Press Releases (Only spanish)

UNESCO, Corte IDH y relator para la libertad de expresión organizan conferencia sobre impunidad de crímenes contra periodistas

San José, Costa Rica, 05 de octubre de 2015.- UNESCO, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en alianza con 19 organizaciones de todo el mundo especializadas en temas de libertad de expresión y derechos humanos, han unido esfuerzos para abordar en una conferencia internacional el tema de la impunidad de crímenes contra periodistas y comunicadores en el mundo. Dicha conferencia internacional se realiza en conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, que tendrá lugar el 2 de noviembre.

Versión en español

Corte Interamericana celebrará 111 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 25 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 28 de septiembre al 9 de octubre de 2015 su 111 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica. En el marco de éste, se estudiará la posibilidad de emitir seis sentencias y se celebrará una Audiencia Pública sobre Medidas Provisionales, entre otros. Asimismo se realizará una conferencia internacional titulada “Fin a la impunidad en crímenes contra periodistas”.

Versión en español

Ecuador cumplió con sentencia del Caso Albán Cornejo y otros

San José, Costa Rica, 22 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Resolución el 28 de agosto de 2015, en la cual decidió dar por concluido y archivar el Caso Albán Cornejo y otros en contra de la República del Ecuador. Mediante dicha Resolución y las anteriores resoluciones de supervisión de cumplimiento emitidas en relación con este caso, la Corte constató que Ecuador dio cumplimiento a cada una de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas emitida el 22 de noviembre de 2007.

Versión en español

Ecuador cumplió con sentencia del Caso Suárez Peralta

San José, Costa Rica, 21 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Resolución el 28 de agosto de 2015 en la cual decidió dar por concluido y archivar el caso Suárez Peralta en contra de la República del Ecuador. Mediante dicha Resolución, la Corte resolvió que Ecuador dio cumplimiento a cada una de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas emitida el 21 de mayo de 2013.

Versión en español

Sentencia en Caso de niña con VIH por violación a los derechos a la vida, integridad, educación y no discriminación

San José, Costa Rica, 18 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Gonzales Lluy y otros Vs. Ecuador, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de marzo de 2014.

Versión en español

La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana se reúnen conjuntamente con el Secretario General de la OEA

Washington, D.C. / San José de Costa Rica - El 7 de septiembre de 2015 se celebró una reunión entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Por parte de la Corte Interamericana estuvieron presentes el Presidente, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, el Vicepresidente, Juez Roberto Caldas y los Jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Manuel Ventura Robles y Alberto Pérez Pérez, así como el Secretario Pablo Saavedra Alessandri y personal de la Secretaría. Por parte de la Comisión estuvieron presentes el Primer Vice-Presidente James Cavallaro, el Segundo Vice-Presidente José de Jesús Orozco Henríquez, los Comisionados Felipe González y Paulo Vannuchi y las Comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, así como el Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, la Secretaria Ejecutiva Adjunta Elizabeth Abi-Mershed y personal de la Secretaría. También participó en la reunión la Asesora del Secretario General, Ideli Salvatti.

Versión en español

Corte Interamericana reitera precedente sobre Caso Trabajadores Cesados del Congreso y establece reparaciones pecuniarias sin remisión al ámbito interno

San José, Costa Rica, 17 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Canales Huapaya y otros Vs. Perú, emitida el 24 de junio de 2015. El caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 5 de diciembre de 2013.

Versión en español

Corte emite sentencia en Caso de Extradición

San José, Costa Rica, 16 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Wong Ho Wing Vs. Perú, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de octubre de 2013.

Versión en español

Corte Interamericana y Comisión Nacional de los Derechos Humanos renuevan convenio

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México renovaron su ‘‘Acuerdo Marco de Cooperación Institucional’’, con el objetivo de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos y para llevar a cabo proyectos de capacitación en derecho internacional de los derechos humanos y sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Versión en español

Corte Interamericana celebró 110 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 09 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana celebró del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 su 110 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica. En el marco de éste, se dictaron cuatro sentencias y cinco resoluciones, así como se celebraron dos audiencias sobre supervisión de cumplimiento de Sentencia, entre otros.

Versión en español

Sentencia sobre el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela

San José, Costa Rica, 07 de septiembre de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela emitida el 22 de junio de 2015. El caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Versión en español

Corte Interamericana celebrará 110 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 31 de agosto de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 su 110 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica. En el marco de éste, se estudiará la posibilidad de emitir cuatro sentencias, además se celebrarán dos audiencias sobre supervisión de cumplimiento de Sentencia, entre otros.

Versión en español

Corte Interamericana finalizó 53 Período Extraordinario de Sesiones en Honduras

San José, Costa Rica, 1 de setiembre de 2015. El pasado 29 de agosto concluyó la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Honduras, en el marco de la cual se celebró el 53 Período Extraordinario de Sesiones entre el 24 y el 29 de agosto de 2015. Durante dicha visita se efectuaron dos audiencias públicas sobre casos contenciosos, una audiencia privada sobre supervisión conjunta del cumplimiento de sentencias, dos diligencias judiciales de dos casos en contra de Honduras, así como dos talleres y dos seminarios académicos, entre otros.

Versión en español

Corte Interamericana Sesionará en Honduras

San José, Costa Rica, 12 de agosto de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 24 al 29 de agosto de 2015 su 53 Período Extraordinario de Sesiones en Honduras. En el marco de éste, se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre la supervisión conjunta del cumplimiento de sentencias emitidas en seis casos en contra de Honduras. Igualmente, la Corte estudiará la posibilidad de dictar sentencias en dos casos contenciosos. Aprovechando la presencia de la Corte Interamericana en Honduras durante el mencionado período de sesiones, se realizarán dos diligencias judiciales respecto de dos casos en contra de Honduras.

Version en español

Corte Interamericana recibe medalla Francisco de Vitoria

San José, Costa Rica, 15 de julio de 2015.- La Corte Interamericana recibió el día de hoy la medalla Francisco de Vitoria por parte del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad el País Vasco.

Version en español

Corte Interamericana celebró 109 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 08 de julio de 2015.- La Corte Interamericana celebró del 18 de junio al 1 de julio de 2015 su 109 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se realizaron dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una sobre una solicitud de Opinión Consultiva . Asimismo, se dictaron tres sentencias sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, así como dos sentencias sobre interpretación de sentencias de excepciones preliminares, fondo y reparaciones. Asimismo, la Corte emitió dos resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, una resolución sobre reintegro al Fondo de Asistencia Legal para Víctimas y siete resoluciones sobre medidas provisionales. Estas sentencias y resoluciones serán notificadas próximamente.

Version en español

Sentencia sobre alegadas ejecuciones extrajudiciales en la Operación de Rescate de Rehenes conocida como “Chavín de Huántar” en el Perú

José, Costa Rica, 29 de junio de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Cruz Sánchez y otros Vs. Perú emitida el 17 de abril de 2015. El caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Version en español

Juez de la Corte Interamericana recibe Premio Rodolfo Piza Escalante 2015

San José, Costa Rica, 29 de junio de 2015. El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica) fue merecedor del Premio Rodolfo Piza Escalante 2015 “por su contribución al engrandecimiento, decoro y realce de los derechos humanos en Costa Rica”, según acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica en sesión ordinaria 18-15.

Version en español

Cuadernillos de Jurisprudencia

San José, Costa Rica, 19 de junio de 2015. - La Corte Interamericana presenta hoy una importante herramienta para el estudio, análisis, difusión y conocimiento de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una serie de ‘‘cuadernillos de jurisprudencia’’, que se encuentran en versión electrónica, y se irán actualizando constantemente. Dichos ‘‘cuadernillos jurisprudenciales’’ dan cuenta sobre la Jurisprudencia de la Corte relativa a los siguientes temas: pena de muerte, personas migrantes, personas desplazadas, el género, la situación de los niños y niñas, la desaparición forzada de personas, el control de convencionalidad, y el derecho a la libertad personal.

Version en español

XXI Encuentro Judicial de América Latina fue inaugurado ayer

San José, Costa Rica, 19 de junio de 2015.- El XXI Encuentro Anual de Presientes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina fue inaugurado el día de ayer en una ceremonia en la sala de audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Version en español

Corte Interamericana celebrará 109 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 15 de junio de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 18 de junio al 1 de julio de 2015 su 109 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una sobre una solicitud de Opinión Consultiva, así como una audiencia privada sobre supervisión de cumplimiento de sentencia. Asimismo, se estudiará la posibilidad de emitir tres sentencias y diversas resoluciones, entre otros. Igualmente, se celebrará el XXI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, organizado por la Corte Interamericana y la Fundación Konrad Adenauer.

Version en español

Bolivia cumplió con sentencia del Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia y se da por concluido

San José, Costa Rica, 14 de mayo de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la cual decidió dar por concluido y archivar el caso Familia Pacheco Tineo en contra del Estado Plurinacional de Bolivia debido a que éste dio cumplimiento a cada una de las reparaciones ordenadas en la Sentencia emitida el 25 de noviembre de 2013.

Version en español

Corte Interamericana finalizó el 52 Período Extraordinario de Sesiones en Cartagena de Indias, Colombia

Cartagena, Colombia, 27 de abril de 2015.- El pasado viernes 24 de abril de 2015 concluyó la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Cartagena, Colombia, en el marco de la cual se celebró el 52 Período Extraordinario de Sesiones. Durante dicha visita se efectuaron cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos y dos seminarios, entre otros.

Version en español

Corte Interamericana sesionará en Colombia

San José, Costa Rica, 15 de abril de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 20 al 24 de abril de 2015 su 52 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia. En el marco de éste, se efectuarán cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos y dos seminarios, entre otros. El seminario Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y su importancia en las Américas se llevará a cabo en la Universidad de Cartagena. Las audiencias y el seminarioJusticia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrán lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Cartagena de Indias.

