Observaciones a la Solicitud de Opinión Consultiva

Solicitud de opinión consultiva presentada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay

 

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Resolución de convocatoria a audiencia:


Corte IDH. Solicitud de Opinión Consultiva OC-21. Convocatoria a audiencia. Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 11 de mayo de 2012.


I/A Court H.R., Request for an Advisory Opinion OC-21. Call to a public hearing. Order of the President of the Inter-American Court of Human Rights of May 11, 2012.


  1. Observaciones escritas presentadas por Estados:
    1. República Federativa de Brasil (solamente en portugués / somente em português)
      1. Anexo I. Projeto de Lei 5.655/2009
      2. Anexo II. Política Nacional de Imigração e Proteção ao(a) Trabalhador(a) Migrante
    2. República de Costa Rica
      1. Anexo I. Presentación sobre el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia
      2. Anexo II. Reglamento a la Ley General de Centros de Atención Integral
      3. Anexo III. Protocolo de Atención a Víctimas Mayores y Menores de Edad de Delitos Sexuales y Explotación Sexual Comercial Cometidos por Personas Mayores de Edad
      4. Anexo IV. Protocolo Específico para la Protección Integral en Situaciones de Explotación Sexual Comercial
      5. Anexo V. Protocolo de Actuación de Funcionarios y Funcionarias de Migración con Relación a Personas Menores de Edad en Situación de Vulnerabilidad
      6. Anexo VI. Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021
      7. Anexo VII. Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014
      8. Anexo VIII. Normas para la Habilitación de Hogares Comunitarios
      9. Anexo IX. Manual de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial para el Sector Salud
      10. Anexo X. Disposiciones Vinculantes para la Detección de Situaciones de Explotación Sexual Comercial en el Sistema Educativo Costarricense
      11. Anexo XI. Patronato Nacional de la Infancia. Metas - Indicadores acciones ESC 2011-2014
      12. Anexo XII. Ley para el Fortalecimiento de la Lucha contra la Explotación Sexual de las Personas Menores de Edad. Edición Comentada
      13. Anexo XIII. Ley General de Centros de Atención Integral
      14. Anexo XIV. Folleto Lineamientos para Detección y Atención Integral Interinstitucional en las Redes Locales contra ESC
      15. Anexo XV. Normas de Habilitación de Centros de Atención Integral.
      16. Anexos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI y XXII. Legislación 2002-2009.
      17. Anexo XXIII. Informe al Comité de los Derechos del Niño.
      18. Anexo XXIV. Informe Estadístico 2006-2010 por Modalidad de Atención
    3. República del Ecuador
    4. República de Honduras
    5. Estados Unidos Mexicanos
      1. Anexo 1. Ley de Migración
      2. Anexo 2. Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria
      3. Anexo 3. Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración
      4. Anexo 4. Manual de referencia para la operación del modelo para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados
      5. Anexo 5. CIRCULAR No. 001/2010. Procedimiento para la Atención de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados
      6. Anexo 6. Lineamientos Regionales para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no Acompañados en Casos de Repatriación
      7. Anexo 7. Lineamientos Regionales para la Protección Especial en Casos de Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas
      8. Anexo 8. Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados
  2. Observaciones escritas presentadas por órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA):
    1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    2. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
  3. Observaciones escritas presentadas por Organismos Internacionales:
    1. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
      1. English version
    2. Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
    3. Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
    4. Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (Versión en español)
    5. Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (English version)
      1. Anexo 1. IOM (2008) International Migration Law. Human Rights of Migrant Children. No. 15. Geneva, Switzerland.
      2. Anexo 2. IOM (2011) IML Information Note on the Protection of Unaccompanied Migrant Children. January
      3. Anexo 3. IOM (2011) Unaccompanied Children on the Move. The Work of the International Organization for Migration Geneva, Switzerland.
      4. Anexo 4. OIM. (2006) Glosario sobre Migración. Derecho Internacional sobre Migración. No.7. Ginebra, Suiza.
      5. Anexo 5. IOM (2011). Glossary on Migration. 2nd edition. International Migration Law. No.25.Geneva, Switzerland.
      6. Anexo 6. UNICEF/IOM (2010) A Framework and Recommendations for Action on Children Affected by Migration in the Caribbean, Geneva-Washington DC.
      7. Anexo 7. OIM Buenos Aires - UNICEF Argentina. (2005) Informe sobre trabajo infantil en la recuperación y reciclaje de residuos en Argentina.
      8. Anexo 8. FLACSO. (2011). Diagnóstico sobre la situación actual, tendencias y necesidades de protección y asistencia de las personas migrantes y refugiadas extracontinentales en México y América Central. San José, Costa Rica.
      9. Anexo 9. OIM/Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR/ Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, RROCM. (2008) Memoria. Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Seminario mujer y migración. San Salvador.
      10. Anexo 10. OIM/OIT (2009) Migraciones con fines de empleo y trabajo infantil en América Latina. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Lima, Perú.
      11. Anexo 11. OIM. (2010) Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Centroamericanos en Poblaciones del Sur de México, México.
      12. Anexo 12. OIM. (2011) Situación de niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados por la Región Centroamericana. San José.
      13. Anexo 13. IOM (2007) The IOM Handbook on Direct Assistance for Victims of Trafficking. Geneva, Switzerland.
      14. Anexo 14. OIM-Oficina Regional para Centroamérica y México/Save the Children. (2007) Guía de Intervención Psicosocial para la Asistencia directa con Personas Víctimas de Trata. 1ed. San José, Costa Rica.
      15. Anexo 15. OIM. (2011). Manual para la detección del delito de trata de personas orientado a las autoridades migratorias. Oficina Regional para Centroamérica y México, San José.
      16. Anexo 16. OIM. (2008). La experiencia de las mujeres víctimas de trata en América Central y República Dominicana y la actuación de las instituciones. 1st ed. San José, Costa Rica.
      17. Anexo 17. OIM (2010). Trata de Personas: Asistencia a víctimas de trata de personas. Experiencias en la Triple Frontera. (Argentina, Brasil, Paraguay). Buenos Aires, Argentina.
      18. Anexo 18. OIM. (2011). La trata de personas en México: Diagnóstico sobre la asistencia a víctimas. Hélène Le Goff y Thomas Lothar Weiss. México, Junio.
      19. Anexo 19. OIM. (2011). Manual de perfiles aplicados a la detección de víctimas y victimarios del delito de trata de personas. San José.
      20. Anexo 20 (a). OIM y Ministerio Público Nacional. (2009). Nuevo escenario en la lucha contra la trata de personas en la Argentina. Herramientas para la persecución del delito y asistencia a sus víctimas. Argentina.
      21. Anexo 20 (b). OIM. (2006). Guía de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas en Colombia. Colombia.
      22. Anexo 21. OIM. (2006). Panorama sobre la trata de personas, Desafíos y Respuestas: Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. Bogotá, Colombia.
