
 
 

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 

 

CASO GRANIER Y OTROS (RADIO CARACAS TELEVISIÓN) VS. VENEZUELA 

 

RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA 

 

DE LA SENTENCIA DE 22 DE JUNIO DE 2015 

 

(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) 

 

 

El 22 de junio de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte 

Interamericana”, “la Corte” o “el Tribunal”) emitió una Sentencia, mediante la cual declaró 

responsable internacionalmente a la República Bolivariana de Venezuela (en adelante el “Estado” o 

“Venezuela”) por la violación a ciertos derechos, como consecuencia del cierre del canal de 

televisión “Radio Caracas Televisión” (en adelante “RCTV”) ocurrido el 27 de mayo de 2007, a raíz de 

la decisión del Estado de reservarse la porción del espectro eléctrico que anteriormente había sido 

asignado a RCTV y, por tanto, impedir la participación en los procedimientos administrativos a un 

medio de comunicación que expresaba voces críticas contra el gobierno. En particular, la Corte 

declaró la violación al derecho a la libertad de expresión, por cuanto se configuró una restricción 

indirecta al ejercicio del mismo, en perjuicio de Marcel Granier, Peter Bottome, Jaime Nestares, 

Inés Bacalao, Eladio Lárez, Eduardo Sapene, Daniela Bergami, Miguel Ángel Rodríguez, Soraya 

Castellano, María Arriaga y Larissa Patiño. Asimismo, el Tribunal declaró la vulneración del derecho 

a la libertad de expresión en relación con el deber de no discriminación en perjuicio de las personas 

anteriormente señaladas. Por último, la Corte encontró violados los derechos a un debido proceso, 

al plazo razonable y a ser oído en perjuicio de Marcel Granier, Peter Bottome, Jaime Nestares, Jean 

Nestares, Fernando Nestares, Alicia Phelps de Tovar, Francisco J. Nestares, Edgardo Mosca, Anani 

Hernández, Inés Bacalao, José Simón Escalona, Eladio Lárez, Odila Rubin, Oswaldo Quintana, 

Eduardo Sapene, Daniela Bergami, Isabel Valero, Miguel Ángel Rodríguez, Soraya Castellano, María 

Arriaga y Larissa Patiño. 

 

I. Hechos 

 

El Tribunal concluyó que los hechos del presente caso se enmarcaron en un contexto de tensión 

posterior al golpe de Estado ocurrido en abril de 2002 y al comportamiento que los medios de 

comunicación habrían tenido durante estos días, lo cual generó una polarización política que se 

manifestó mediante una notoria tendencia a la radicalización de las posturas de los sectores 

involucrados. En este contexto, la Corte consideró probados en el presente caso “el ‘ambiente de 

intimidación’ generado por las declaraciones de altas autoridades estatales en contra de medios de 

comunicación independientes” y “un discurso proveniente de sectores oficialistas de descrédito 

profesional contra los periodistas”. 

 

RCTV operaba como una estación de televisión abierta con cobertura nacional en Venezuela desde 

el año 1953 en que le fue entregada una concesión. El canal de televisión transmitía programas de 

entretenimiento, información y opinión, y mantenía una línea editorial crítica del gobierno del 

entonces Presidente Chávez. Antes de su salida del aire, era el canal de televisión con cobertura 

nacional que tenía la más alta sintonía en todos los sectores de la población venezolana.  

 

                                                           
  Integrada por los siguientes Jueces: Humberto Antonio Sierra Porto, Presidente; Roberto F. Caldas, Vicepresidente; 

Manuel E. Ventura Robles, Juez; Diego García-Sayán, Juez; Alberto Pérez Pérez, Juez; Eduardo Vio Grossi, Juez, y Eduardo 
Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez.  



2 
 

 
 

El Estado venezolano renovó la concesión a RCTV, con base en el Decreto 1.577 de 1987, para 

operar como estación de televisión abierta y utilizar el espectro radioeléctrico correspondiente por 

20 años, es decir, hasta el 27 de mayo de 2007. El 12 de junio de 2000, el Estado adoptó la Ley 

Orgánica de Telecomunicaciones (en adelante “LOTEL”), mediante la cual se estableció, inter alia, 

la creación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (en adelante “CONATEL”). 

