amenazas y hostigamientos.

Versión en español

Versión en inglés

 

Colombia responsable por la desaparición forzada de sindicalista ocurrida hace más de 31 años en Puerto Nare, Antioquia

San José, Costa Rica, 19 de diciembre de 2018.- En la sentencia notificada el día de hoy en el Caso Isaza Uribe y otros Vs. Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tomando en consideración el reconocimiento de responsabilidad del Estado y el examen del caso, encontró internacionalmente responsable a Colombia por la desaparición forzada de Víctor Manuel Isaza Uribe, ocurrida desde el 19 de noviembre de 1987 en el municipio de Puerto Nare, Departamento de Antioquia, cuando un grupo de hombres no identificados lo sustrajeron de la cárcel del municipio, donde se encontraba en detención preventiva. El señor Isaza Uribe era miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción (SUTIMAC) y simpatizante del partido político Unión Patriótica (UP).

Versión en español

Versión en inglés

 

Colombia es responsable por la muerte de tres miembros de una familia

San José, Costa Rica, 18 de diciembre de 2018. - En la Sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Omeara Carrascal y otros Vs. Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante también “Corte” o “Tribunal”), en consideración del reconocimiento parcial de responsabilidad internacional y el examen del caso, encontró al Estado de Colombia responsable: i) la violación de los derechos a la vida e integridad personal, en perjuicio de Noel Emiro Omeara Carrascal y Héctor Álvarez Sánchez, por los atentados sufridos y sus posteriores muertes; ii) la desaparición forzada y posterior ejecución de Manuel Guillermo Omeara Miraval; iii) la violación a las garantías judiciales y protección judicial, en perjuicio de Noel Emiro Omeara Carrascal, Manuel Guillermo Omeara Miraval, Héctor Álvarez Sánchez, y sus familiares; iv) la violación a los derechos a la integridad personal, protección a la familia y los derechos del niño, en perjuicio de los familiares de los señores Omeara Carrascal, Omeara Miraval y Álvarez Sánchez, debido al profundo dolor y sufrimiento ocasionados como consecuencia de los hechos, y v) la violación al derecho de circulación y de residencia, en perjuicio de Carmen Teresa Omeara Miraval, Fabiola Álvarez Solano y sus tres hijos.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana publica, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, tres Cuadernillos de Jurisprudencia sobre Derechos de las Personas LGTBI, Derechos Políticos y Derecho a la Vida

San José, Costa Rica, 10 de diciembre de 2018 - En conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana publica tres nuevos Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 19, 20 y 21 sobre Derechos de las Personas LGTBI, Derechos Políticos y Derecho a la Vida.

Versión en español

 

Corte Interamericana lanza Cuadernillo sobre su Jurisprudencia más relevante con respecto a El Salvador

San José, Costa Rica, 6 de diciembre de 2018 - La Corte Interamericana publica el “Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 18: Jurisprudencia contenciosa sobre El Salvador”.

Versión en español

 

Corte Interamericana y Comité Internacional de la Cruz Roja lanzan Cuadernillo de Jurisprudencia sobre interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

San José, Costa Rica, 05 de diciembre de 2018 - La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publican el “Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 17: Interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 128 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 3 de diciembre de 2018 - La Corte Interamericana celebró entre el 19 y 30 de noviembre su 128 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana homologa acuerdo de solución amistosa en el Caso Escaleras Mejía y otros Vs. Honduras sobre homicidio de ambientalista

San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 2018.- En la sentencia notificada el día de hoy recaída en el Caso Escaleras Mejía y otros Vs. Honduras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) homologó y otorgó plenos efectos jurídicos al acuerdo de solución amistosa alcanzado por el Estado y los representantes de los familiares del señor Escaleras Mejía (“las partes”).

Versión en español

Versión en inglés

 

Venezuela es responsable por haber posibilitado los hechos de tortura y esclavitud sexual cometidos en perjuicio de Linda Loaiza López Soto

San José, Costa Rica, 16 de noviembre de 2018. - En la sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso López Soto y otros Vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Venezuela responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebrará 128 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 16 de noviembre de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 19 y 30 de noviembre su 128 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

La Corte Interamericana finaliza con éxito su gira europea

San José, Costa Rica, 13 de noviembre de 2018.- Durante la semana del 5 al 9 de noviembre una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, “Corte IDH”) realizó un serie de visitas institucionales a importantes órganos nacionales y supranacionales europeos. Este programa de visitas fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación Konrad-Adenauer.

Versión en español

Versión en inglés

 

Perú es responsable por la desaparición forzada de cinco personas

San José, Costa Rica, 30 de octubre de 2018. - En la Sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso Terrones Silva y otros Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado del Perú responsable por la desaparición forzada de Wilfredo Terrones Silva, Teresa Díaz Aparicio, Néstor Rojas Medina y Cory Clodolia Tenicela Tello, así como por la desaparición forzada y tortura sufrida por Santiago Antezana Cueto.

Versión en español

Versión en inglés