      23. Anexo 22. ACNUR/OEA/OIM. (2009). Conferencia Regional sobre Protección de Refugiados y Migración Internacional en las Américas. Consideraciones de Protección en el contexto de la Migración Mixta. San José, Costa Rica.
      24. Anexo 23. IOM. (2010)Managing Return Migration. Migration Policy and Research. No. 14. Geneva, Switzerland.
      25. Anexo 24. Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en casos de repatriación. Guatemala, 2009.
      26. Anexo 25. Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Lineamientos regionales para la protección especial en casos de repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas. New Orleans, 2007.
      27. Anexo 26 (a). OIM/Ministerio de Relaciones Exteriores Estado Plurinacional de Bolivia. (2011). Guía de Retorno para el Migrante Boliviano. Bolivia.
      28. Anexo 26 (b) OIM/UNICEF. (2006). Protocolo para repatriación de niños, niñas y adolescentes victimas o vulnerables a la trata de personas. Honduras.
      29. Anexo 27. OIM/Ministerio de Relaciones Exteriores Estado Plurinacional de Bolivia. (2011). Lineamientos para el diseño de un plan de retorno y reintegración sostenible para migrantes bolivianos y bolivianas. Bolivia.
      30. Anexo 28. IOM (2010) Assisted Voluntary Return and Reintegration. Annual Report of Activities. Geneva, Switzerland.
      31. Anexo 29. IOM (2010) International Migration Law. Rights, Residence, Rehabilitation: A Comparative Study Assessing Residence Options for Trafficked Persons. No.24. Geneva, Switzerland.
  4. Observaciones escritas presentadas por organismos estatales, asociaciones internacionales y nacionales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales e individuos de la sociedad civil:
    1. Defensoría General de la Nación de la República Argentina
      1. Anexo I. Protocolo para la protección, asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias en busca de asilo
    2. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional, A.C.
    3. Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)
    4. Women's Link Worldwide
    5. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
    6. Servicio Social Internacional (SSI) y Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
    7. Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC) (solamente en portugués / somente em português)
    8. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Servicio de Apoyo y Orientación a Inmigrantes y Refugiados (CAREF)
    9. Grupo Jurídico de Antioquia (GJA)
    10. Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI)
    11. Programa de Defensa e Incidencia Binacional de la Iniciativa Frontera Norte de México, conformado por el Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Recursos Migrantes, Red de Casas YMCA para Menores Migrantes y Coalición Pro Defensa del Migrante A.C.
    12. Señoras y señores María Elena Vásquez Rodríguez, Directora del Programa "Niños y niñas sin fronteras" de la Corporación Colectivo Sin Fronteras de Chile; Carlos Roberto Muñoz Reyes, vocero de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile; Julio Esteban Cortés Morales, académico de la Clínica de Infancia de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile; e Iskra Leyva Pavez Soto, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
    13. Comisión 1309 del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
    14. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
      1. Anexo I. Estudio sobre los estándares jurídicos básicos aplicables a niños y niñas migrantes en situación migratoria irregular en América Latina y el Caribe
      2. Anexo II. Síntesis del proyecto de investigación "Niñez, Migración y Derechos Humanos en la Argentina"
      3. Anexo III. The rights of children, youth and women in the context of migration. Conceptual Basis and Principles for Effective Policies with a Human Rights and Gender Based Approach
      4. Anexo IV. Síntesis del informe de avance sobre el proyecto de investigación "Los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en la Frontera México-Guatemala"
    15. Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales
    16. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
    17. Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
    18. Centro Estratégico de Litigio Latinoamericano, A.C. y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana
    19. Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
    20. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    21. Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres
    22. Centro de Derechos Humanos e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello
    23. International Human Rights Law Clinic at Washington College of Law, American University, en representación de Women's Refugee Commission, the National Center for Refugee and Immigrant Children, and Kids in Need of Defense
      1. English version
    24. Immigration Law Clinic at Southwestern Law School
    25. Child Law Clinic at University College Cork (solamente en inglés / only in English)
    26. Señor Boris Wilson Arias López
    27. Señores Ezequiel Heffes y Fernando Alberto Goldar
    28. Señor Luis Peraza Parga
    29. Señora Beatriz Eugenia Sánchez Mojica
    30. Señores Álvaro Francisco Amaya-Villarreal, Felipe Franco Gutiérrez y señora Viviana Ordóñez Salazar
    31. Señora Juliana Poveda Clavijo y señor Oscar Yesid Osorio Barragán
  5. Observaciones escritas complementarias:
    1. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR en representación de los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
      1. Anexo I. Protocolo para la protección, asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias en busca de asilo de la República Argentina
      2. Anexo II. Procedimiento para la atención de niños, niñas y adolescentes no acompañados de México
    2. República Federativa de Brasil
    3. República de Costa Rica
    4. República de Guatemala
    5. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
      1. ACNUR. Los Niños Refugiados. Directrices sobre protección y cuidado. Ginebra. 1994
      2. ACNUR. Directrices del ACNUR para la determinación del interés superior del niño. Mayo de 2008.
      3. UNHCR. A Framework for the Protection of Children. Geneva. 2012
      4. Submission by the Office of the United Nations High Commissioner for Refugees in the case of Defence for Children International (DCI) v. Belgium (Complaint no. 69/2011) Pending before the European Committee of Social Rights.
      5. Declaración final de la XVIII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) donde se aprueban los "Lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad". Junio de 2013.
      6. CRM. Lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad. Junio de 2013.
      7. CRM. Lineamientos regionales para la protección especial en casos de repatriación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas. Abril de 2007.
      8. CRM. Lineamientos regionales para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en casos de repatriación. Julio de 2009.
      9. ULR. Cuadro legislación sobre expreso no rechazo en frontera de menores de edad no acompañados.
      10. ULR. Cuadro legislación sobre protección especial para niños no acompañados.
      11. ULR. Cuadro legislación formas complementarias de protección.
      12. ULR. Cuadro legislación visas humanitarias.
      13. Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
      14. Comisión 1309 del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
      15. Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
        1. Anexo I. Cuadro de sistematización de los estándares jurisprudenciales de la Corte Interamericana sobre el principio de interés superior.
      16. Child Law Clinic at University College Cork
      17. Señor Luis Peraza Parga