Version en español

Corte Interamericana celebrará 108 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 08 de abril de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 13 al 17 de abril de 2015 su 108 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se estudiará la posibilidad de emitir tres sentencias y diversas resoluciones, entre otros.

Version en español

Nuevo correo electrónico para remitir escritos a la Corte IDH

San José, Costa Rica, 24 de marzo de 2015.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunica que, a partir del lunes 6 de abril de 2015 toda aquella información relacionada con la presentación de escritos de los casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias, opiniones consultivas y medidas provisionales.

Version en español

Viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 27 de febrero de 2015.- El Viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Morten Høglund y el Embajador de Noruega, Jan Gerhard Lassen, visitaron la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto a una comitiva de funcionarios de ese país.

Version en español

La Corte Interamericana celebró 107 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 9 de febrero de 2015.- La Corte Interamericana celebró del 26 de enero al 6 de febrero de 2015 su 107 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se efectuaron cinco audiencias públicas sobre casos contenciosos, cuatro audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, una audiencia pública sobre medidas provisionales, se emitieron tres resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencia, cinco resoluciones sobre cumplimientos del deber de reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas y tres resoluciones sobre medidas provisionales, asimismo se continuó con la deliberación de un proyecto de Sentencia.

Version en español

Corte Interamericana se reune con Asamblea Legislativa de Costa Rica

San José, Costa Rica, 5 de febrero de 2015.- El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó hoy una visita a la Asamblea Legislativa de Costa Rica donde compartió el desayuno con los diputados y diputadas integrantes del Directorio Legislativo y los Jefes de Fracción de la Asamblea General, con el fin discutir los retos presentes y futuros de los derechos humanos.

Version en español

Defensoría del Pueblo de Colombia firma convenio con Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 2 de febrero de 2015.- El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió hoy al del defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, quien visitó la sede del Tribunal con el fin de firmar un ‘‘Acuerdo Marco de Cooperación Institucional’’ entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Corte Interamericana.

Version en español

Presidente de Ecuador visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 29 de enero de 2015.- El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió hoy la visita del Presidente de la República de Ecuador Rafael Correa, quien vino acompañado por el Canciller Ricardo Patiño; la Ministra de Justicia Ledy Zuñiga Rocha; la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social Cecilia Vaca Jones; el Ministro Coordinador de Talento Humano y Conocimiento Guillaume Long; el Secretario Nacional de Comunicación Fernando Alvarado Espinel; el Vicecanciller Leonardo Arizaga Schmegel y la Embajadora de Ecuador en Costa Rica Daisy Espinel Álvarez.

Version en español

Secretario General de la OEA visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 29 de enero de 2015.- El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió hoy la visita del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y su Jefe de Gabinete, Hugo Zela Martínez. La visita tuvo como propósito que José Miguel Insulza se despidiera de este Tribunal, ante la finalización en marzo de este año de su mandato como Secretario General de la OEA.

Version en español

Presidente de Panamá visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 29 de enero de 2015.- El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió hoy la visita protocolar del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien vino acompañado por la Primera Dama de la Nación panameña Lorena Castillo de Varela; la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado, y la Embajadora de Panamá en Costa Rica Elizabeth Serrano de Butler, así el Director de Organismos y Conferencias Internacionales Max López; el asesor presidencial Jonattan Del Rosario, y la señora Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Version en español

Presidente de Guatemala visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 29 de enero de 2015.- El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió hoy la visita protocolar del Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina, quien estuvo acompañado por el Canciller Carlos Raúl Morales Moscoso; el Vicecanciller Carlos Ramiro Martínez Alvarado; el asesor del Canciller Roberto Lebner, y el funcionario de Cancillería Jorge Ruiz.

Version en español

Canciller del Paraguay visita Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 28 de enero de 2015.- El pasado lunes 26 de enero de 2015 el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Humberto Sierra Porto, recibió la visita protocolar del señor Embajador Eladio Loizaga, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, quien vino acompañado por el señor Embajador José Felix Fernández Estigarribia, Embajador del Paraguay ante Costa Rica y el señor Embajador José Antonio Dos Santos. Asimismo, estuvo presente el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri.

Version en español

Corte Interamericana celebrará 107 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 22 de enero de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 26 de enero al 6 de febrero de 2015 su 107 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se efectuarán cinco audiencias públicas sobre casos contenciosos, cuatro audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia, una audiencia pública sobre medidas provisionales y se estudiará la posibilidad de emitir una Sentencia y diversas Resoluciones, entre otros.

Version en español

El Perú es responsable por los hechos de tortura y violencia de género cometidos en perjuicio de Gladys Carol Espinoza Gonzáles

San José, Costa Rica, 18 de diciembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Espinoza Gonzáles Vs. Perú.

Versión en español

Corte Interamericana establece la responsabilidad internacional de Panamá por violación al derecho a la propiedad colectiva de los Pueblos Indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros

San José, Costa Rica, 16 de diciembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Pueblos indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros Vs. Panamá, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de febrero de 2013.

Version en español

Sentencia en el Caso Argüelles y otros Vs. Argentina

San José, Costa Rica, 15 de diciembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Argüelles y otros Vs. Argentina, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 29 de mayo de 2012.

Version en español

Corte emite sentencia en el Caso de los Desaparecidos del Palacio de Justicia

San José, Costa Rica, 10 de diciembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Rodríguez Vera y otros (Desaparecidos del Palacio de Justicia) Vs. Colombia, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 9 de febrero de 2012.

Version en español

Sentencia en el Caso Tarazona Arrieta y otros Vs. Perú

San José, Costa Rica, 27 de noviembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Tarazona Arrieta y otros Vs. Perú, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 3 de junio de 2013.

Version en español

El Salvador es responsable por la desaparición forzada de una niña y cuatro niños durante el conflicto armado

San José, Costa Rica, 27 de noviembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Rochac Hernández y otros Vs. El Salvador, sometido a la jurisdicción de este Tribunal el 21 de marzo de 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Version en español

Corte Interamericana celebró 106 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 26 de noviembre de 2014.- La Corte Interamericana celebró del 10 al 21 de noviembre de 2014 su 106 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se celebraron tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias y una audiencia pública conjunta sobre dos asuntos objeto de medidas provisionales. Asimismo la Corte dictó tres sentencias sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, dos sentencias de interpretación, y dos resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, entre otros.

Version en español

Senador chileno visita Corte

San José, Costa Rica, 19 de noviembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió la visita del senador chileno Hernán Larraín Fernández, acompañado del abogado chileno Juan Pablo Olmedo Bustos. Ambos fueron recibidos por el Presidente del Tribunal, juez Humberto Sierra Porto, y los jueces Roberto F. Caldas, Vicepresidente, Eduardo Vio Grossi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, así como por Pablo Saavedra Alessandri y Emilia Segares Rodríguez, Secretario y Secretaria Adjunta del Tribunal, respectivamente.

Version en español

Corte Interamericana reconoce al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México

San José, Costa Rica, 18 de noviembre de 2014.- El pasado viernes 14 de noviembre de 2014 el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó un acto de reconocimiento al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Ministro Juan Silva Meza, por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Version en español

Corte Interamericana y observatorio sobre derecho a la alimentación firman declaración de voluntad

San José Costa Rica, 7 de noviembre de 2014- Con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambas entidades y coordinar esfuerzos para profundizar el conocimiento del derecho a la alimentación y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina firmaron el día de hoy en la sede del Tribunal una declaratoria de voluntad de trabajo conjunto para la promoción y respeto del derecho a la alimentación.

Version en español

Corte Interamericana celebrará 106 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 5 de noviembre de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 10 al 21 de noviembre su 106 Período Ordinario de Sesiones. En el marco de éste, se efectuarán tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de Sentencias, una audiencia pública conjunta sobre dos asuntos objeto de medidas provisionales y se estudiará la posibilidad de emitir cuatro Sentencias y diversas Resoluciones, entre otros.

Version en español

Guatemala es responsable internacionalmente por la falta de investigación de la muerte de un defensor de derechos humanos y la falta de protección de una defensora de derechos humanos

San José, Costa Rica, 28 de octubre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Defensor de Derechos Humanos y otros Vs. Guatemala, sometido a la jurisdicción de la Corte el 17 de julio de 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Version en español

República Dominicana es responsable internacionalmente por la expulsión de personas haitianas y dominicanas

San José, Costa Rica, 22 de octubre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas, sometido a la jurisdicción de la Corte el 12 de julio de 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Version en español

Corte Interamericana visita Tribunal Europeo de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 22 de octubre de 2014.- Durante esta semana una delegación de la Corte Interamericana visitó diversas instituciones europeas en Estrasburgo, Francia, entre ellas, el Tribunal Europeo, así como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Dicha delegación estuvo conformada por del Presidente de la Corte Interamericana, juez Humberto Sierra Porto; el Vicepresidente Roberto F. Caldas; los jueces Manuel E. Ventura Robles, Diego García-Sayán, Eduardo Vio Grossi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, así como Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana.

Versión en español

Corte Interamericana celebró 105 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 17 de octubre de 2014.- La Corte Interamericana celebró del 13 al 17 de octubre de 2014 el 105 Período Ordinario de Sesiones en su sede en San José, Costa Rica. En el marco de éste, se efectuó una audiencia pública sobre un caso contencioso y se dictaron tres Sentencias y diversas Resoluciones, que serán notificadas próximamente, entre otros asuntos.

Versión en español

Juez Diego Garcia-Sayán se reincorpora a la Corte Interamericana

San José, Costa Rica, 15 de octubre de 2014.- El pasado 20 de agosto de 2014, el Juez Diego García-Sayán comunicó al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Humberto Sierra-Porto, que había sido postulado por su país Perú para el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le presentó una excusa para participar en el conocimiento de los casos bajo conocimiento de la Corte mientras fuese candidato al puesto aludido.