 

Desde el año 2002 funcionarios del Estado venezolano, entre ellos el Presidente Chávez, realizaron 

distintas declaraciones respecto a que no serían renovadas las concesiones a algunos medios 

privados de comunicación social en Venezuela. A partir de diciembre de 2006, funcionarios del 

Estado pasaron a anunciar la decisión oficial de no renovar la concesión de RCTV. A partir de 

febrero de 2007, empezó una campaña oficial para explicar la razón para no renovar la concesión a 

RCTV. A través de notas en los periódicos, pasacalles, pinturas en los muros y afiches en las 

instalaciones de las oficinas públicas. Adicionalmente a las declaraciones hechas por funcionarios 

del gobierno y el Presidente Chávez, el Estado publicó y distribuyó el “Libro Blanco sobre RCTV”.  

 

El 5 junio de 2002, de acuerdo con el cronograma establecido por CONATEL, RCTV solicitó 

formalmente que su título de concesión fuera transformado al nuevo régimen jurídico de la LOTEL. 

Sin embargo, CONATEL no consideró la solicitud de transformación dentro del plazo de dos años 

indicado en el artículo 210 de la LOTEL, sino que dio respuesta al mismo en marzo de 2007. El 24 

de enero de 2007, los representantes de RCTV se dirigieron a CONATEL, solicitando que dicho 

órgano emitiera nuevos títulos de concesión. 

 

El 24 de enero de 2007, el Ministro Jesse Chacón Escamillo, a cargo del Ministerio del Poder 

Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MPPTI) y CONATEL emitió la Comunicación 

Nº 0424 del 28 de marzo de 2007, mediante la cual comunicó la decisión de no renovar la 

concesión a RCTV. Ese mismo día, el MPPTI emitió la Resolución Nº 002 de 28 de marzo de 2007, 

mediante la cual extinguió el procedimiento administrativo correspondiente. 

 

A partir de dos solicitudes de amparo, el 25 de mayo de 2007 la Sala Constitucional del Tribunal 

Supremo de Justicia (en adelante “TSJ”) decidió ordenar dos medidas cautelares, mediante las 

cuales le asignó a CONATEL el derecho de uso de los bienes propiedad de RCTV, con la finalidad de 

que la Fundación Televisora Venezolana Social (en adelante “TVes”) contara con la infraestructura 

necesaria para la transmisión a nivel nacional. 

 

Ante la decisión de no renovar la concesión a RCTV, manifestada en la Comunicación No. 0424 y en 

la Resolución Nº 002 del MPPTI, la señal de dicha emisora fue interrumpida a la 00:00 hora del 28 

de mayo de 2007. En sustitución, TVes pasó a trasmitir su programación a través del canal 2 de la 

red de televisión abierta. 

 

Antes y después del cierre de RCTV, se presentaron varios recursos judiciales, a saber: i) acción de 

amparo constitucional; ii) recurso contencioso administrativo de nulidad en conjunto un amparo 

cautelar  y unas medidas cautelares innominadas; iii) oposición a las medidas cautelares dictadas 

por el TJS, y iv) denuncias penales. La acción de amparo fue declarada inadmisible el 17 de mayo 

de 2007  por el TSJ, por cuanto se manifestó que los agraviados contaban con otra vía judicial 

idónea para impugnar los referidos actos administrativos, tal como el recurso contencioso 

administrativo de nulidad, el cual podría ejercerse juntamente con un pedido cautelar. El recurso 

contencioso administrativo de nulidad fue interpuesto el 17 de abril de 2007 por un grupo de 

directivos, periodistas y trabajadores de RCTV. Desde el 9 de octubre de 2007 se inició la etapa de 

recaudación de pruebas, sin que hasta la fecha de la presente Sentencia este recurso contencioso 

administrativo haya sido resuelto. El 31 de mayo de 2007, los representantes de RCTV 

interpusieron una oposición contra la Decisión No. 957, emitida por la Sala Constitucional de 25 de 

mayo de 2007, el cual se encuentra pendiente de respuesta hasta la fecha. El 11 de diciembre de 

2007, RCTV interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial del 



3 
 

 
 

Área Metropolitana de Caracas, solicitando la apertura de una investigación penal por delitos contra 

el patrimonio y otros delitos previstos en la Ley contra la Corrupción. El 28 de julio de 2008, el 

Juzgado Quincuagésimo Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Área de Caracas declaró 

con lugar la solicitud de desestimación formulada por la Fiscalía, determinando el cierre de la 

investigación. Esta decisión fue apelada por RCTV y se ejerció un recurso de casación y en ambas 

oportunidades fue desestimada la solicitud. 