 

Nota

Observaciones escritas presentadas por órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

El Consejo de la fecha analizó el documento "Opinión consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional", emitido el 19 de agosto de 2014 por dicha Corte, que surge a solicitud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Representante Permanente de Argentina, Nilda Garre, presentó el documento y recordó "la relevancia política, humanitaria y social" del mismo. El documento tiene por objetivo, dijo la Embajadora Garre, "que el tribunal determinara con mayor precisión cuales son las obligaciones que tenemos los Estados con relación a las medidas posibles de ser adoptadas con respecto de niños y niñas asociada a su condición migratoria o la de sus padres".

La diplomática argentina explicó que el estudio fue solicitado el 7 de julio de 2011 y "se trató de una iniciativa sin precedentes en el ámbito del sistema interamericano, donde por primera vez un bloque regional actuó en conjunto como impulsor de debates internacionales como muestra de la preocupación por las vulnerabilidades de los derechos humanos de una población que migra por motivos económicos, sociales culturales o políticos en el continente". "Esta opinión consultiva brinda una respuesta concreta a una realidad regional en la cual deben establecerse de forma clara los derechos humanos de la niñez migrante, a partir de la interpretación de las normas relevantes", explicó la Embajadora.

En respuesta a la presentación de la Embajadora Garre, los representantes de los países miembros de la OEA felicitaron la iniciativa de los países del MERCOSUR y calificaron el documento emitido por la Corte como "apropiado" dados los retos que enfrentamos en este tema actualmente. Reiteraron la relevancia, aplicabilidad y "visión de futuro" contenida en la misma. Igualmente anotaron la importancia de tomar en cuenta el contenido de la Opinión Consultiva para que los países de la región adopten sus respectivas legislaciones en concordancia con lo dispuesto en su contenido.

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