Versión en español

Venezuela es Responsable Internacionalmente por la Privación Arbitraria de la vida en el Caso Hermanos Landaeta Mejías y otros Vs. Venezuela

San José, Costa Rica, 10 de octubre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Hermanos Landaeta Mejías y otros Vs. Venezuela, sometido a la jurisdicción de la Corte el 10 de julio de 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Versión en español

Conferencia Internacional: La Abolición de la Pena de Muerte

San José, Costa Rica, 9 de octubre de 2014.- Ayer se inauguró la conferencia internacional sobre ‘‘La Abolición Universal de la Pena de Muerte’’. Evento organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH) y la Representación Permanente de Francia ante el Consejo de Europa, con colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, así como los gobiernos de Alemania y de los Países Bajos.

Versión en español

Corte Interamericana celebrará 105 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 8 de octubre de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 13 al 17 de octubre de 2014 el 105 Período Ordinario de Sesiones en su sede en San José Costa Rica. En el marco de éste, se efectuará una audiencia pública sobre un caso contencioso y se estudiará la posibilidad de emitir tres Sentencias y diversas Resoluciones, entre otros.

Versión en español

Precisiones sobre el cómputo de plazos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó el Acuerdo de Corte 1/14, mediante el cual aclara la contabilización de los plazos previstos en el Reglamento o establecidos por la Corte en sus decisiones.

Versión en español

Corte Interamericana presenta libros de Jurisprudencia en Portugués

Brasilia, Brasil, 2 de octubre de 2014.- Ayer se realizó la presentación de los libros de Jurisprudencia de la Corte Interamericana en portugués en el ‘‘Salão Negro’’ del Palacio de Justicia de Brasil. El evento contó con la participación de los jueces Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Roberto F. Caldas, Vicepresidente del Tribunal, así como de Paulo Abrão, Secretario Nacional de Justicia; Gilson Dipp, Ministro del Supremo Tribunal de Justica; Paulo Vannucchi, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Maria Elizabeth Rocha, Presidenta del Supremo Tribunal Militar, y Alexandre Ghisleni, Director del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Versión en español

Corte Interamericana emite Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante

San José, Costa Rica, 10 de septiembre de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Opinión Consultiva OC-21/14 sobre ‘‘Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional’’. Esta Opinión Consultiva fue emitida el 19 de agosto de 2014 y responde a una solicitud presentada el 7 de julio de 2011 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Versión en español

51 Período Extraordinario de Sesiones en el Paraguay

Asunción, Paraguay, 4 de setiembre de 2014.- El día de hoy concluyó la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Paraguay, en la que se celebró el 51 Período Extraordinario de Sesiones. En el marco de esta visita se efectuaron dos audiencias públicas sobre casos contenciosos, diversas visitas protocolares y seminarios.

Versión en español

Juez de la Corte Interamericana recibe Premio de Derechos Humanos 2014

1 de septiembre de 2014. El día de hoy el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica) fue homenajeado, en Fortaleza, Brasil, por el Instituto Brasileño de Derechos Humanos con el Premio de Derechos Humanos 2014, por su extensa y fructífera carrera como Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha ceremonia, que se llevó a cabo en el marco del III Curso Brasileño Interdisciplinario de Derechos Humanos, el Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual Juez de la Corte Internacional de Justicia, Antônio Augusto Cançado Trindade y el Presidente del Instituto Brasileño de Derechos Humanos, César Oliveira de Barros Leal, hicieron entrega al Juez Ventura Robles de la Medalla Antônio Augusto Cançado Trindade.

Versión en español

Corte Interamericana Sesionará en Paraguay

San José, Costa Rica, 25 de agosto de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 1 al 4 de septiembre de 2014 su 51 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. En el marco de éste, se efectuarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos, entre otros.

Versión en español

Presidente de Costa Rica visita Corte Interamericana

San José, Costa Rica, 25 de agosto de 2014.- El Presidente de la República de Costa Rica, Excelentísimo señor Luis Guillermo Solis, realizó una visita protocolar a la sede de la Corte Interamericana el día de hoy. El mandatario, quien vino acompañado por el canciller costarricense Manuel González Sanz, fue recibido por el Presidente del Tribunal, juez Humberto Antonio Sierra Porto.

Versión en español

Se acepta la excusa del Juez Diego García-Sayán de participar de todas las actividades de la Corte mientras sea candidato a la Secretaría General de la OEA

San José, Costa Rica, 21 de agosto de 2014.- La Corte Interamericana pone en conocimiento de la comunidad que el día 16 del mes en curso el Perú presentó como candidato a Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Juez Diego García-Sayán. Como consecuencia de esto, el Juez García-Sayán presentó su excusa de participar, mientras sea candidato, de todas las actividades de la Corte.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 104 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 13 de agosto de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 18 al 29 de agosto de 2014 su 104 Período Ordinario de Sesiones. El Tribunal estudiará la posibilidad de emitir cuatro sentencias, una opinión consultiva y diversas resoluciones.

Versión en español

Hoy inicia capacitación a Defensores Interamericanos

San José, Costa Rica, 11 de agosto de 2014.-Entre hoy y el miércoles 20 de agosto de 2014 se desarrollará el programa de capacitación a Defensores Públicos Interamericanos en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante esos días, ocho defensores de seis nacionalidades distintas recibirán formación sobre el funcionamiento y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Versión en español

Secretario General de la ONU visita la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 30 de julio de 2014.- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó el día de hoy la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto al Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz. Los líderes, acompañados por sus esposas, fueron recibidos por el Presidente de la Corte, juez Humberto A. Sierra Porto, los jueces Manuel E. Ventura Robles y Diego García-Sayán, así como, Pablo Saavedra Alessandri y Emilia Segares Rodríguez, Secretario y Secretaria Adjunta del Tribunal, respectivamente.

Versión en español

Caso sobre aplicación de ley antiterrorista a dirigentes, miembros y activista del pueblo indígena Mapuche

San José, Costa Rica, 29 de julio de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Norín Catrimán y otros (Dirigentes, Miembros y Activista del Pueblo indígena Mapuche) Vs. Chile, sometido a la jurisdicción de la Corte el 7 de agosto de 2011 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Versión en español

Sentencia sobre Caso Veliz Franco y otros Vs. Guatemala

San José, Costa Rica, 28 de julio de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el Caso Veliz Franco y otros Vs. Guatemala.


Versión en español

Corte Interamericana acoge excepción preliminar de falta de agotamiento de recursos internos interpuesta por el Estado en el Caso Brewer Carías Vs. Venezuela

San José, Costa Rica, 01 de julio de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó eldía de hoy la Sentencia de 26 de mayo de 2014 sobre Excepciones Preliminares en el caso Brewer Carías Vs. Venezuela, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de marzo de 2012.


Version en español

La Corte Interamericana celebró su 103 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 11 de junio de 2014.- La Corte Interamericana celebró del 12 al 30 de mayo de 2014 su 103 Período Ordinario de Sesiones. Se efectuaron cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos y tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia. Asimismo, se emitieron tres sentencias, cuatro resoluciones sobre medidas provisionales y se inició el estudio de una opinión consultiva.


Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 103 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 09 de mayo de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 12 al 30 de mayo de 2014 su 103 Período Ordinario de Sesiones. Se efectuarán cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos y tres audiencias sobre supervisión de cumplimiento de sentencia. Asimismo, el Tribunal estudiará la posibilidad de emitir tres sentencias, una opinión consultiva y diversas resoluciones.

Version en español

La Corte Interamericana celebró su 50 Período Extraordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 10 de abril de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró, del 31 de marzo al 4 de abril de 2014, su 50 Período Extraordinario de Sesiones. En el mismo, la Corte celebró tres audiencias públicas sobre casos contenciosos.


Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 50 Período Extraordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 28 de marzo de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 31 de marzo al 4 de abril de 2014 su 50 Período Extraordinario de Sesiones. En el mismo, se efectuarán tres audiencias públicas sobre casos contenciosos y se estudiará la posibilidad de emitir una sentencia y diversas resoluciones.


Versión en español

CIDH y CorteIDH acuerdan fortalecer cooperación en lo relativo al sistema de peticiones y casos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en pleno recibió a una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el marco del diálogo interinstitucional que mantienen los dos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Versión en españolVersión en inglés

Sentencia sobre el alcance del principio de legalidad y de retroactividad y el derecho a recurrir el fallo para altas autoridades en Suriname

San José, Costa Rica, 24 de marzo de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el viernes 21 de marzo de 2014, la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Liakat Ali Alibux Vs. Suriname, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 20 de enero de 2012.


Versión en español | Versión en holandés | Versión en inglés

La Corte Interamericana celebró su 102 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 11 de febrero de 2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró, del 27 de enero al 7 de febrero de 2014 su 102 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, la Corte celebró tres audiencias públicas sobre casos contenciosos y dos audiencias privadas conjuntas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales. Asimismo, la Corte emitió una sentencia de fondo, así como dos resoluciones sobre medidas provisionales, e inició el estudio de un proyecto de sentencia.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrá su 102 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 24 de enero de 2014.- La Corte Interamericana celebrará del 27 de enero al 7 de febrero de 2014 su 102 Período Ordinario de Sesiones. Se efectuarán tres audiencias públicas sobre casos contenciosos y dos audiencias privadas conjuntas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales. Asimismo, el Tribunal estudiará la posibilidad de emitir dos sentencias y diversas resoluciones.

Versión en español

Sentencia sobre persona procesada penalmente en el Perú

San José, Costa Rica, 23 de diciembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso J. Vs. Perú, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 4 de enero de 2012.

Versión en español

Sentencia sobre Desaparición Forzada en el Perú

San José, Costa Rica, 23 de diciembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Osorio Rivera y familiares Vs. Perú, el cual fue sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 10 de junio de 2012.

