Comunicados de Prensa

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México) elegido Presidente de la Corte IDH y Eduardo Vio Grossi (Chile) elegido Vicepresidente

San José, Costa Rica, 22 de noviembre de 2017.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente, al Juez y actual Vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana. En el mismo acto se eligió como nuevo Vicepresidente al Juez Eduardo Vio Grossi de nacionalidad chilena. La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el 24 de noviembre de 2017. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2018.

Versión en español

 

Convocatoria a presentar observaciones para Opinión Consultiva sobre juicios políticos

San José, Costa Rica, 21 de noviembre de 2017.- A partir de hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá observaciones sobre la Solicitud de Opinión Consultiva relativa a la figura del juicio político o impeachment, presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En tal virtud, el Tribunal convoca a universidades, clínicas de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, personas individuales, órganos estatales, organizaciones internacionales, Estados y, en general toda aquella persona interesada a presentar observaciones.

Versión en español

 

La Corte IDH declara por primera vez la vulneración del derecho a la estabilidad laboral de un trabajador con motivo de su despido

San José, Costa Rica, 13 de noviembre de 2017.- Por primera vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una condena específica por la violación del artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dispone los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de este tratado, con motivo de la vulneración del derecho al trabajo, en particular de los derechos a la estabilidad laboral y de asociación.

Versión en español

 

Corte Interamericana celebrará 120 Período Ordinario de Sesiones

San José, Costa Rica, 8 de noviembre de 2017.- La Corte Interamericana celebrará entre el 13 y 24 de noviembre 2017 su 120 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.

Versión en español

 

CIDH y Corte IDH invitan al Primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y convocan a enviar propuestas de eventos paralelos

San José, Costa Rica / Washington, D.C., 3 de noviembre de 2017 – Por primera vez en su historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) organizan un evento propio a fin de generar y promover un debate sobre el presente y futuro de los derechos humanos en la región, la eficacia del sistema, la necesidad de aumentar los niveles de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y las sentencias de la Corte IDH por parte de los Estados Miembros y otros temas clave en la agenda de derechos humanos en América.

Versión en español

 

Corte Interamericana sesionó en Panamá

San José, Costa Rica. 24 de octubre de 2017- La Corte Interamericana celebró su 58 Período Extraordinario de Sesiones en Ciudad de Panamá entre el 16 y 20 de octubre de 2017. Al término de la visita, el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas, agradeció la invitación realizada por el Presidente Juan Carlos Varela para sesionar en Panamá, ‘‘…que refleja la actitud y compromiso del Estado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenamiento jurídico internacional y los valores y principios que éste sustenta’’. Asimismo, destacó el impacto de esta visita, que ha permitido acercar aún más a la Corte Interamericana a la sociedad e instituciones panameñas.

Versión en español

 

Venezuela responsable por la muerte de cadete de la Guardia Nacional

San José, Costa Rica, 13 de octubre de 2017.- Venezuela es responsable por no garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal en perjuicio de Johan Alexis Ortiz Hernández, quien era estudiante de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales de Cordero (ESGUARNAC), según concluyó la Corte Interamericana en su sentencia emitida el 22 de agosto de 2017 y notificada el día de hoy. El Tribunal también determinó que Venezuela violó el derecho de sus padres de acceso a la justicia por haber tramitado el proceso ante la jurisdicción militar, por deficiencias en la investigación y el proceso, así como debido a la impunidad existente hasta el día de hoy.

Versión en español

 

Corte Interamericana sesionará en Panamá

San José, Costa Rica. 10 de octubre de 2017- La Corte Interamericana celebrará su 58 Período Extraordinario de Sesiones en Ciudad de Panamá entre el 16 y 20 de octubre de 2017, gracias a una invitación del Gobierno panameño.

Versión en español

 

Supuestas declaraciones del Presidente de la Corte IDH son falsas

San José, Costa Rica, 04 de octubre de 2017.- Las supuestas declaraciones del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Roberto F. Caldas, en relación con la labor de la Comisión Interamericana y con unos casos argentinos, aparecidas en el diario electrónico Infobae el 1 de octubre y el día de hoy son falsas y nunca ocurrieron.

Versión en español

 

Guatemala no garantizó acceso a la justicia en caso de desaparición de una mujer en investigación sesgada por estereotipos de género

San José, Costa Rica, 25 de septiembre de 2017.- Guatemala es responsable por la violación de los derechos a la igual protección de la ley y a la no discriminación en el acceso a la justicia durante las investigaciones seguidas por la desaparición de Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, según concluyó la Corte Interamericana en su sentencia emitida el 24 de agosto de 2017 y notificada el día de hoy.

Versión en español

 

Página 1 de 36

Corte al Día

Prev Next

Solicitud de Opinión Consultiva sometida por Colombia

El Pleno de la Corte ha decidido prorrogar hasta el 19 de enero de 2017 el plazo límite establecido para la presentación de las observaciones escritas.

Ver más

Correo de Trámite

A partir del lunes  6 de abril de 2015 toda información relacionada con la presentación de escritos de los casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias, opiniones consultivas y medidas provisionales, deben ser dirigidas únicamente al correo electrónico tramite@corteidh.or.cr. En lo sucesivo, el correo corteidh@corteidh.or.cr no funcionará para la recepción de escritos relativos a los casos y demás asuntos en trámite ante la Corte. Se solicita a las partes que, al remitir comunicaciones electrónicas, en el "Asunto" o "Subject" del correo indiquen el nombre del Caso al que corresponden los escritos enviados.

Suscripción a servicios informativos

Ingrese sus datos en el formulario y seleccione los servicios informativos que desea recibir en su correo electrónico.

Ver más

Solicitud de Opinión Consultiva

Corte IDH. Resolución sobre solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 23 de junio de 2016.Ver más




Acuerdos
  • Precisiones sobre el Cómputo de Plazos. Acuerdo de Corte 1/14 de 21 de Agosto de 2014.

Esp | Ing | Por | Fra

Para el año 2017 serán feriados los días 11, 13 y 14 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 2 de agosto, 15 de agosto, 15 de septiembre, 12 de octubre y 25 de diciembre

Suscripción
  • Si desea recibir nuestros servicios de información.

Registrese Aquí






Pasantías
  • Lista de Pasantes y Visitas Profesionales admitidos.

Ver más






Fondo de Asistencia Legal de Víctimas
  • Reglamento de la Corte sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

Esp | Eng | Por | Fre

Galería Multimedia

image1

La Galería Multimedia incluye fotos y videos de las audiencias y actividades académicas del Tribunal.
Ver Galería