 

II. Excepciones preliminares 

 

El Estado presentó dos “excepciones preliminares”: i) la presunta incompetencia de la Corte para la 

protección de personas jurídicas, y ii) la presunta falta de agotamiento de los recursos internos. 

Sobre la primera excepción preliminar, la Corte consideró que las presuntas violaciones a los 

derechos consagrados en la Convención son alegadas respecto de afectaciones a los accionistas y 

trabajadores como personas naturales, por lo cual encuentra improcedente la excepción preliminar 

de incompetencia interpuesta por el Estado. La segunda excepción preliminar sobre falta de 

agotamiento de los recursos internos también fue desestimada, por cuanto la jurisprudencia 

constante de la Corte ha establecido que dicha excepción debe ser presentada durante la etapa de 

admisibilidad ante la Comisión, pues de no ser así se configura el desistimiento tácito a la 

excepción. De acuerdo con lo anterior, el Tribunal constató que la excepción de agotamiento de los 

recursos internos fue presentada después de que fuera decidido el informe de admisibilidad, por lo 

que su interposición es extemporánea. 

 

III. Fondo 

 

A. Libertad de expresión y principio de no discriminación 

 

La Corte Interamericana consideró que las restricciones a la libertad de expresión frecuentemente 

se materializan a través de acciones estatales o de particulares que afectan, no solo a la persona 

jurídica que constituye un medio de comunicación, sino también a la pluralidad de personas 

naturales, tales como sus accionistas o los periodistas que allí trabajan, que realizan actos de 

comunicación a través de la misma y cuyos derechos también pueden verse vulnerados. 

Igualmente, la Corte resaltó que para determinar si una acción estatal que afectó al medio como 

persona jurídica también tuvo, por conexidad, un impacto negativo, cierto y sustancial sobre la 

libertad de expresión de las personas naturales, se debe analizar el papel que cumplen las 

presuntas víctimas dentro del respectivo medio de comunicación y, en particular, la forma en que 

contribuían con la misión comunicacional del canal. 

 

Por otra parte, la Corte reconoció la potestad y necesidad que tienen los Estados para regular la 

actividad de radiodifusión, la cual abarca no sólo la posibilidad de definir la forma en que se 

realizan las concesiones, renovaciones o revocaciones de las licencias, sino también la de planificar 

e implementar políticas públicas sobre dicha actividad, siempre y cuando se respeten las pautas 

que impone el derecho a la libertad de expresión. Igualmente estimó que, dado que el espacio 

radioeléctrico es un bien escaso, con un número determinado de frecuencias, esto limita el número 

de medios que pueden acceder a ellas, por lo que es necesario asegurar que en ese número de 

medios se halle representada una diversidad de visiones o posturas informativas o de opinión. La 

Corte resaltó que el pluralismo de ideas en los medios no se puede medir a partir de la cantidad de 

medios de comunicación, sino de que las ideas y la información transmitidas sean efectivamente 

diversas y estén abordadas desde posturas divergentes sin que exista una única visión o postura. 

Lo anterior debe tenerse en cuenta en los procesos de otorgamiento, renovación de concesiones o 

licencias de radiodifusión. Además, la Corte recalcó la necesidad de que los Estados regulen de 

manera clara y precisa los procesos que versen sobre el otorgamiento o renovación de concesiones 

o licencias relacionadas con la actividad de radiodifusión, mediante criterios objetivos que eviten la 

arbitrariedad.  



4 
 

 
 

 

En el presente caso, el Tribunal consideró necesario hacer notar que de la posible interpretación de 

las normas de derecho interno o del derecho internacional no se desprende un derecho de 

renovación o a una prórroga automática de la concesión asignada a RCTV. Por ello, la Corte 

concluyó que la alegada restricción al derecho a la libertad de expresión en este caso no se derivó 

de que la concesión que tenía RCTV no fuera renovada automáticamente, por cuanto no se 

desprende que el Estado estuviera obligado a ello. No obstante lo anterior, la Corte notó que los 

peticionarios solicitaron en dos oportunidades, el 6 de mayo de 2002 y el 24 de enero de 2007, a 

CONATEL que se transformaran los títulos y que se procediera a seguir con el procedimiento de 

renovación de la concesión, respectivamente y estos procedimientos no fueron llevados a cabo. De 

manera que la Corte consideró fundamental entrar a establecer si dichas actuaciones constituyeron 

una restricción indirecta prohibida en el artículo 13.3 de la Convención. 