Versión en español

Ejecución extrajudicial del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez, Policía de la provincia de Buenos Aires en Argentina

San José, Costa Rica, 19 de diciembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Gutiérrez y familia Vs. Argentina, sometido a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 19 de agosto de 2011.

Versión en español

Presidente de la Corte destaca logros del Tribunal ante la OEA

San José, Costa Rica, 18 de diciembre de 2013.- El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, realizó hoy una presentación de cierre del año 2013 ante el Consejo Permanente de la OEA. En ella analizó el impacto de la Corte en la evolución de los derechos humanos en región e hizo un balance de su gestión como Presidente de ésta entre los años 2010 a 2013.

Versión en español

México: Acuerdo de solución amistosa en el caso sobre tortura a dos detenidos y falta de investigación

San José, Costa Rica, 16 de diciembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de 26 de noviembre de 2013 sobre el Fondo, Reparaciones y Costas en el caso García Cruz y Sánchez Silvestre Vs. Estados Unidos Mexicanos, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 17 de marzo de 2013.

Versión en español

Los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligieron al nuevo Presidente del Tribunal

San José, Costa Rica, 28 de noviembre de 2013.- Esta mañana, en su Sede en Costa Rica, los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligieron al nuevo presidente del Tribunal para el bienio 2014-2015.

Versión en español

Corte Interamericana y Gobierno de Brasil firman acuerdo para traducción al portugués y publicación de sentencias del Tribunal

San José, Costa Rica, 28 de noviembre de 2013.- El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Diego García-Sayán, y la Embajadora de Brasil en Costa Rica, Maria Dulce Silva Barros, firmaron el día de hoy un Acuerdo para la Sistematización, Traducción al portugués y Publicación de las principales sentencias emitidas por el Tribunal Interamericano.

Versión en español

Corte Interamericana celebra su 101 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 20 de noviembre de 2013.- La Corte Interamericana se encuentra celebrando desde el 18 de noviembre de 2013 y hasta el al 29 de dicho mes, su 101 Período Ordinario de Sesiones. El Tribunal considerará diversos asuntos de casos contenciosos, medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sus decisiones.


Versión en español

Sentencia sobre asesinato de defensor ambientalista y funcionario público en el Caso Luna López Vs. Honduras.

San José, Costa Rica, 15 de noviembre de 2013. - La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de ayer la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el Caso Luna López Vs. Honduras, sometido a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 10 de noviembre de 2011. El texto íntegro de la Sentencia y el resumen oficial de la misma pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm.

Versión en español

Sentencia sobre Cese de Miembros del Tribunal Constitucional (Caso Camba Campos y otros) Vs. Ecuador

San José, Costa Rica, 4 de noviembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de 28 de agosto de 2013 sobre las Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Tribunal Constitucional (Camba Campos y Otros) Vs. Ecuador, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 28 de noviembre de 2011.

Versión en español

Sentencia en el Caso de la Corte Suprema de Justicia (Quintana Coello y otros) Vs. Ecuador

San José, Costa Rica, 4 de noviembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de 23 de agosto de 2013 sobre la Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso de la Corte Suprema de Justicia (Quintana Coello y otros) Vs. Ecuador, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 de agosto de 2011.

Versión en español

Argentina: Corte resuelve que no es responsable de violacion a libertad de expresion pero si por afectar plazo razonable

San José, Costa Rica, 04 de noviembre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Mémoli Vs. Argentina, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 3 de diciembre de 2011.

Versión en español

Sentencia sobre Caso García Lucero y otras vs. Chile

San José, Costa Rica, 30 de octubre de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el caso García Lucero y otras Vs. Chile.

Versión en español

Corte Interamericana da por cerrado el Caso Castañeda Gutman Vs. México

San José, Costa Rica, 11 de septiembre de 2013.- Sobre la base de la información recibida de las partes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el caso Castañeda Gutman Vs. México. El caso se refiere a la falta de un recurso judicial efectivo para poder cuestionar la negativa de inscripción del señor Castañeda Gutman como candidato independiente al cargo de Presidente de México para las elecciones del año 2006.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 100 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 14 de agosto de 2013.- La Corte Interamericana celebrará del 19 de agosto al 6 de septiembre de 2013 su 100 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se celebrarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre supervisión de cumplimiento de sentencia. Asimismo, el Tribunal estudiará la posibilidad de emitir ocho sentencias y diversas resoluciones. Las audiencias públicas serán transmitidas en vivo a través de la página de la Corte: http://www.corteidh.or.cr.

Versión en español


Galardón a Diego García-Sayán Premio Anual de la American Bar Association

La American Bar Association (ABA), una de las organizaciones de profesionales del ámbito jurídico más importante del mundo, otorgó este año su máximo reconocimiento en esta materia, el Galardón Estado de Derecho 2013 (Rule of Law Award 2013), al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Diego García-Sayán.

Versión en español


Sentencia sobre el Caso Mendoza y otros vs. Argentina

San José, Costa Rica, 5 de julio de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el caso Mendoza y otros con Argentina, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 17 de junio de 2011.

Versión en español

Sentencia sobre el Caso Suárez Peralta Vs. Ecuador.

San José, Costa Rica, 25 de junio de 2013.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el Caso Suárez Peralta con Ecuador, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de enero de 2012.

Versión en español

Corte Interamericana da por cerrado el caso Abrill Alosilla y otros Vs. Peru

San José, Costa Rica, 20 de junio de 2013.- Durante su 98° Período Ordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el caso Abrill Alosilla y otros vs. Perú.

Versión en español

El Salvador: Debe adoptar medidas para garantizar la vida, integridad y salud de la señora B.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó hoy la Resolución DE MEDIDAS PROVISIONALES adoptada el 29 de mayo de 2013 sobre el asunto de la señora B RESPECTO DE EL SALVADOR


Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 99 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 06 de mayo de 2013.- La Corte Interamericana celebrará del 13 al 31 de mayo su 99 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se celebrarán cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos, ocho audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias y una audiencia pública sobre medidas previsionales. Asimismo, se estudiará la posibilidad de emitir tres sentencias y diversas resoluciones.

Versión en español

Uruguay: Obligado a investigar el Caso Gelman y las graves violaciones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó hoy la Resolución adoptada el 20 de marzo de 2013 sobre supervisión de cumplimiento de la Sentencia dictada en el caso Gelman contra Uruguay.

Versión en español

Presidente de la Corte Interamericana se reune con Presidenta de Brasil.

San José, Costa Rica, 15 de marzo de 2013.- El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García-Sayán, se reunió en Brasilia el día de ayer, 14 de marzo, con la Presidenta Dilma Roussef y con otras altas autoridades de Brasil. La visita a Brasilia obedece a una invitación oficial efectuada por el Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Joaquim Barbosa, al Presidente del tribunal interamericano.


Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 47 Período Extraordinario de Sesiones en ciudad de Medellín, Colombia.

San José, Costa Rica, 13 de marzo de 2013.- La Corte Interamericana celebrará del 18 al 22 de marzo su 47 Período Extraordinario de Sesiones, en la ciudad de Medellín, República de Colombia. En el mismo, se celebrarán tres audiencias públicas sobre casos contenciosos y se llevará a cabo un seminario público sobre “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos -tendencias y complementariedades-”. Asimismo, la Corte estudiará la posibilidad de emitir resoluciones en asuntos que se encuentren en trámite ante ella. Las audiencias públicas y el seminario se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor-Medellín (Pabellón Verde).


Versión en español

Corte Interamericana cierra Caso Kimel Vs. Argentina.

San José, Costa Rica, 05 de marzo de 2013.- Durante su 98° Período Ordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el Caso Kimel Vs. Argentina.


Versión en español

Juramentación oficial de tres nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 04 de febrero de 2013.- El día de hoy, a las 10:00 hs., la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició su 98 Período Ordinario de Sesiones mediante el acto de juramentación de tres jueces nuevos que se incorporaron al Tribunal. Ellos son, en orden de precedencia: Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, Humberto Sierra Porto de Colombia y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de México. Los Jueces Figueiredo Caldas, Sierra Porto y Ferrer Mac-Gregor Poisot fueron electos por los Estados Parte durante el cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado del 3 al 5 de junio de 2012, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 98 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 31 de enero de 2013.- La Corte Interamericana celebrará del 4 al 15 de febrero su 98 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se celebrarán seis audiencias públicas sobre casos contenciosos y tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias. Asimismo, se estudiará la posibilidad de emitir una sentencia y diversas resoluciones.

Versión en español

Desaparición forzada de Edgar Fernando García en Guatemala.

San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso García y familiares Vs. Guatemala, sometida a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 9 de febrero de 2011.


Versión en español

Sentencia sobre desapariciones forzadas y el Diario Militar: Guatemala

San José, Costa Rica, 21 de diciembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) Vs. Guatemala, sometido a la jurisdicción de la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de febrero de 2011.


Versión en español

La prohibición en Costa Rica de la fertilización in vitro viola los derechos humanos

San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Artavia Murillo y otros Vs. Costa Rica (Fecundación In Vitro).

Versión en español

La Corte Interamericana no encuentra responsabilidad internacional del Estado de Venezuela en el Caso Castillo González y otros

San José, Costa Rica, 19 de diciembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día hoy la Sentencia de Fondo en el caso Castillo González y otros Vs. Venezuela, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 22 de febrero de 2011.

Versión en español

Caso sobre el derecho de una persona condenada penalmente por primera vez en segunda instancia a recurrir del fallo condenatorio en Argentina

San José, Costa Rica, 19 de diciembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día hoy la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Mohamed Vs. Argentina, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 13 de abril de 2011.

Versión en español

Sentencia en el Caso Masacre de Santo Domingo Vs. Colombia

San José, Costa Rica, 18 de diciembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre Excepciones Preliminares, Fondo y Reparaciones en el caso de la Masacre de Santo Domingo Vs. Colombia, presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 8 de julio de 2011.

