Observaciones a la Solicitud de Opinión Consultiva

Solicitud de Opinión Consultiva presentada

por el Estado de Colombia

 

El pasado 6 de mayo de 2019 el Estado de Colombia presentó en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva a fin de que el Tribunal interprete las “obligaciones en materia de derechos humanos de un Estado que denuncie la Convención Americana sobre Derechos Humanos e intente retirarse de la Organización de Estados Americanos”.

 

Para descargar el texto de la citada consulta haga clic aquí.

 

De conformidad con el artículo 73.3 del Reglamento de la Corte Interamericana, se invita a todos los interesados a presentar su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. Dicho escrito deberá indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben, y datos que permitan la identificación del remitente. En cualquier caso, si es presentado por una persona o por un grupo de personas, cada una de ellas deberá acompañar copia de su documento de identidad. Si una organización es la que presenta el escrito, este deberá estar firmado al menos por su representante legal y deberán remitirse los documentos pertinentes que demuestren tal representación y la existencia legal de la organización. El escrito también deberá contener la dirección, correo electrónico, números de teléfono donde se tendrán por recibidas oficialmente todas las comunicaciones y notificaciones que el Tribunal envíe.

 

El Presidente de la Corte ha fijado el 16 de diciembre de 2019 como plazo límite para la presentación de observaciones escritas respecto de la solicitud mencionada.

 

El escrito con las observaciones puede ser enviado vía correo electrónico a: tramite@corteidh.or.cr o a la dirección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.

 

 


*La solicitud de Opinión Consultiva fue presentada en español. Las versiones en inglés, portugués y francés fueron traducidas por el Estado de Colombia.