 

Al respecto, la Corte constató que la argumentación explícitamente utilizada por el Estado para la 

motivación de las decisiones tomadas mediante la Comunicación Nº 0424 y la Resolución Nº 002, 

sería la de “la democratización del uso del medio radioeléctrico y la pluralidad de los mensajes y 

contenidos”. Sobre la legitimidad de dicha finalidad, la Corte recordó la importancia del pluralismo 

en una sociedad democrática, razón por la cual consideró que la protección del pluralismo es no 

solamente un fin legítimo, sino, además, imperioso. De manera que concluyó que la finalidad 

declarada por el Estado en la Comunicación Nº 0424 y la Resolución Nº 002 era legítima. Sin 

embargo, consideró necesario tener en cuenta que el motivo o propósito de un determinado acto 

de las autoridades estatales cobra relevancia para el análisis jurídico de un caso, por cuanto una 

motivación o un propósito distinto al de la norma que otorga las potestades a la autoridad estatal 

para actuar, puede llegar a demostrar si la acción puede ser considerada como actuación arbitraria 

o una desviación de poder.  

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Corte procedió a efectuar una valoración del recuento de las 

declaraciones públicas realizadas desde el año 2002 por funcionarios del Estado venezolano, 

respecto a que no serían renovadas las concesiones a algunos medios privados de comunicación 

social en Venezuela, con el fin de determinar si existieron razones o motivos por los cuales se 

arribó a dicha decisión distintos a la finalidad declarada. En primer lugar, la Corte resaltó que 

desde el año 2002 se venía advirtiendo que a los canales de televisión que no modificaran su línea 

editorial no se les renovaría su concesión y que este tipo de declaraciones se acrecentaron cuando 

se acercó la fecha del vencimiento de las concesiones. A partir de 2006, en varias de dichas 

declaraciones que fueron anteriores a la Comunicación Nº 0424 y la Resolución Nº 002 se anunció 

que la decisión de no renovar la concesión a RCTV ya se encontraba tomada y no sería revaluada o 

modificada. Además, vale la pena resaltar que no solamente fueron declaraciones de funcionarios 

estatales en diversos medios de comunicación, sino que además se hicieron publicaciones en 

diarios nacionales y hasta la divulgación de un libro con el fin de anunciar y justificar la decisión de 

no renovar la concesión de RCTV. Por lo anterior, el Tribunal puede concluir, en primer lugar, que 

la decisión fue tomada con bastante anterioridad a la finalización del término de la concesión y que 

la orden fue dada a CONATEL y al Ministerio para la Telecomunicación desde el ejecutivo.  

 

Respecto a las verdaderas razones que habrían motivado la decisión, en las declaraciones y las 

publicaciones hechas por distintos miembros del gobierno venezolano estas son: i) la no 

modificación de la línea editorial por parte de RCTV después del golpe de estado de 2002 y a pesar 

de las advertencias realizadas desde ese año, y ii) las alegadas actuaciones irregulares en las que 

habría incurrido RCTV y que le habrían acarreado sanciones. Sobre la primera razón esgrimida, la 

Corte consideró imperioso manifestar que no es posible realizar una restricción al derecho a la 

libertad de expresión con base en la discrepancia política que pueda generar una determinada línea 

editorial a un gobierno. Con relación a las alegadas actuaciones irregulares en las que habría 

incurrido RCTV y que le habrían acarreado sanciones, el Tribunal resaltó que resulta contradictorio 



5 
 

 
 

que se hicieran señalamientos y acusaciones sobre las alegadas sanciones y que en la 

comunicación Nº 0424 se indicara expresamente que estas no eran la justificación de la decisión.  

 

Por todo lo anterior, la Corte concluyó entonces, como lo ha hecho en otros casos, que los hechos 

del presente caso implicaron una desviación de poder, ya que se hizo uso de una facultad permitida 

del Estado con el objetivo de alinear editorialmente al medio de comunicación con el gobierno. La 

anterior afirmación se deriva a partir de las dos conclusiones principales a las cuales arribó el 

Tribunal a partir de lo descrito anteriormente, a saber, que la decisión se encontraba tomada con 

anterioridad y que se hallaba relacionada con las molestias generadas por la línea editorial de 

RCTV, sumado al contexto sobre el “deterioro a la protección a la libertad de expresión” que fue 

probado en el presente caso. Asimismo, la Corte manifestó que la desviación de poder declarada 

tuvo un impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, no sólo en los trabajadores y directivos 

de RCTV, sino además en la dimensión social de dicho derecho, es decir, en la ciudadanía que se 

vio privada de tener acceso a la línea editorial que RCTV representaba. En efecto, la finalidad real 

buscaba acallar voces críticas al gobierno, las cuales se constituyen junto con el pluralismo, la 

tolerancia y el espíritu de apertura, en las demandas propias de un debate democrático que, 

justamente, el derecho a la libertad de expresión busca proteger. 