Versión en español

Sentencia sobre Masacres de “El Mozote” en El Salvador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el 10 de diciembre la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Masacres de El Mozote y lugares aledaños Vs. El Salvador.

Versión en español

La Corte Interamericana celebró su 97 Período Ordinario de Sesiones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró, del 19 al 30 de noviembre, su 97 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, la Corte emitió seis sentencias de fondo y una sobre la solicitud de interpretación de sentencia, y diversas resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Uso excesivo de la fuerza contra migrantes en República Dominicana

San José, Costa Rica, 29 de noviembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas en el caso Nadege Dorzema y otros Vs. República Dominicana.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 97 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 15 de noviembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará, del 19 al 30 de noviembre, su 97 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, la Corte estudiará la posibilidad de dictar siete sentencias y de emitir diversas resoluciones sobre medidas provisionales y sobre supervisión de cumplimiento de sentencia, así como diversos asuntos que se encuentran en trámite ante ella.

Versión en español

Comunicado de prensa de cierre de Sesiones

San José, Costa Rica, 29 de octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró, del 27 de agosto al 7 de septiembre, su 96 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se emitieron cinco sentencias y se celebraron dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una sobre supervisión de cumplimiento de sentencia. Se emitieron también nueve resoluciones sobre medidas provisionales y cuatro resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Sentencia sobre las masacres contra la comunidad de Río Negro en Guatemala

San José, Costa Rica, 19 de octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte” o “el Tribunal”) notificó el día de hoy la Sentencia en el Caso Masacres de Río Negro Vs. Guatemala sobre excepción preliminar,  fondo y reparaciones y costas. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30 de noviembre de 2010.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 46 Período Extraordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 19 de octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del 22 al 26 de octubre su 46 Período Extraordinario de Sesiones. En el mismo, se estudiará la posibilidad de emitir dos sentencias, así como una resolución sobre supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Sentencia en el caso Uzcátegui y otros Vs. Venezuela

San José, Costa Rica, 12 de octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre fondo y reparaciones en el caso Uzcátegui y otros Vs. Venezuela, mediante la cual declaró, por unanimidad, que el Estado de Venezuela es internacionalmente responsable por la violación, entre otros, del derecho a la vida del señor Néstor José Uzcátegui; de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal de los señores Luis Enrique Uzcátegui y Carlos Eduardo Uzcátegui, a la libertad de expresión del señor Luis Enrique Uzcátegui; así como los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de los integrantes de la familia Uzcátegui, la cual residía en la ciudad de Coro, estado Falcón, Venezuela. El Tribunal también pudo comprobar la violación a la vida privada y a la propiedad privada de varios integrantes de la Familia Uzcátegui.

Versión en español

Sentencia en el caso Furlan y familiares Vs. Argentina

San José, Costa Rica, 11 de octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el caso Furlan y familiares Vs. Argentina. La Corte declaró, por unanimidad, que el Estado de Argentina es internacionalmente responsable por la violación de diversos derechos en perjuicio de Sebastián Furlan y sus familiares.

Versión en español

Sentencia sobre violación de derechos del periodista colombiano Luis Gonzalo Vélez Restrepo y familiares

San José, Costa Rica, 5 de octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte” o “el Tribunal”) notificó el día de hoy la Sentencia en el caso Vélez Restrepo y familiares vs. Colombia sobre excepción preliminar, fondo y reparaciones y costas. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 de marzo de 2011.

Versión en español

La Corte Interamericana no encuentra responsabilidad internacional del Estado de Ecuador en el caso Palma Mendoza y otros.

San José, Costa Rica, 03 octubre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el 03 de octubre de 2012 la Sentencia dictada en el caso Palma Mendoza Vs. Ecuador. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 24 de febrero de 2011.

Versión en español

Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia en el caso Barrios Altos

San José, Costa Rica, 24 de septiembre de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió el 7 de septiembre una resolución sobre supervisión de cumplimiento de sentencia en el Caso Barrios Altos vs. Perú, en lo que atañe, específicamente, a la obligación de investigar los hechos. La resolución ha sido notificada el día de hoy.

Versión en español

Corte Interamericana cierra el caso Mejía Idrovo Vs. Ecuador

San José, Costa Rica, 20 de septiembre de 2012.- Durante su Período Ordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el caso Mejía Idrovo Vs. Ecuador. La Sentencia fue dictada por la Corte el 5 de julio de 2011. El Ecuador dio cumplimiento total a cada una de las reparaciones dispuestas por la Corte: a) pagar las cantidades fijadas por concepto de daños materiales e inmateriales, y costas y gastos; b) publicar el resumen oficial de la Sentencia en el Diario Oficial y en un diario de amplia circulación nacional, y publicar la Sentencia íntegramente en un sitio web oficial.

Versión en español

Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la Corte Interamericana

San José, Costa Rica, 30 de agosto de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibe desde ayer la visita de la delegación de jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta se encuentra encabezada por su Presidente, Sir Nicolas Bratza (Gran Bretaña); el Vicepresidente, Josep Casadeval (Andorra); el Juez Dean Spielmann (Luxemburgo) y Santiago Quesada de la Secretaría de la Corte. Esta visita se prolongará hasta el sábado 1 de setiembre.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 96 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 20 de agosto de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará, del 27 de agosto al 7 de septiembre, su 96 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se celebrarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una sobre supervisión de cumplimiento de sentencia. A su vez, la Corte estudiará la posibilidad de dictar cinco sentencias y de emitir diversas resoluciones sobre medidas provisionales y sobre supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Corte Interamericana establece que no se consultó previa y adecuadamente al Pueblo Sarayaku afectando sus derechos a la propiedad comunal indígena

San José, Costa Rica, 25 de julio de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia sobre fondo y reparaciones en el caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador, mediante la cual determinó la responsabilidad internacional del Estado por no haber realizado una consulta previa, libre e informada, de conformidad con los estándares internacionales, en violación de los derechos del Pueblo Sarayaku a la propiedad comunal indígena e identidad cultural, así como por no haberle otorgado una tutela judicial efectiva y por haber puesto en riesgo la vida e integridad personal de sus miembros ante la presencia de explosivos de alto poder en el territorio.

Versión en español

Sentencia en el caso Díaz Peña vs. Venezuela

San José, Costa Rica, 20 de julio de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día 20 de julio de 2012 la Sentencia dictada en el caso Díaz Peña Vs. Venezuela. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de noviembre de 2010. Se refiere a la detención preventiva y duración del proceso del señor Raúl José Díaz Peña, así como a las condiciones de detención las cuales habrían tenido un grave impacto sobre su salud, sin que recibiera oportunamente la atención médica correspondiente.

Versión en español

Corte Interamericana cierra el Caso Lori Berenson Mejía Vs. Perú

San José, Costa Rica, 5 de julio de 2012.- Durante el 95 Período Ordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el caso Lori Berenson Mejía vs. Perú, debido a que procede cerrar la supervisión de cumplimiento de lo ordenado en los puntos resolutivos primero, cuarto y sexto de la Sentencia emitida el 25 de noviembre de 2004, los cuales establecían el deber del Estado de: i) adecuar la legislación interna a los estándares de la Convención Americana; ii) brindar a la señora Lori Berenson atención médica adecuada y especializada, y iii) adecuar las condiciones de detención en el Penal de Yanamayo a los estándares internacionales y trasladar a otras prisiones a quienes por sus condiciones personales no puedan estar recluidos a la altura de dicho establecimiento penal.

Versión en español

Corte Interamericana cierra el Caso Escher Vs. Brasil

San José, Costa Rica, 4 de julio de 2012.- Durante el 95 Período Ordinario de Sesiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió dar por concluido y archivar el caso Escher y otros, con motivo de que Brasil ha dado cumplimiento a lo ordenado en los puntos resolutivos séptimo, octavo y decimo de la Sentencia emitida el 9 de Julio de 2009, los cuales establecen el deber del Estado de pagar a las victimas una indemnización en concepto de daño inmaterial; publicar la Sentencia de la Corte Interamericana en diversos medios y, a su vez, pagar el monto fijado por reintegro de costas y gastos. Asimismo, la Corte procedió a cerrar la supervisión de cumplimiento del punto resolutivo noveno de la Sentencia, con relación al deber de investigar los hechos que generaron las violaciones del presente caso.

Versión en español
Versão em português

Corte Interamericana de Derechos Humanos culmina período de sesiones con Audiencias, emisión de Sentencias, Medidas Provisionales y Resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencias

San José, Costa Rica, 2 de julio de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede su 95 Período Ordinario de Sesiones del 18 al 28 de junio de 2011. En el mismo, se celebraron cuatro audiencias públicas sobre casos contenciosos. Asimismo, se celebraron dos audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias. Finalmente, la Corte emitió tres sentencias, así como consideró la supervisión de determinadas medidas provisionales, de determinados casos que se encuentran bajo supervisión de cumplimiento de sentencia y una interpretación de sentencia. Las sentencias y resoluciones serán notificadas oportunamente.

