Releases (Only in Spanish)

Texto

 

Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano de Protección

San José, Costa Rica, 12 de julio de 2018.- El 30 de mayo de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“la Corte”) emitió una Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano, la cual fue notificada el día de hoy. Dicha Opinión consultiva fue presentada por el Estado del Ecuador.

Versión en español

Versión en inglés

 

Costa Rica no es responsable de violar el derecho a recurrir el fallo en el Caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica

San José, Costa Rica, 10 de julio de 2018.- En la Sentencia notificada el día de hoy en el caso Amrhein y otros Vs. Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que en la legislación costarricense existían recursos que permitían obtener una revisión integral de las condenas penales impuestas y en consecuencia declaró que el Estado no era responsable de la violación del derecho a recurrir el fallo condenatorio.

Versión en español

Versión en inglés

 

El Presidente de la República de Costa Rica y el Secretario General de Naciones Unidas visitarán la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Marco del “40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 9 de julio de 2018.- El próximo lunes 16 de julio de 2018 el Excmo. Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica y el Excmo. Sr. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, visitarán la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte IDH”), donde mantendrán una reunión con el Pleno de dicha Corte.

Versión en español

Versión en inglés

 

Brasil es responsable por no investigar crimen de lesa humanidad cometido contra el periodista Vladimir Herzog

San José, Costa Rica, 4 de julio de 2018.- En la Sentencia notificada el día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte IDH” o “Corte”) encontró al Estado de Brasil responsable por la falta de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de la tortura y asesinato del periodista Vladimir Herzog, así como por la aplicación de la Ley No. 6.683/79 (“Ley de Amnistía”). La Corte IDH también consideró responsable al Estado por la violación al derecho a conocer la verdad y a la integridad personal en perjuicio de los familiares de Vladimir Herzog.

Versión en español

Versión en portugués

 

Caso Poblete Vilches y otros Vs. Chile. El derecho a la salud de un adulto mayor fue vulnerado por Chile

San José, Costa Rica, 21 de junio de 2018.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó Sentencia mediante la cual declaró, por unanimidad, la responsabilidad internacional del Estado chileno por no garantizar al señor Vinicio Antonio Poblete Vilches su derecho a la salud (artículo 26), sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor, lo cual derivó en su muerte. Asimismo, declaró que el Estado vulneró los derechos a la vida e integridad personal, en su perjuicio, así como el derecho de obtener el consentimiento informado y al acceso a la información en materia de salud, en perjuicio del señor Poblete y de sus familiares, así como el derecho al acceso a la justicia e integridad personal, en perjuicio de sus familiares, según determinó en su Sentencia dictada el 8 de marzo de 2018 y notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Colombia responsable por la muerte de un periodista y violación al derecho a la libertad de expresión en Pitalito, Huila

San José, Costa Rica, 6 de junio de 2018.- En la Sentencia notificada el día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró al Estado de Colombia responsable por la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión. La Corte IDH también consideró responsable al Estado por la violación al derecho a las garantías judiciales por las investigaciones de ese hecho, por la violación al derecho a la integridad personal y de protección de los familiares de la víctima directa. Además, el Tribunal consideró a Colombia responsable por la violación de los derechos de circulación y residencia de algunos de los familiares del señor Carvajal Carvajal que se vieron forzados a salir de su lugar de residencia habitual en razón de la situación de riesgo que soportaban y el temor que sentían.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 124 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 5 de junio de 2018- La Corte Interamericana celebró entre el 23 de mayo y el 1 de junio su 124 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Corte IDH decidió no continuar con el trámite de Opinión Consultiva sobre juicios políticos

San José, Costa Rica, 1 de junio de 2018.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió no continuar con el trámite de la solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura del juicio político o impeachment. En la Resolución de 29 de mayo de 2018 notificada el día de hoy, la Corte IDH expone los fundamentos de su decisión de no continuar con este procedimiento, iniciado por la solicitud planteada por la Comisión Interamericana el 13 de octubre de 2017.

Versión en español

 

Venezuela es responsable por la desviación de poder y la discriminación política en contra de funcionarias que aparecían en la ‘‘Lista Tascón’’

San José, Costa Rica, 30 de mayo de 2018. En la Sentencia de 8 de febrero de 2018, notificada el día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales.