 

En consecuencia, se encontró probado, que en el presente caso se configuró una restricción 

indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios 

encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones, al decidir el Estado 

que se reservaría la porción del espectro y, por tanto, impedir la participación en los 

procedimientos administrativos para la adjudicación de los títulos o la renovación de la concesión a 

un medio que expresaba voces críticas contra el gobierno, razón por la cual el Tribunal declaró la 

vulneración del artículo 13.1 y 13.3 en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana en 

perjuicio Marcel Granier, Peter Bottome, Jaime Nestares, Inés Bacalao, Eladio Lárez, Eduardo 

Sapene, Daniela Bergami, Miguel Ángel Rodríguez, Soraya Castellano, María Arriaga y Larissa 

Patiño. 

 

Por otra parte, el Tribunal denotó que para la fecha de expiración de la concesión de RCTV, existían 

otras estaciones de televisión que compartían algunas características similares con RCTV y cuya 

concesión también vencía el 27 de mayo de 2007. La Corte constató que todas las licencias de 

estos canales fueron renovadas, salvo la de RCTV, razón por la cual entró a analizar si la decisión 

de reservarse el uso del espectro asignado inicialmente a RCTV y no la de otro canal pudo haber 

generado un trato discriminatorio en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. 

 

Al respecto, el Tribunal consideró que la línea editorial de un canal de televisión puede ser 

considerada como un reflejo de las opiniones políticas de sus directivos y trabajadores en la 

medida en que estos se involucren y determinen el contenido de la información que es transmitida 

a través del canal de televisión. Así, puede entenderse que la postura crítica de un canal es un 

reflejo de la postura crítica que sostienen sus directivos y trabajadores involucrados en determinar 

el tipo de información que es transmitida.  

 

En ese sentido, el Tribunal reafirmó la importancia de la prohibición de discriminación basada en 

las opiniones políticas de una persona o un grupo de personas, y el consiguiente deber de los 

Estados de respetar y garantizar los derechos contenidos en la Convención Americana sin 

discriminación alguna por este motivo. La Corte resaltó que tratándose de la prohibición de 

discriminación por una de las categorías protegidas contempladas en el artículo 1.1 de la 

Convención, la eventual restricción de un derecho exige una fundamentación rigurosa y de mucho 

peso, invirtiéndose, además, la carga de la prueba, lo que significa que corresponde a la autoridad 

demostrar que su decisión no tenía un propósito ni un efecto discriminatorio. En el presente caso, 

ante la comprobación de que el trato diferenciado hacia RCTV estaba basado en una de las 



6 
 

 
 

categorías prohibidas, el Estado tenía la obligación de demostrar que la decisión de reservarse el 

espectro no tenía una finalidad o efecto discriminatorio.  

 

Al respecto, la Corte manifestó que no contó con elementos que le permitieran concluir que 

efectivamente existieran condiciones técnicas particulares de RCTV que no tuvieran otros canales 

de televisión y que hubieran sido la motivación de la diferencia de trato. El Tribunal destacó que en 

el presente caso, atendiendo a la inversión de la carga de la prueba que resulta de la aplicación de 

una categoría prohibida de discriminación contenida en el artículo 1.1 de la Convención, hubiera 

sido particularmente importante que el Estado hubiese sustentado el trato diferenciado en perjuicio 

de RCTV con pruebas técnicas, informes y dictámenes de expertos, con el fin de desvirtuar dicha 

presunción.  