Versión en español

Corte Interamericana de Derechos Humanos suspende audiencia pública sobre opinión consultiva solicitada por los países del Mercosur

San José, Costa Rica, 25 de junio de 2012.- La Argentina, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur solicitó a la Corte Interamericana, en representación propia, de Brasil y de Uruguay, la postergación de la audiencias programadas para los días 26 y 27 de junio de 2012 que habían sido convocadas por el Tribunal para tratar sobre los derechos de los niños y niñas migrantes. Fueron precisamente los países del Mercosur los que habían presentado el 7 de julio del 2011 la solicitud de Opinión Consultiva. San José, Costa Rica, 25 de junio de 2012.- La Argentina, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur solicitó a la Corte Interamericana, en representación propia, de Brasil y de Uruguay, la postergación de la audiencias programadas para los días 26 y 27 de junio de 2012 que habían sido convocadas por el Tribunal para tratar sobre los derechos de los niños y niñas migrantes. Fueron precisamente los países del Mercosur los que habían presentado el 7 de julio del 2011 la solicitud de Opinión Consultiva.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 95 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 18 de junio de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo del día de hoy al 29 de junio su 95 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se celebrarán cinco audiencias públicas, cuatro de ellas sobre casos contenciosos y una de ellas sobre una solicitud de opinión consultiva. Asimismo, se celebrarán dos audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencias. Finalmente, la Corte estudiará la posibilidad de dictar tres sentencias y de emitir diversas resoluciones sobre medidas provisionales y sobre supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Sentencia Sobre Derechos de una Niña y de su Padre Biológico

San José, Costa Rica, 6 de junio de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día 1 de junio de 2012 la Sentencia en el caso Fornerón e Hija vs. Argentina. Los hechos de este caso se refieren a diversos procesos judiciales relativos a la guarda judicial y posterior adopción de la hija del señor Fornerón por parte de un matrimonio sin contar con el consentimiento de aquel, así como a la falta de establecimiento de un régimen de visitas a favor del padre biológico, y a la falta de investigación penal sobre la supuesta “venta” de la niña al matrimonio. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 29 de noviembre de 2010.

Versión en español

La Corte Interamericana celebró su 45 Período Extraordinario de Sesiones en Guayaquil, Ecuador

San José, Costa Rica, 22 de mayo de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo del 23 al 27 de abril su 45 Período Extraordinario de Sesiones. En el mismo, se celebraron tres audiencias públicas y se emitieron dos sentencias, así como tres resoluciones sobre medidas provisionales. Igualmente, la Corte llevó a cabo un seminario titulado “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Temas de Actualidad”.

Versión en español

Sentencia sobre Muertes en una Cárcel en Honduras

San José, Costa Rica, 17 de mayo de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el caso Pacheco Teruel y otros vs. Honduras. Los hechos de este caso se refieren a la muerte de 107 reclusos ocurrida el 17 de mayo de 2004 en la bartolina o celda No. 19 del Centro Penal de San Pedro Sula. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 11 de marzo de 2011.

Versión en español

Paso histórico: Diligencia en el Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku en el Amazonas Ecuatoriano

Guayaquil, Ecuador, 25 de abril de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó el sábado 21 de abril una histórica visita al territorio del Pueblo Indígena Kichwa Sarayaku, ubicado en la provincia de Pastaza, en el suroriente amazónico del Ecuador, en el marco de una diligencia probatoria en el caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. La visita fue dispuesta como una medida excepcional dentro del caso, a invitación del propio Estado y con la participación de las demás partes en el proceso, con el propósito de observar in situ la situación y vivencias de las presuntas víctimas del caso, así como ciertos lugares donde ocurrieron hechos del caso.

Versión en español

La Corte Interamericana celebrará su 45 Período Extraordinario de Sesiones en Guayaquil, Ecuador

San José, Costa Rica, 23 de abril de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del día de hoy al 27 de abril su 45 Período Extraordinario de Sesiones. En el mismo, se celebrarán tres audiencias públicas y se estudiará la posibilidad de emitir dos sentencias, así como diversas resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de Sentencia. Igualmente, la Corte llevará a cabo un seminario titulado “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Temas de Actualidad”.

Versión en español

Comunicado de prensa de cierre de sesiones 94 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 3 de abril de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró del 20 de febrero al 2 de marzo de 2012 su 94 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se emitieron dos sentencias y se celebraron cinco audiencias públicas sobre casos contenciosos, tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia, así como dos audiencias públicas y una audiencia privada sobre medidas provisionales. Se emitieron también cuatro resoluciones sobre medidas provisionales, seis resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencia, una resolución sobre interpretación de sentencia, y una resolución interlocutoria que tuvo por objeto dejar sin efecto el requerimiento de alegatos finales en vista de un acuerdo de solución amistosa.

Versión en español

Sentencia sobre la Desaparición Forzada del señor Narciso González Medina

San José, Costa Rica, 2 de abril de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el caso González Medina y familiares vs. República Dominicana.

Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana el 2 de mayo de 2010. Los hechos del caso se relacionan con la desaparición forzada de Narciso González Medina, ocurrida a partir del 26 de mayo de 1994, sin que haya existido una investigación efectiva de los hechos y sin que hasta la fecha se conozca su paradero. El señor González Medina era un reconocido activista y periodista crítico en la República Dominicana.


Versión en español

Sentencia sobre Discriminación por Orientación Sexual

San José, Costa Rica, 20 de marzo de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la Sentencia en el caso Atala Riffo y niñas vs. Chile. El resumen oficial de la Sentencia se encuentra adjunto al presente comunicado. Este caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana el 17 de septiembre de 2010. Los hechos del caso se relacionan con el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar que sufrió la señora Atala debido a su orientación sexual en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus tres hijas.

Versión en español

Acuerdo de solución amistosa sobre muertes en una cárcel en Honduras

San José, Costa Rica, 28 de febrero de 2012.- Durante la audiencia pública celebrada en el caso Pacheco Teruel y otros vs. Honduras, referente a la muerte de 107 personas privadas de libertad en el Centro Penal de San Pedro Sula el 17 de mayo de 2004 y a la falta de investigación de los hechos y sanción de los responsables de dichos hechos, el Estado y los representantes de las víctimas anunciaron a la Corte Interamericana la firma de un acuerdo de solución amistosa. El acuerdo fue suscrito por Ethel Suyapa Deras, Procuradora General de la República, Carlos Guillermo Paz, Director Ejecutivo de CARITAS Diócesis de San Pedro Sula y Joaquín Armando Mejía, representante del Apostolado Social ERIC-SJ.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2012.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del día de hoy al 2 de marzo de 2012 su 94 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se estudiarán dos sentencias y se celebrarán cinco audiencias públicas sobre casos contenciosos, tres audiencias privadas sobre supervisión de cumplimiento de sentencia, así como dos audiencias públicas y una audiencia privada sobre medidas provisionales. Se estudiarán también diversas resoluciones, así como asuntos administrativos.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 22 de diciembre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2011 su 93 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se estudiaron cuatro sentencias y se celebraron dos audiencias públicas sobre casos contenciosos. Asimismo, se celebró una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos Comunidades Indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek contra Paraguay, así como una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia en el caso Masacre de Mapiripán contra Colombia. La Corte también emitió seis resoluciones sobre medidas provisionales, de las cuales ordenó el levantamiento total en tres de ellas y el levantamiento parcial en dos de ellas. Igualmente, el Tribunal emitió ocho resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Diego García-Sayán (Perú) reelegido Presidente de la Corte y Manuel Ventura Robles (Costa Rica) elegido vicepresidente

San José, Costa Rica, 1 de diciembre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos reeligió como Presidente al Juez peruano Diego García-Sayán para un nuevo período de dos años que se inicia el 1 de enero del 2012. En el mismo acto eligió como Vicepresidente al Juez costarricense Manuel Ventura Robles. La elección se llevó a cabo durante el 93 Período Ordinario de Sesiones de la Corte que culmina el día de hoy en San José, Costa Rica.

Versión en español

Corte Interamericana celebra audiencia sobre el caso de la Masacre de Mapiripán

San José, Costa Rica, a 23 de noviembre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 93 Período Ordinario de Sesiones, celebró el día de hoy una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia sobre el caso de la Masacre de Mapiripán. La Corte Interamericana decidió convocar esta audiencia dadas las versiones generadas por autoridades de Colombia y reproducidas en los medios de comunicación de ese país, a través de las cuales se sostendría que algunas de las personas determinadas como víctimas en la sentencia dictada el 15 de septiembre de 2005 no tendrían tal condición. Durante la audiencia, las partes expresaron sus coincidencias y divergencias sobre este asunto y, en particular, sobre hechos conocidos con posterioridad a la notificación de la sentencia.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 21 de noviembre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del día de hoy al 3 de diciembre de 2011 su 93 Período Ordinario de Sesiones. En el mismo, se estudiarán cuatro sentencias y se celebrarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos. Asimismo, se celebrará una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos Comunidades Indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek contra Paraguay; así como una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia por el caso Masacre de Mapiripán contra Colombia.  Se estudiarán también diversas resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias y medidas provisionales. De igual forma, en esta última sesión del año corresponde que los jueces de la Corte elijan a quiénes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia a partir del 1 de enero de 2012.

Versión en español

Corte Interamericana convocó a audiencia por la sentencia en el caso de la Masacre de Mapiripán

San José, Costa Rica, 1 de noviembre de 2011.- El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, emitió el día de ayer una resolución en la cual convoca a una audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia en el Caso de la Masacre de Mapiripán.

Versión en español

Inauguración del 44 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Bridgetown, Barbados

San José, Costa Rica, 11 de octubre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos inauguró el día de hoy su 44 Período Extraordinario de Sesiones en Bridgetown, Barbados. La inauguración se llevó cabo en la Corte Suprema de Barbados. En la misma, participaron los jueces de la Corte Interamericana, el Embajador Albert R. Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, así como altas autoridades de Barbados: el Presidente de la Corte Suprema, Marston Gibson; el Fiscal General, Adriel Brathwaite; la Ministra de Relaciones Exteriores, Maxine McClean, así como otras altas autoridades y la señora Annie Jackman, viuda del ex Juez de la Corte Interamericana, Oliver H. Jackman.

Versión en español

Audiencia Pública en Barbados

San José, Costa Rica, 3 de octubre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará del 10 al 14 de octubre de 2011 su 44 Período Extraordinario de Sesiones en Bridgetown, Barbados. Esta es una ocasión histórica pues es la primera vez que la Corte llevará a cabo audiencias públicas y sesiones en el caribe anglófono.

