Press Releases

Texto

 

Corte dispone la publicación en su página web de parte de la información presentada en etapa de supervisión de cumplimiento

San José, Costa Rica, 11 de junio de 2019.- El día de hoy se ha notificado el Acuerdo de Corte 1/19, en virtud del cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) precisa algunos aspectos relativos a la publicación de información contenida en los expedientes de los casos en etapa de supervisión de cumplimiento de Sentencia. Con ello se reconoce el interés mostrado por la academia, organizaciones no gubernamentales y demás integrantes de la sociedad civil en participar en la etapa de supervisión de cumplimiento de las Sentencias dictadas por la Corte y contribuye a impulsar el involucramiento de órganos, instituciones de derechos humanos y tribunales nacionales en esta etapa, siendo este involucramiento particularmente relevante respecto de aquellas reparaciones que constituyen garantías de no repetición.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana realiza convocatoria abierta para presentar observaciones en nueva Solicitud de Opinión Consultiva

San José, Costa Rica, 7 de junio de 2019.- A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) recibirá observaciones sobre la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por Colombia.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por aplicación de pena de muerte en violación del derecho a la vida y del principio de legalidad, así como por violación de las garantías judiciales

San José, Costa Rica, 4 de junio de 2019. - En la sentencia notificada en el día de hoy recaída en el Caso Martínez Coronado Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por la privación de la vida, así como por la violación del principio de legalidad y de las garantías judiciales en perjuicio de Manuel Martínez Coronado.

Versión en español

Versión en inglés

 

Paraguay no es responsable por la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez

San José, Costa Rica, 4 de junio de 2019.- En la sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Arrom Suhurt y otros Vs. Paraguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) declaró que el Estado de Paraguay no es responsable por la alegada desaparición forzada y tortura de Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez.

Versión en español

Versión en inglés

 

Presidente de la Corte Interamericana requiere al Estado de El Salvador que suspenda el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”

San José, Costa Rica, 28 de mayo de 2019.- En la resolución de medidas urgentes notificada el día de hoy en el Caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, resolvió requerir al Estado de El Salvador que suspenda inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, todo ello de conformidad con lo estipulado en el artículo 63.2 de la Convención Americana, los artículos 24.1 y 25.2 del Estatuto de la Corte, y los artículos 4, 27, y 31.2 del Reglamento del Tribunal.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionó en Argentina del 13 al 17 de Mayo

San José, Costa Rica, 28 de mayo de 2019.- Entre el 13 y 17 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó en Buenos Aires, Argentina, gracias a una invitación del Gobierno argentino para que celebrara su 61 Período Extraordinario de Sesiones.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en Guatemala el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 23 de mayo de 2019.- La Corte Interamericana inició el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se lleva a cabo con integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en Guatemala. La actividad contó con la presencia de altas autoridades de la Corte de Constitucionalidad y del Secretario de la Corte Interamericana, Sr. Pablo Saavedra Alessandri.

Versión en español

Versión en inglés

 

Presidente de la Corte Interamericana solicita a Nicaragua que adopte medidas urgentes de protección de la salud, vida e integridad de 17 personas

San José, Costa Rica, 21 de mayo de 2019.- En la resolución notificada el día de hoy en el Asunto de diecisiete personas privadas de libertad respecto de Nicaragua, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, resolvió adoptar diversas medidas urgentes con el fin de evitar daños irreparables a la salud, vida e integridad de 17 personas, todo ello de conformidad con lo estipulado en el artículo 63.2 de la Convención Americana, el artículo 25.2 del Estatuto de la Corte y los artículos 4, 27 y 31.2 del Reglamento del Tribunal.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en El Salvador el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 17 de mayo de 2019.- El 8 de mayo la Corte Interamericana inició el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se lleva a cabo con integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en El Salvador.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionó en Uruguay del 6 al 10 de mayo

San José, Costa Rica, 13 de mayo de 2019.- Entre el 6 y 10 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó en Montevideo su 60 Período Extraordinario de Sesiones, gracias a una invitación realizada por el Gobierno de Uruguay. La Corte Interamericana, agradece a su vez el apoyo técnico brindado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionará en Argentina del 13 al 17 de mayo

San José, Costa Rica, 10 de mayo de 2019.- Entre el 13 y 17 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Buenos Aires, Argentina, gracias a una invitación del Gobierno para que celebre su 61 Período Extraordinario de Sesiones. La Corte Interamericana agradece, a su vez, el apoyo brindado por el Centro de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como al Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Versión en español

Versión en inglés

 

Perú es responsable por no pagar la pensión de una persona mayor

San José, Costa Rica, 2 de mayo de 2019.- En la sentencia notificada este 2 de mayo en el Caso Muelle Flores Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Perú responsable por la falta de materialización del derecho a la seguridad social por más de 27 años del señor Óscar Muelle Flores, lo que generó un grave perjuicio en la calidad de vida y la cobertura de salud de una persona en situación de especial protección por ser persona mayor y en condición de discapacidad.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana sesionará en Uruguay del 6 al 10 de mayo

San José, Costa Rica, 30 de abril de 2019.- Entre el 6 y 10 de mayo de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Montevideo su 60 Período Extraordinario de Sesiones, gracias a una invitación realizada por el Gobierno de Uruguay. La Corte Interamericana, agradece a su vez el apoyo técnico brindado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en Honduras el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 3 de abril de 2019.- El 29 de marzo la Corte Interamericana inició el módulo virtual del “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” que se lleva a cabo con integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos de Honduras.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en El Salvador el “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 3 de abril de 2019.- El 27 y 28 de marzo la Corte Interamericana presentó e impartió en El Salvador el módulo inicial del Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta etapa presencial de inicio, la cual tuvo lugar en la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador, participaron integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y de la Escuela Judicial, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en ese país.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en Guatemala el “Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

San José, Costa Rica, 27 de marzo de 2019.- El 21 y 22 de marzo la Corte Interamericana presentó e impartió en Guatemala el módulo inicial del Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta etapa presencial de inicio, la cual tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala, participaron numerosos integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en ese país.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebró 130 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 15 de marzo de 2019.- La Corte Interamericana celebró entre el 4 y 15 de marzo su 130 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana inauguró en Honduras el Curso de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 4 de marzo de 2019.- El 28 de febrero y el 1 de marzo de 2019 la Corte Interamericana presentó e impartió en Honduras el módulo inicial del Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esta etapa presencial de inicio participaron más de 60 integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa Pública y de la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones claves para la protección de los derechos humanos en la República de Honduras.

Versión en español

Versión en inglés

 

Corte Interamericana celebrará 130 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 1 de marzo de 2019.- La Corte Interamericana celebrará entre el 4 y 15 de marzo su 130 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

Versión en inglés

 

Guatemala es responsable por no investigar posibles amenazas y presiones indebidas a la Jueza Villaseñor Velarde

San José, Costa Rica, 1 de marzo de 2019 - En la sentencia notificada el día de hoy en el Caso Villaseñor Velarde y otros Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Guatemala responsable por no investigar indicaciones sobre actos intimidatorios contra la Jueza María Eugenia Villaseñor Velarde, que se produjeron en 1994 y en años posteriores.

Versión en español

Versión en inglés