Versión en español

 

Nicaragua no garantizó el acceso a la justicia de una niña, víctima de violación sexual, y ejerció violencia institucional en su contra

San José, 23 de mayo de 2018.- El Estado de Nicaragua es responsable por no garantizar el acceso a la justicia de la niña V.R.P. , quien a los ocho años de edad fue víctima de abusos y violación sexual por actos supuestamente cometidos por su padre, concluyó la Corte Interamericana en la Sentencia notificada el día de hoy y emitida el 8 de marzo de 2018.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebrará 124 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 22 de mayo de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 23 de mayo y el 1 de junio su 124 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Guatemala es responsable por la separación arbitraria de la familia Ramírez y las adopciones irregulares de sus dos hijos

San José, Costa Rica, 17 de mayo de 2018.- Guatemala es responsable por la separación arbitraria de la familia Ramírez, en virtud de las irregularidades cometidas en el proceso de declaración de abandono y en los posteriores procedimientos de adopción internacional de los hermanos Ramírez, según concluyó la Corte Interamericana en su Sentencia emitida el 9 de marzo de 2018 y notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Corte IDH da efectos inmediatos a renuncia del Juez Roberto F. Caldas

San José, Costa Rica, 15 de mayo de 2018.- El pasado viernes 11 de mayo la Corte Interamericana recibió, por parte del Juez Roberto F. Caldas, una solicitud de licencia indefinida. Posteriormente, el día de ayer, lunes 14 de mayo de 2018, se recibió su renuncia formal al cargo de Juez de la Corte Interamericana.

Versión en español

 

Presidente del Ecuador visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 07 de mayo de 2018.- El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y la Jueza Elizabeth Odio Benito recibieron hoy la visita del Presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno. En la reunión también estuvieron presentes la Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el Secretario Nacional de Comunicación del Ecuador, Andrés Michelena; el Embajador del Ecuador en Costa Rica Claudio Alejandro Cevallos Berrazueta; el Secretario de la Corte Interamericana Pablo Saavedra Alessandri, la Secretaria Adjunta Emilia Segares Rodríguez y el Asesor de la Presidencia Bruno Rodríguez Reveggino.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 123 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 02 de mayo de 2018- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró, entre el 23 y 27 de abril, su 123 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebrará 123 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 16 de abril de 2018- La Corte Interamericana celebrará entre el 23 y 27 de abril su 123 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Ecuador cumplió con sentencia de Caso Valencia Hinojosa y otra

San José, Costa Rica, 13 de abril de 2018.- Ecuador cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Valencia Hinojosa y otra Vs. Ecuador en la Sentencia de 29 de noviembre de 2016. Por tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso, según señala la Resolución de 14 de marzo de 2018, notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebró 122 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 21 de marzo de 2018- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebró, entre el 5 y el 16 de marzo, su 122 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

Corte IDH recibe visita del Consejo de Estado de Colombia

San José, Costa Rica, - 16 de marzo de 2018.- Hoy la Corte Interamericana recibió la visita de los Magistrados de la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia. El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, destacó la importancia del diálogo judicial con las altas cortes de América Latina, particularmente con el Consejo de Estado de Colombia, con quien la Corte Interamericana mantiene un convenio de cooperación desde 2011. Asimismo, resaltó ‘‘que el Consejo de Estado de Colombia utilice la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en materia de reparación integral para resarcir el daño a las personas a nivel interno’’. Por su parte, el Presidente de la Sección Tercera, Magistrado Danilo Rojas Betancourth, hizo un recuento de las decisiones del Consejo de Estado que retoman los estándares internacionales de derechos humanos establecidos por la Corte Interamericana y reafirmó su voluntad de ‘‘continuar estrechando los lazos entre el Consejo de Estado y este Tribunal Internacional’’.

Versión en español

 

Brasil es responsable por violar el derecho a la propiedad colectiva y el acceso a la justicia del Pueblo Indígena Xucuru

San José, Costa Rica, 12 de marzo de 2018.- La Corte Interamericana de Derechos humanos (Corte IDH), a través de una sentencia emitida el 5 de febrero de 2018 y notificada el día de hoy, determinó que el Estado de Brasil es responsable internacionalmente por la violación del derecho a la propiedad colectiva, del derecho a la garantía judicial de un plazo razonable y del derecho a la protección judicial del Pueblo Indígena Xucuru.

Versión en español

Versión en portugués