Versión en español

Solicitud de opinión consultiva sobre niños y niñas migrantes

San José, Costa Rica, 22 de septiembre de 2011.- El 7 de julio de 2011 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay presentaron conjuntamente una solicitud de opinión consultiva a fin de que la Corte determine cuáles son las obligaciones de los Estados con relación a las medidas pasibles de ser adoptadas respecto de niños y niñas, asociada a su condición migratoria, o a la de sus padres, a la luz de ciertas disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Versión en español

Cierre de Sesiones

San José, Costa Rica, lunes 5 de septiembre de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en de Bogotá, Colombia su 92 Período Ordinario de Sesiones del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011. En el mismo, se celebraron cuatro audiencias públicas, dos sobre casos contenciosos y dos sobre medidas provisionales. Asimismo, la Corte adoptó cinco sentencias y cinco resoluciones sobre medidas provisionales o supervisión de cumplimiento de sentencia. También se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, a través del diálogo jurisprudencial.

Versión en español

Presentación de solicitud de opinión consultiva

Bogotá, Colombia, 31 de agosto de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su 92 Período Ordinario de Sesiones que se está celebrando en Bogotá, Colombia, se reunió con una comisión de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y, de su órgano especializado, el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR, representados por delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Victor Abramovich.

Versión en español

Levantamiento de medidas provisionales en el asunto de la Cárcel de Urso Branco respecto de Brasil

Bogotá, Colombia, 26 de agosto de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su 92 Período Ordinario de Sesiones que se está celebrando en Bogotá, Colombia, resolvió levantar las medidas provisionales ordenadas en el asunto de la Cárcel de Urso Branco respecto de Brasil.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 15 de agosto de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en la ciudad de Bogotá, Colombia su 92 Período Ordinario de Sesiones del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011. En el mismo, se celebrarán cuatro audiencias públicas, dos sobre casos contenciosos y dos sobre medidas provisionales. También se llevará a cabo un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, a través del diálogo jurisprudencial.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 26 de julio de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede su 91 Período Ordinario de Sesiones del 27 de junio al 8 de julio de 2011. En el mismo, se celebraron siete audiencias públicas, tres sobre casos contenciosos y cuatro sobre medidas provisionales. Asimismo, la Corte adoptó dos sentencias y 18 resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 20 de junio de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede San José, Costa Rica su 91 Período Ordinario de Sesiones del 27 de junio al 9 de julio de 2011. En el mismo, se estudiarán dos sentencias y se celebrarán siete audiencias públicas, tres sobre casos contenciosos y cuatro sobre medidas provisionales. Asimismo, la Corte estudiará dos sentencias, así como 15 resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, a 26 de mayo de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en la ciudad de Panamá, su 43 Período Extraordinario de Sesiones del 15 al 21 de mayo de 2011. En el mismo, se dictaron tres sentencias, así como 10 resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, 12 de mayo de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en la ciudad de Panamá su 43 Período Extraordinario de Sesiones del 15 al 21 de mayo de 2011. En el mismo, se celebrarán tres audiencias públicas, se estudiará la posibilidad de emitir tres sentencias, así como 10 resoluciones sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, a 7 de marzo de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica, su 90 Período Ordinario de Sesiones del 21 de febrero al 5 de marzo de 2011. En el mismo, se adoptaron dos sentencias sobre fondo reparaciones y costas, una sentencia sobre reparaciones y costas, una resolución sobre interpretación de sentencia, 12 resoluciones sobre medidas provisionales y 8 sobre supervisión de cumplimiento de sentencias. Asimismo, se celebraron cinco audiencias públicas sobre el mismo número de casos contenciosos, una sobre medidas provisionales, así como tres audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias. Finalmente, se adoptaron decisiones sobre materias sustantivas y administrativas.

Versión en español

Comunicado de Prensa

San José, Costa Rica, a 17 de febrero de 2011.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede, San José, Costa Rica su 90 Período Ordinario de Sesiones del 21 de febrero al 5 de marzo de 2011. En el mismo, se celebrarán cuatro audiencias públicas sobre cuatro contenciosos, una sobre medidas provisionales, así como cuatro audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias. Se estudiará, asimismo, dos sentencias sobre casos contenciosos, y se adoptará decisiones sobre otras materias tanto sustantivas como administrativas.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Quito, Ecuador, su 42 Período Extraordinario de Sesiones del 15 al 19 de noviembre de 2010. Durante este período de sesiones la Corte celebró tres audiencias públicas, las cuales se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito.

Versión en español

Sentencia del caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil

El día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al gobierno del Brasil, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Sentencia en el caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) vs. Brasil. En su Fallo, el Tribunal concluyó que el Brasil es responsable por la desaparición forzada de 62 personas ocurrida entre los años 1972 y 1974, en la región conocida como Araguaia.

Versión en español
Versão em português

Sentencia del Caso Vélez Loor Vs. Panamá

El día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó al gobierno de Panamá, a las representantes de la víctima y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Sentencia en el caso Vélez Loor Vs. Panamá. En su Fallo, el Tribunal concluyó, entre otros aspectos, que el Estado es internacionalmente responsable por la privación de libertad del señor Jesús Tranquilino Vélez Loor, migrante ecuatoriano en situación irregular.

Versión en español

Cumplimiento total del caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió, en su sesión del 22 de noviembre de 2010, que Costa Rica cumplió íntegramente las medidas dispuestas en su Sentencia de 2 de julio de 2004 en el caso Herrera Ulloa.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su 89 Período Ordinario de Sesiones del 21 al 27 de noviembre de 2010.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Quito, Ecuador, su 42 Período Extraordinario de Sesiones del 15 al 19 de noviembre de 2010. Durante este período de sesiones la Corte celebrará tres audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su 88 Período Ordinario de Sesiones del 23 de agosto al 4 de septiembre de 2010.

Versión en español

Reprogramación Período Extraordinario de Sesiones en Ecuador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunica que su 42 Período Extraordinario de Sesiones, previsto del 4 al 8 de octubre en Ecuador, ha sido reprogramado para la semana del 15 al 19 de noviembre de 2010. En esas fechas la Corte Interamericana llevará a cabo las mismas audiencias previstas y anunciadas previamente, por lo que se estarán celebrando audiencias públicas en los casos Gelman Vs. Uruguay; Abrill Alosilla y otros Vs. Perú y en las medidas provisionales Penitenciarías de Mendoza respecto de Argentina. Estas audiencias públicas se llevarán a cabo en la ciudad de Quito, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Quito, Ecuador, su 42 Período Extraordinario de Sesiones del 4 al 8 de octubre de 2010. Durante este período de sesiones la Corte llevará a cabo tres audiencias públicas, las cuales se realizarán en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito.

Versión en español

Cumplimiento total del caso Tristán Donoso Vs. Panamá

La Corte Interamericana de Derechos Humanos culmina este viernes 1 de septiembre de 2010 su 88 Período Ordinario de Sesiones. Durante este período de sesiones la Corte conoció, entre otros, la supervisión del cumplimiento de la Sentencia emitida el 27 de enero de 2009 en el caso Tristán Donoso Vs. Panamá.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su 88 Período Ordinario de Sesiones del 23 de agosto al 4 de septiembre de 2010.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXXVII Período Ordinario de Sesiones del 17 al 28 de mayo de 2010.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXXVII Período Ordinario de Sesiones del 17 al 28 de mayo de 2010.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Lima, Perú, su XLI Período Extraordinario de Sesiones del 12 al 16 de abril de 2010 . Durante este período de sesiones la Corte llevó a cabo tres audiencias públicas en igual número de casos, se reunió con altas autoridades del Estado peruano, firmó diversos acuerdos de cooperación interinstitucional, impartió charlas en universidades y celebró un Seminario internacional.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Lima, Perú, su XLI Período Extraordinario de Sesiones del 12 al 16 de abril de 2010. Durante este período de sesiones la Corte llevará a cabo tres audiencias públicas en igual número de casos.

Versión en español

Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores firma Convenio de Cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Hoy, 25 de febrero de 2010, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, se firmó un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio Noruego de Relaciones Exteriores y este Tribunal. Este acuerdo, titulado “Fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2010-2012”, tiene dos objetivos principales: a) el fortalecimiento de las capacidades de la Corte IDH para proteger y promover la aplicación de los derechos humanos en el continente americano y b) mejorar el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos al mecanismo de protección internacional de la Corte IDH.

Versión en español

Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta reglamento sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas

El día de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el nuevo Reglamento sobre el Funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas para casos ante ésta. Este Fondo tiene como objeto facilitar el acceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a aquellas personas que actualmente no tienen los recursos económicos suficientes para solventar un litigio ante ella.

Versión en español

Reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado de Colombia en el caso Cepeda Vargas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra celebrando en su sede su LXXXVI Período Ordinario de Sesiones, el cual se lleva a cabo del 25 de enero al 4 de febrero de 2010. El día de hoy, durante la celebración de la audiencia pública convocada en el caso Cepeda Vargas Vs. Colombia, el Estado colombiano reiteró y amplió, por medio de su Agente, la Dra. Ángela Margarita Rey Anaya, un reconocimiento de responsabilidad internacional en el referido caso.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha iniciado el día de hoy la celebración de su LXXXVI Período Ordinario de Sesiones, el cual se lleva a cabo en su sede en San José, Costa Rica del 25 de enero al 4 de febrero de 2010.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXXVI Período Ordinario de Sesiones del 25 de enero al 4 de febrero de 2010.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXXV Período Ordinario de Sesiones del 16 al 28 de noviembre de 2009.

Versión en español

Reforma de los reglamentos de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hace público, el día 10 de diciembre de 2009, el texto de su nuevo Reglamento, conjuntamente con la publicación, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de su también nuevo Reglamento.