 

De otro lado, la Corte dio por probado que la línea editorial y la postura política transmitida en 

RCTV eran unos de los motivos principales detrás de las decisiones tomadas en la Comunicación N° 

0424 o en la Resolución Nº 002. Lo anterior quedó demostrado con las múltiples declaraciones 

citadas de diversos funcionarios estatales, en las cuales fueron expuestos argumentos respecto al 

contenido de las transmisiones de RCTV. Este Tribunal resaltó que al realizar el gobierno un trato 

diferenciado basado en el agrado o disgusto que le causaba la línea editorial de un canal, esto 

conlleva que se genere un efecto disuasivo, atemorizador e inhibidor sobre todos los que ejercen el 

derecho a la libertad de expresión, ya que envía un mensaje amedrentador para los otros medios 

de comunicación respecto a lo que les podría llegar a ocurrir en caso de seguir una línea editorial 

como la de RCTV. 

 

Por lo anterior, la Corte concluyó que en el presente caso existen elementos para determinar que la 

decisión de reservarse la porción del espectro asignado a RCTV implicó un trato discriminatorio en 

el ejercicio del derecho a la libertad de expresión que tuvo como base la aplicación de una de las 

categorías prohibidas de discriminación contempladas en el artículo 1.1 de la Convención 

Americana. En consecuencia, la Corte considera que el Estado es responsable de la violación del 

derecho a la libertad de expresión establecido en el artículo 13 en relación con el deber de no 

discriminación contenido en el artículo 1.1 de la Convención Americana, en perjuicio de Marcel 

Granier, Peter Bottome, Jaime Nestares, Inés Bacalao, Eladio Lárez, Eduardo Sapene, Daniela 

Bergami, Miguel Ángel Rodríguez, Soraya Castellano, María Arriaga y Larissa Patiño. 

 

B. Garantías judiciales y protección judicial 

 

a) Procedimientos administrativos de transformación de los títulos y renovación de la 

concesión 

 

La Corte concluyó que, en el presente caso, sí existían procedimientos para la transformación de 

los títulos y para la renovación de las concesiones en la normativa venezolana y que los mismos 

fueron iniciados por los apoderados de RCTV mediante la introducción de las solicitudes, pero 

constató que el Estado tomó la decisión de no aplicarlos. Al respecto, la Corte indicó que en la 

Sentencia se declaró que la finalidad del cierre de los procesos administrativos sobre la 

transformación de los títulos y la renovación era acallar al medio de comunicación y que dicho 

propósito contraviene las garantías previstas por el artículo 8 de la Convención, pues era necesario 

que los procedimientos administrativos continuaran para efectos de definir si se aceptaba o no la 

transformación o renovación de la concesión. Asimismo, la Corte resaltó que de haberse seguido 

dichos procedimientos con apego a la normativa interna y respetando las salvaguardas mínimas 

que dichas normas establecen, se habría podido evitar la arbitrariedad en la decisión. Por todo lo 

anterior, la Corte concluyó que en la ley estaba dispuesto un debido proceso para la transformación 

de los títulos y para la renovación de la concesión y el seguimiento del mismo fue deliberadamente 

omitido por el Estado, vulnerando con ello las garantías judiciales previstas en el artículo 8.1 en 

relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana. 



7 
 

 
 

 

b) Recurso de nulidad ante el contencioso administrativo con solicitudes de amparo 

cautelar y medida cautelar innominada 

 

En el presente caso, el recurso de nulidad fue interpuesto el 17 de abril de 2007 y se encuentra 

detenido en la etapa probatoria desde junio de 2008, por lo que han transcurrido más de siete años 

desde el inicio del proceso. Una vez analizados los elementos para determinar la razonabilidad del 

plazo y teniendo en cuenta que el recurso de nulidad se encuentra pendiente de resolución hasta el 

presente, sin que el Estado haya podido justificar dicho retraso, la Corte concluyó que Venezuela 

vulneró el derecho al plazo razonable previsto en el artículo 8.1 en relación con el artículo 1.1 de la 

Convención Americana. 

 

Respecto a la medida cautelar innominada, la Corte concluyó que el Estado venezolano violó en el 

trámite el derecho a un plazo razonable. Particularmente, resaltó que la medida cautelar fue 

resuelta más de dos meses después de la fecha en que RCTV dejó de transmitir, haciendo 

imposible que dicha medida pudiera ser efectiva, ya que fue resuelta tiempo después de que 

sucediera el acto que buscaba evitarse. 

 

c) Procesos penales 

 

La Corte consideró que, de la información aportada, se concluye que la denuncia presentada por 

RCTV fue analizada por diversas instancias internas y que RCTV contó con la posibilidad de 

presentar recursos de apelación y casación en contra de las decisiones que no acogieron sus 

pretensiones. Tomando en consideración lo anterior, la Corte concluyó que el Estado no violó el 

artículo 8 de la Convención en el trámite de la denuncia penal. 

