Comunicados

Texto

 

Costa Rica cumplió con sentencia del Caso Gómez Murillo y otros

San José, Costa Rica, 3 de diciembre de 2019.- De conformidad con lo señalado en las Resoluciones de 22 de noviembre de 2019, notificadas el día de hoy Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica en la Sentencia de 29 de noviembre de 2016. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Versión en español

 

Costa Rica cumplió con sentencia de Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro)

San José, Costa Rica, 3 de diciembre de 2019.- De conformidad con lo señalado en la Resolución de 22 de noviembre de 2019, notificada el día de hoy Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Artavia Murillo y otros (“Fecundación In Vitro”) Vs. Costa Rica en la Sentencia de 28 de noviembre de 2012. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Versión en español

 

Guatemala es responsable por la imposición de la pena de muerte en el Caso Rodríguez Revolorio y otros

San José, Costa Rica, 2 de diciembre. - En la Sentencia del Caso Rodríguez Revolorio y otros Vs. Guatemala notificada hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable por la imposición de la pena de muerte de una de las víctimas, así como la violación del derecho a la integridad personal debido a las condiciones carcelarias y del derecho a recurrir el fallo judicial de las tres víctimas.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 132 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 28 de noviembre de 2019.- La Corte Interamericana celebró entre el 18 y 27 de noviembre su 132 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

El Museo Filatélico de Costa Rica y Correos de Costa Rica emiten estampilla para rendir homenaje con motivo de la celebración de los 50 años de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José)

San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 2019. En el marco del 50 Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Correos de Costa Rica y el Museo Filatélico de Costa Rica emitieron cuatro sellos postales, los cuales fueron presentados en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Versión en español

 

Corte IDH elige nueva directiva para el período 2020-2021.

Jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) elegida Presidenta de la Corte IDH y Juez Patricio Pazmiño Freire (Ecuador) elegido Vicepresidente.

San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 2019.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió, durante el 132 Período Ordinario de Sesiones, como su nueva Presidenta a la Jueza Elizabeth Odio Benito de nacionalidad costarricense. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Patricio Pazmiño Freire de nacionalidad ecuatoriana. La Presidenta y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2020 y lo culminarán el 31 de diciembre de 2021.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por la imposición de la pena de muerte en el Caso Girón y otro

San José, Costa Rica, 18 de noviembre de 2019. - En la sentencia del Caso Girón y otro Vs. Guatemala, notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable por la imposición obligatoria de la pena de muerte mediante fusilamiento, la publicidad de la ejecución en medios televisivos, el sometimiento al fenómeno del “corredor de la muerte’’ y la ausencia de una defensa técnica en el proceso penal en perjuicio de Roberto Girón y Pedro Castillo Mendoza.

Versión en español

 

Argentina es responsable por violación a la garantía del plazo razonable

San José, Costa Rica, 15 de noviembre de 2019. - En la Sentencia del Caso Perrone y Preckel Vs. Argentina, notificada el día de hoy, la Corte Interamericana encontró al Estado de Argentina responsable por la violación de la garantía del plazo razonable, elemento esencial del derecho al acceso a la justicia.

Versión en español

 

Lanzamiento oficial de las actividades de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre Derechos del Niño

San José, Costa Rica, 14 de noviembre de 2019.- Hoy se realizó el lanzamiento oficial de las distintas actividades que se llevarán a cabo entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre como parte de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre Derechos del Niño.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebrará 132 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 14 de noviembre de 2019.- La Corte Interamericana celebrará entre el 18 y 29 de noviembre su 132 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Guatemala es responsable por imposición de la pena de muerte, así como por la violación del derecho a la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial

San José, Costa Rica, 8 de noviembre de 2019. - En la sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Ruiz Fuentes y otra Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por (i) la imposición de la pena de muerte al señor Hugo Humberto Ruiz Fuentes; (ii) su posterior muerte tras fugarse de la cárcel de “El Infiernito” en el año 2005; (iii) los actos de tortura a los que fue sometido al momento de su detención el 6 de agosto de 1997; (iv) la violación del derecho a las garantías judiciales en el marco del procedimiento que culminó con la sentencia a pena de muerte; (v) el sometimiento al fenómeno del “corredor de la muerte” (vi) la violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial por la ausencia de una debida investigación con respecto a las torturas perpetradas y su posterior muerte, y (vii) la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de la hermana del señor Ruiz Fuentes.

Versión en español

 

CIDH y Corte IDH dan cierre a la “Tercera edición del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”

Washington, D.C./ San José, Costa Rica / Quito, Ecuador, 8 de noviembre de 2019 – Durante los días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Quito, la Tercera edición del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Foro SIDH), evento que se celebró con la organización y el auspicio de la Procuraduría General del Estado del Ecuador.

Versión en español

 

Costa Rica cumplió con sentencia de Caso Amrhein y otros

San José, Costa Rica, 04 de noviembre de 2019.- De conformidad con lo señalado en la Resolución de 7 de octubre de 2019, notificada el día de hoy, Costa Rica cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de la víctima del Caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica en la Sentencia de 25 de abril de 2018. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Versión en español

 

Corte IDH en conjunto con Organizaciones Nacionales e Internacionales conmemoran en Costa Rica el 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Niños y Niñas

San José, Costa Rica, 4 de noviembre de 2019. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Museo de los Niños, la Fundación Paniamor y el Parque la Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica y Save the Children, invitan a participar en las actividades que se llevarán a cabo en conmemoración de los 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.

Versión en español

 

Argentina no es responsable por la violación al derecho al acceso a la justicia en el Caso Rico

San José, Costa Rica, 31 de octubre de 2019. – En la Sentencia, notificada en el día de hoy, en el Caso Rico Vs. Argentina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Estado de Argentina no era responsable por la vulneración a los derechos a las garantías judiciales, al principio de legalidad, a los derechos políticos y al derecho a la protección judicial en perjuicio del señor Eduardo Rico.

Versión en español

 

Corte IDH, Corte Africana y Tribunal Europeo firman declaración para consolidar espacios de diálogo permanente

Kampala, Uganda, 29 de octubre de 2019.- El día de hoy el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, el Presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Silvain Oré y la Vicepresidenta del Tribunal Europeo, Angelika Nussberg adoptaron la Declaración de Kampala con el fin de intensificar los espacios de diálogo judicial entre los tres tribunales.

Versión en español

 

Diálogo entre las tres Cortes Regionales de Derechos Humanos del mundo

Kampala, Uganda, 28 de octubre de 2019.- El día de hoy se inauguró, en Kampala, Uganda, el Foro Internacional de Derechos Humanos en el que participan la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 131 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 21 de octubre de 2019.- La Corte Interamericana celebró entre el 7 y 17 de octubre su 131 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Convocatoria abierta para presentar observaciones a nueva Solicitud de Opinión Consultiva sobre Libertad Sindical

San José, Costa Rica, 15 de octubre de 2019.- Hasta el 15 de enero de 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá observaciones sobre la solicitud de Opinión Consultiva presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre diversos aspectos de las garantías de la libertad sindical.

Versión en español

Versión en inglés

 

Venezuela es responsable por la violación al derecho a la libertad de expresión de persona que denunció irregularidades financieras en la Asamblea Nacional

San José, Costa Rica, 4 de octubre de 2019. – En la Sentencia, notificada en el día de hoy, en el Caso Álvarez Ramos Vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Venezuela responsable por la violación al derecho a la libertad de expresión, participación política, circulación, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Tulio Álvarez Ramos.

Versión en español

Versión en inglés