Versión en español

Diego García-Sayán (Perú) elegido Presidente de la Corte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió por unanimidad como Presidente al Juez peruano Diego García-Sayán y como Vicepresidente al Juez argentino Leonardo A. Franco para un período de dos años que se inicia el 1 de enero del 2010. La elección se llevó durante el LXXXV Período Ordinario de Sesiones de la Corte que está concluyendo esta semana en San José, Costa Rica.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXXV Período Ordinario de Sesiones del 16 al 28 de noviembre de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXXIV Período Ordinario de Sesiones del 21 de septiembre al 03 de octubre de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

El día 25 de septiembre de 2009 se llevó a cabo en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre la Corte y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). Dicho acto estuvo precedido de varias reuniones entre ambas instituciones y el Embajador de Noruega en Nicaragua, el señor Tom Tyrihjell.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXXIV Período Ordinario de Sesiones del 21 de septiembre al 03 de octubre de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en La Paz, Bolivia su XL Período Extraordinario de Sesiones del 13 al 15 de julio de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXXIII Período Ordinario de Sesiones del 29 de junio al 11 de julio de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos informa que celebrará su XL Período Extraordinario de Sesiones en La Paz, Bolivia del 13 al 15 de julio de 2009. Para este período de sesiones la Corte estará presidida por su Vicepresidente el Juez Diego García-Sayán (Perú), el cual estará acompañado por los Jueces Sergio García Ramírez (México), Leonardo A. Franco (Argentina), Margarette May Macaulay (Jamaica) y Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana).

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunica que, a partir del lunes 29 de junio de 2009, el número de la central dejará de ser el (506) 2234-0581 y en lo sucesivo será el (506) 2527-1600.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXXIII Período Ordinario de Sesiones del 29 de junio al 11 de julio de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en La Paz, Bolivia su XL Período Extraordinario de Sesiones del 13 al 15 de julio de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Santo Domingo, República Dominicana su XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones del 30 de marzo al 03 de abril de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Santiago, Chile su XXXIX Período Extraordinario de Sesiones del 27 al 30 de abril de 2009.

Versión en español

Cumplimiento Total del Caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Santo Domingo, República Dominicana su XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones del 30 de marzo al 03 de abril de 2009 . Durante este período de sesiones la Corte conoció, entre otros, la supervisión del cumplimiento de la Sentencia sobre fondo, reparaciones y costas emitida el 31 de agosto de 2001 en el caso de la Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Santiago, Chile su XXXIX Período Extraordinario de Sesiones del 27 al 30 de abril de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Santo Domingo, República Dominicana su XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones del 30 de marzo al 03 de abril de 2009.

versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXXII Período Ordinario de Sesiones del 19 al 31 de enero de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José,Costa Rica su LXXXII Período Ordinario de Sesiones del 19 al 31 de enero de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXXI Período Ordinario de Sesiones del 24 al 29 de noviembre de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en México, Distrito Federal su XXXVII Período Extraordinario de Sesiones del 01 al 05 de diciembre de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su XXXVI Período Extraordinario de Sesiones los días 29 y 30 de octubre de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició su LXXXI Período Ordinario de Sesiones, y mediante sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2008 en la mañana, acordó reelegir con beneplácito y satisfacción por la labor cumplida a Pablo Saavedra Alessandri como Secretario de este Tribunal por un período de cinco años, de conformidad con lo estipulado en los artículos 14.1 y 14.2 del Estatuto de la Corte y 7 de su Reglamento, toda vez que su primer mandato vence el 31 de diciembre de 2008. Dicho nombramiento corre a partir del 1 de enero de 2009.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en México, Distrito Federal su XXXVII Período Extraordinario de Sesiones del 01 al 05 de diciembre de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXXI Período Ordinario de Sesiones del 24 al 29 de noviembre de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su XXXVI Período Extraordinario de Sesiones los días 29 y 30 de octubre de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Montevideo, Uruguay su XXXV Período Extraordinario de Sesiones del 11 al 15 de agosto de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXX Período Ordinario de Sesiones del 4 al 8 de agosto de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su XXXIV Período Extraordinario de Sesiones el 2 de agosto de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su XXXIV Período Extraordinario de Sesiones el 2 de agosto de 2008. Durante este período de sesiones la Corte conocerá el siguiente asunto: Caso Del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú. Solicitudes de Interpretación de Sentencia. El día 2 de agosto de 2008 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar sentencia en relación con dos demandas de interpretación de la Sentencia de fondo, reparaciones y costas dictada por el Tribunal el 25 de noviembre de 2006 , interpuestas por el Estado del Perú y por los representantes de un grupo de víctimas.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXX Período Ordinario de Sesiones del 4 al 8 de agosto de 2008. Durante este período de sesiones la Corte conocerá, entre otros, los siguientes asuntos: Caso Apitz Barbera y otros vs. Venezuela. Excepción Preliminar, Fondo y Eventuales Reparaciones y Costas. Los días 4 y 5 de agosto de 2008 la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre excepción preliminar, fondo y eventuales reparaciones y costas en el presente caso.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Montevideo, Uruguay su XXXV Período Extraordinario de Sesiones del 11 al 15 de agosto de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su XXXIV Período Extraordinario de Sesiones el 1 de mayo de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXIX Período Ordinario de Sesiones del 2 al 9 de mayo de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Tegucigalpa, Honduras su XXXIII Período Extraordinario de Sesiones del 28 de abril al 01 de mayo de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXVIII Período Ordinario de Sesiones del 28 de enero al 08 de febrero de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXVIII Período Ordinario de Sesiones del 28 de enero al 08 de febrero de 2008.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en San José, Costa Rica su XXXII Período Extraordinario de Sesiones el día 30 de noviembre de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXVII Período Ordinario de Sesiones del 19 al 30 de noviembre de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en San José, Costa Rica su XXXII Período Extraordinario de Sesiones el día 30 de noviembre de 2007.

Versión en español

Informe del Presidente Sergio García Ramírez

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Sergio García Ramírez, quien ha desempeñado su cargo durante cuatro años (2004-2005 y 2006-2007), etapa que concluye al término del mes de diciembre de este año, se refirió a diversas tareas correspondientes al cuatrienio.

Versión en español

Informe presentado por el Presidente de la Corte Interamericana

El 19 de noviembre de 2007, primer día del LXXVII Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente de este tribunal presentó a los Jueces y Juezas, conjuntamente con la Vicepresidenta, el Secretario y la Secretaria Adjunta, el informe que se acostumbra ofrecer al inicio de cada período ordinario.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXVII Período Ordinario de Sesiones del 19 al 30 de noviembre de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Bogotá, Colombia su XXXI Período Extraordinario de Sesiones del 17 al 20 de octubre de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXVI Período Ordinario de Sesiones del 2 al 14 de julio de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXVI Período Ordinario de Sesiones del 2 al 13 de julio de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXV Período Ordinario de Sesiones del 7 al 12 de mayo de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Ciudad de Guatemala, Guatemala su XXX Período Extraordinario de Sesiones del 14 al 17 de mayo de 2007.

Versión en español

Comunicado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se complace en presentar una nueva herramienta de investigación y difusión de los casos contenciosos ya tramitados ante ésta. A partir del 1 de junio de 2007, los usuarios que visiten la página web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm) podrán acceder y descargar en sus computadoras los documentos principales relacionados con el trámite de algunos casos contenciosos.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXV Período Ordinario de Sesiones del 7 al 12 de mayo de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Ciudad de Guatemala, Guatemala su XXX Período Extraordinario de Sesiones del 14 al 17 de mayo de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXIV Período Ordinario de Sesiones del 22 de enero al 3 de febrero de 2007.

Versión en español

Presidente Álvaro Uribe expresa su compromiso con la Corte Interamericana en visita efectuada hoy

El día de hoy 26 de enero de 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo el honor de recibir en su sede al Excelentísimo señor Presidente de la República de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez.

Versión en español

Oliver Jackman

La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el fallecimiento del señor Oliver Jackman, quién fue Juez del Tribunal del año 1994 al año 2005. El Juez Jackman, nacional de Barbados, fue un reconocido jurista y periodista con una distinguida trayectoria en el derecho internacional de los derechos humanos.

Versión en español

Comunicado de Prensa

El día 22 de enero de 2007, durante la celebración de su LXXIV Período Ordinario de Sesiones, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió a la Jueza Cecilia Medina Quiroga (Chile) como su nueva Vicepresidenta por un período de un año.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXIV Período Ordinario de Sesiones del 22 de enero al 3 de febrero de 2007.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica su LXXIII Período Ordinario de Sesiones del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en su sede en San José, Costa Rica su LXXIII Período Ordinario de Sesiones del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en San José, Costa Rica su LXXII Período Ordinario de Sesiones del 18 al 30 de septiembre de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en San José, Costa Rica su LXXII Período Ordinario de Sesiones del 18 al 30 de septiembre de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en San José, Costa Rica su LXXI Período Ordinario de Sesiones del 29 de junio al 6 de julio de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, su XXIX Período Extraordinario de Sesiones del 26 al 28 de junio de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en San José, Costa Rica su LXXI Período Ordinario de Sesiones del 29 de junio al 6 de julio de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en San Salvador, El Salvador su XXIX Período Extraordinario de Sesiones del 26 al 28 de junio de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Buenos Aires, Argentina su XXVIII Período Extraordinario de Sesiones del 3 al 6 de abril de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en Brasilia, Brasil, su XXVII Período Extraordinario de Sesiones del 28 al 31 de marzo de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Buenos Aires, Argentina su XXVIII Período Extraordinario de Sesiones del 3 al 6 de abril de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Brasilia, Brasil, su XXVII Período Extraordinario de Sesiones del 28 al 31 de marzo de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en San José de Costa Rica su LXX Período Ordinario de Sesiones del 30 de enero al 9 de febrero de 2006.

Versión en español

Comunicado de Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en San José de Costa Rica su LXX Período Ordinario de Sesiones del 30 de enero al 9 de febrero de 2006.

Versión en español