 

d) Proceso judicial respecto de la incautación de bienes  

 

En primer lugar, el Tribunal consideró que en el presente caso no se probaron los alegatos 

específicos que pudieran sustentar que las decisiones respecto a la incautación de los bienes de 

RCTV podrían estar relacionadas con una falta de independencia e imparcialidad del TSJ. Por ello, la 

Corte estimó que en el presente caso no fueron demostrados los alegatos relacionados con la 

presunta vulneración a la independencia e imparcialidad judicial. 

 

Respecto al derecho a la defensa de las presuntas víctimas, la Corte constató que los 

representantes de RCTV no pudieron intervenir de forma directa en el proceso judicial en el que se 

determinó la incautación de los bienes propiedad de RCTV, ya que únicamente se le notificó del 

proceso como posible interesado a través de edictos, sin que pudiera presentar argumento o 

pruebas dentro del mismo. El no poder intervenir en un proceso que claramente tenía impacto en 

los derechos patrimoniales de RCTV, constituye una clara vulneración al derecho de defensa. 

 

Finalmente, la Corte recordó que en mayo de 2007 los representantes de RCTV interpusieron una 

oposición contra la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional en el marco de la demanda 

por intereses colectivos y difusos, y que desde junio de 2007 no se ha realizado ninguna diligencia 

en el marco del proceso para resolver dicha oposición. Por ello, la Corte consideró que se ha 

vulnerado el plazo razonable en este proceso. Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, la 

Corte declaró que Venezuela vulneró el derecho a ser oído y al plazo razonable contenidos en el 

artículo 8.1, en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana. 

 

e) Acción de amparo constitucional y solicitud de amparo cautelar 

 

En los dos casos, la Corte concluyó que no se había vulnerado el derecho a la protección judicial, 

previsto en el artículo 25.1, en relación con el artículo 1.1 de la Convención. Sobre la acción de 



8 
 

 
 

amparo constitucional, la Corte consideró que, si bien el Tribunal Supremo de Justicia se demoró 

un poco más de tres meses en pronunciarse sobre el recurso de amparo constitucional, dicho 

período no es excesivo para la resolución de la acción, ni afectó la efectividad del mismo, más aún 

cuando su inadmisibilidad se debió a la necesidad de recurrir al recurso idóneo contra los actos 

administrativos contenidos en la Comunicación N° 0424 y en la Resolución N° 002 antes que al 

recurso de amparo. Respecto a la solicitud de amparo cautelar que se interpuso conjuntamente con 

el recurso de nulidad, el Tribunal manifestó que el tiempo transcurrido entre la presentación y la 

resolución del amparo cautelar no implicó una afectación en la protección judicial de las presuntas 

víctimas, puesto que el amparo fue resuelto con anterioridad al cierre de RCTV.  

 

C. Derecho a la propiedad 

 

a) Sobre la no renovación de la concesión a RCTV para el uso del espectro 

electromagnético 

 

El Tribunal constató que el espectro radioeléctrico es un bien público cuyo dominio corresponde al 

Estado y por tanto su titularidad no puede ser reclamada por los particulares. Por ello, no es 

posible afirmar que RCTV y, en particular, sus accionistas hubieran adquirido algún derecho o 

titularidad sobre el espectro. Además, este Tribunal recordó que no existía un derecho a la 

renovación o a una prórroga automática de la concesión, por lo que no hay argumentación o 

regulación que permita interpretar, para el presente caso, que se generó un derecho a la extensión 

de concesiones en la normativa venezolana a favor de la empresa. Por tanto, la posibilidad de que 

el Estado renovara la concesión a RCTV para el uso del espectro radioeléctrico en el año 2007, no 

puede ser considerada como un bien o derecho adquirido ya incorporado en el patrimonio de la 

empresa. En consecuencia, los beneficios económicos que los accionistas pudieren haber recibido 

como consecuencia de la renovación de la concesión tampoco pueden considerarse como bienes o 

derechos adquiridos que hicieran parte del patrimonio directo de los socios y pudieran ser 

protegidos el artículo 21 de la Convención bajo la Convención Americana en virtud de su 

titularidad.  

