Oportunidades de empleo

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
ABOGADO/A DEL ÁREA LEGAL / CASOS CONTENCIOSOS
POSICIONES VACANTES: 3

 

Identificación Vacante:
Vacante 001-2019
Tipo de Nombramiento:
Contrato Área Legal
Duración del Contrato:
24 meses
Secretaria/Departamento/Of.:
Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Lugar de Trabajo:
San José de Costa Rica – Sede Corte IDH
Familia de trabajo:
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Categoría de Trabajo:
Categoría Profesional
Tipo de Reclutamiento:
Externo
Horario de Trabajo:
Tiempo Completo
Fecha de publicación:
05/07/19
Fecha cierre:
16/08/19
Número de vacantes:
3
Fecha de inicio labores:
1 de noviembre, 2019
Salario Básico Anual:
US$43,675.00
Ajuste anual por lugar de destino:
US$14,849.50
Envío de postulaciones:

 

1. Descripción de funciones, responsabilidades y obligaciones:

El abogado o la abogada es directamente responsable ante el Secretario de la Corte.

El objetivo principal del puesto es ofrecer servicios jurídicos dentro del Área Legal de la Secretaría de la Corte. Realizar trabajos de investigación, preparar estudios y elaborar proyectos de diversos tipos de resoluciones en relación con la tramitación de casos contenciosos, opiniones consultivas y medidas provisionales concretas que le sean asignadas por el Secretario o por quien él designe.
  1. Realizar o coordinar la tramitación de los casos contenciosos, las medidas provisionales y las opiniones consultivas a su cargo.
  2. Preparar proyectos de resolución, trabajos y estudios jurídicos específicos para los casos contenciosos, medidas provisionales y opiniones consultivas bajo su responsabilidad.
  3. Llevar un control procesal sobre los casos a su cargo.
  4. Preparar los proyectos para que el Secretario, el Presidente del Tribunal o el Tribunal firmen o emitan las cartas, resoluciones u otras decisiones.
  5. Elaborar resúmenes de los casos, de las medidas provisionales y de las opiniones consultivas a su cargo y presentarlos oportunamente para ser empleados como documentos de trabajo de la Secretaría y de los jueces.
  6. Trabajar en los proyectos de sentencias y resoluciones para el estudio de los jueces y del Secretario dentro de los plazos por ellos establecidos y siguiendo sus instrucciones y criterios.
  7. Preparar todos los documentos necesarios para las audiencias públicas y llevar el control de las mismas.
  8. Revisar y editar las Sentencias y resoluciones de la Corte y su Presidente una vez deliberadas y adoptadas y antes de su notificación.
  9. Preparar estudios de jurisprudencia y doctrina sobre puntos relacionados con las resoluciones y sentencias que dicte la Corte, así como ayudar con la elaboración de estudios generales sobre derechos humanos que se le asignen.
  10. Prestar los servicios jurídicos necesarios que le sean requeridos por los jueces, por el Secretario o por quien él designe.
  11. Participar en las reuniones del Área Legal y grupales que el Secretario disponga.
  12. Revisar el trabajo realizado en materia de actualización y publicación de expedientes.
  13. Dictar cursos, charlas dentro o fuera de la Corte a profesionales, estudiantes o público en general, dentro o fuera de la sede, por designación del Secretario.
  14. Viajar a otros países para trabajar en los períodos de sesiones que la Corte realice fuera de su sede, cuando así se requiera, o así lo disponga el Secretario.
  15. Proporcionar la información requerida para la elaboración de comunicados de prensa, discursos del Presidente u otros documentos oficiales sobre la labor del Tribunal.
  16. Realizar otras labores que le sean asignadas por el Secretario de la Corte o quienes él designe.

2. Requisitos

2.1. Educación y experiencia

Esencial:
Ser abogado o abogada de un Estado miembro de la OEA. Título Universitario (Licenciatura) en Derecho expedido por una institución debidamente acreditada y, al menos, 5 años de experiencia relevante.

La persona postulante debe tener conocimiento de derecho internacional, derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario; además, conocimiento del trabajo de la Corte, su jurisprudencia y del sistema interamericano de la protección de los derechos humanos, incluyendo sus propósitos, funciones, órganos de protección y procedimientos. También debe entender el propósito y funcionamiento de otros órganos internacionales que cumplen funciones en el campo de los derechos humanos. Debe poseer elementos de juicio, capacidad y experiencia necesaria para trabajar en equipo.

Para presentar la postulación deberá remitirse curriculum vitae detallado, carta de motivación, historia laboral y salarial y dos cartas de recomendación.

Copias de los títulos, debidamente legalizadas, al igual que certificados sobre los cargos y funciones desempeñados serán solicitados en caso de ser seleccionado(a). Se recibirán candidaturas hasta el 16 de agosto de 2019.

 

2.2. Idiomas

Esencial - Dominio del idioma español e inglés (leer, escribir y comunicar).
Deseable - Conocimiento de francés y/o portugués.

 

2.3. Conocimientos de tecnologías de la información (TI)

Capacidad para trabajar efectivamente con Microsoft Office (p. ej. Outlook, Word y Excel), así como aplicaciones diversas y otros programas de software aplicables al área de trabajo para investigaciones especializadas en bases de datos y redes sociales.

 

3. Competencias personales

Orientación al servicio, intercambio de conocimientos, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y propuestas a solución de problemas. Capacidad para comunicarse claramente en los idiomas requeridos para el puesto.

Se hará una preselección de las candidaturas. Solo aquellas personas preseleccionadas serán contactadas para aplicar a un examen de conocimientos escrito, cuyo plazo de entrega y formato será comunicado la debida oportunidad. Únicamente quienes aprueben el examen de conocimiento escrito serán objeto de una entrevista personal.




La CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS está comprometida en lograr la diversidad y, por lo tanto, se tendrá en cuenta una amplia representación geográfica, el pluralismo étnico y cultural, así como la equidad y la igualdad de género para proveer las vacantes.

La CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS no discrimina a ninguna persona solicitante de empleo por razón de su raza, color, estado civil, religión, edad, género, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o por ser padre o madre.