 

b) Sobre las medidas cautelares impuestas por la Sala Constitucional 

 
La Corte recordó, como lo ha señalado en otros casos, que no es competente para analizar las 

presuntas violaciones a la Convención que se hayan ocurrido en contra de personas jurídicas, razón 

por la cual no puede analizar las consecuencias que se derivaron de la imposición de medidas 

cautelares a los bienes que formaban parte del patrimonio de RCTV, ni determinar si estas han 

vulnerado la propiedad de la persona jurídica de la empresa. Teniendo en cuenta lo anterior, la 

Corte no procedió a analizar la posible vulneración al derecho a la propiedad que se habría causado 

a RCTV como consecuencia de la incautación de sus bienes, por tratarse de una persona jurídica y, 

en consecuencia, la Corte se limitó a examinar el presunto efecto que tales medidas cautelares 

pudieron tener de forma directa sobre el patrimonio de los accionistas, es decir sobre las acciones 

de los cuales son propietarios. 

 

c) Sobre la posible afectación al valor de la acción de propiedad de los socios de 

RCTV 

 

Al respecto, el Tribunal indicó que en el presente caso se declaró probado que las presuntas 

víctimas son accionistas de personas jurídicas o patrimonios autónomos separados, que a su vez 

son accionistas o propietarios de una cadena que tiene en el intermedio entre una o hasta cinco 

otras personas jurídicas hasta llegar a la empresa RCTV C.A. Por ello, la Corte consideró que esta 

constitución accionaria compleja, consecuencia de una estructura societaria amplia de personas 

jurídicas con patrimonios separados, dificulta poder establecer una relación directa y evidente entre 



9 
 

 
 

la alegada pérdida de valor de acciones y las afectaciones al patrimonio de la persona jurídica de 

RCTV. 

 
Sin perjuicio de lo anterior, la Corte procedió a analizar si en el presente caso fue probada la 

afectación de las acciones de las cuales son propietarios las presuntas víctimas. Al respecto, en 

primer lugar, la Corte descartó la documentación relacionada con los daños materiales que habrían 

generado  por la alegada “eliminación, ilegal y arbitraria” de la concesión sobre el valor de la 

empresa y sobre el valor de la participación accionaria, debido a que la renovación de la concesión 

no era un derecho adquirido ya incorporado en el patrimonio de la empresa, por lo que las 

afectaciones económicas que por ello pudieron haber recaído sobre el valor accionario, no pueden 

ser exigibles como propiedad de los socios. Además, sobre los bienes incautados a RCTV, la Corte 

manifestó que no se ha probado la afectación que ello tuvo en el derecho a la propiedad de las 

presuntas víctimas, toda vez, que para poderse establecer semejante vulneración, debió 

acreditarse en primer lugar, una afectación a las empresas que son accionistas directas y la forma 

como esto pudo haber repercutido en cada una de las personas jurídicas que, a su vez, hacen parte 

del amplio andamiaje societario, hasta llegar a las acciones o fideicomisos de los cuales las 

presuntas víctimas son propietarios directos. 

 

Teniendo en cuenta que los posibles beneficios económicos derivados de la posible renovación de la 

concesión no eran derechos adquiridos y que no se encontró claramente probada la afectación que 

las medidas cautelares pudieron haber generado sobre el valor de la participación accionaria de los 

socios de RCTV, la Corte estimó que en el presente caso no ha sido demostrado que el Estado haya 

violado el derecho de propiedad privada de las presuntas víctimas, en los términos del artículo 21 

de la Convención. 

 

IV. Reparaciones 

 

La Corte estableció que su sentencia constituye per se una forma de reparación. Adicionalmente, 

ordenó al Estado: i) restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico 

correspondiente al canal 2 de televisión y devolver los bienes objeto de las medidas cautelares; ii) 

que una vez se efectúe el restablecimiento de la concesión a RCTV, en un plazo razonable ordene 

la apertura de un proceso abierto, independiente y transparente para el otorgamiento de la 

frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión, siguiendo para tal 

efecto el procedimiento establecido en la LOTEL o la norma interna vigente; iii) realizar las 

publicaciones dispuestas; iv) tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los 

futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a 

cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente, y v) pagar las 

cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones por daño material e inmaterial, y reintegro de 

costas y gastos. 

 

-------- 

 

La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de la Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en 

cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 

dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo 

dispuesto en la misma. 

 

El texto íntegro de la Sentencia puede consultarse en el siguiente enlace: 

http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm 

 

http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm

