Denuncias y Consultas


Información sobre el Sistema

"Texto informativo sobre el Sistema Interamericano, presentación de denuncias,
realización de consultas a la Corte y visitas a la Sede del Tribunal"

Descripción del Sistema Interamericano

Los Estados americanos, en ejercicio de su soberanía y en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), adoptaron una serie de instrumentos internacionales que se han convertido en la base de un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos, conocido como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sistema Interamericano o SIDH). Dicho sistema reconoce y define estos derechos y establece obligaciones tendientes a su promoción y protección, y crea órganos destinados a velar por su observancia.

El Sistema Interamericano se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en 1948, en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Adicionalmente, el Sistema cuenta con otros instrumentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Convención Americana o Convención); Protocolos y Convenciones sobre temas especializados, como la Convención para Prevenir y Sancionar la Tortura, la Convención sobre la Desaparición Forzada y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otros; y los Reglamentos y Estatutos de sus órganos. Todos estos instrumentos están disponibles para su consulta en la sección: Instrumentos

El SIDH se encuentra integrado por dos órganos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, Comisión o Comisión Interamericana), cuya sede se encuentra en Washington, D.C., Estados Unidos de América, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte, Corte Interamericana o Tribunal), con sede en San José de Costa Rica.

Los Estados miembros de la OEA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los Estados que han ratificado la Convención Americana son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Los Estados que han reconocido la competencia de la Corte son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana fue creada en la Resolución III de la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Santiago de Chile en 1959, con el fin de subsanar la carencia de órganos específicamente encargados de velar por la observancia de los derechos humanos en el sistema. Según el artículo 112 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la función principal de la Comisión es la de "promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la organización en esta materia".

Está integrada por siete miembros que son propuestos por los Estados, y elegidos, a título personal, por la Asamblea General de la OEA. Los miembros de la Comisión no representan a sus países sino a los treinta y cinco Estados miembros de la OEA.

Las funciones y atribuciones de la CIDH están definidas en su Estatuto: en el artículo 18 respecto de los Estados Miembros de la OEA, en el artículo 19 en relación con los países partes de la Convención, y en el artículo 20 en lo que atañe a los Estados miembros que no son parte de la Convención.

En base a lo establecido en estos artículos se puede decir que la Comisión, por un lado, tiene competencias con dimensiones políticas, entre cuyas tareas destacan la realización de visitas in loco y la preparación de informes con sus observaciones acerca de la situación de derechos humanos en los Estados miembros.

Por otro lado, la CIDH realiza funciones con una dimensión cuasi-judicial. Es dentro de esta competencia de la CIDH que recibe las denuncias de particulares u organizaciones relativas a violaciones a derechos humanos, examina esas peticiones y adjudica los casos en el supuesto de que se cumplan los requisitos de admisibilidad establecidos en el artículo 46 de la Convención Americana. En este sentido, una vez presentada la petición ante la Comisión, y examinados los requisitos formales de admisión, aquella se transmite al Estado denunciado para que presente sus observaciones. Se inicia así un procedimiento ante la Comisión (regulado en el artículo 48 de la Convención), en el cual "se pondrá a disposición de las partes interesadas, a fin de llegar a una solución amistosa del asunto fundada en el respeto a los derechos humanos reconocidos en [la] Convención" (artículo 48.1.f). De no llegarse a una solución, la Comisión puede remitir el caso al conocimiento de la Corte mediante la presentación de la demanda (artículo 32 del Reglamento de la Corte).

Por todo lo anterior, en caso de que un particular o una organización deseen plantear ante el Sistema Interamericano una situación de posible violación a derechos humanos, deberá realizarlo ante la Comisión Interamericana, y no ante la Corte, ver ¿Cómo presentar una denuncia ante el Sistema Interamericano?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

En la Novena Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá, Colombia, en 1948, se adoptó la resolución denominada "Corte Interamericana para Proteger los Derechos del Hombre", en la que se consideró que la protección de estos derechos "debe ser garantizada por un órgano jurídico, como quiera que no hay derecho propiamente asegurado sin el amparo de un tribunal competente".

La Corte fue creada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, reunida en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969. La Convención entró en vigor en julio de 1978 y la Corte inició sus funciones en 1979.

El Tribunal se compone de 7 jueces nacionales de Estados miembros de la OEA elegidos, a título personal y a propuesta de los Estados Parte en la Convención Americana, por la Asamblea General de la OEA. Los jueces de la Corte no representan los intereses de los Estados que los proponen como candidatos.

A la fecha, veintiún Estados Partes han reconocido la competencia contenciosa de la Corte: Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, Suriname, Panamá, Chile, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Haití, Brasil, México, República Dominicana y Barbados.

La Corte tiene esencialmente dos funciones, una función contenciosa y otra función consultiva, a las que se une la facultad de adoptar medidas provisionales.

En cuanto a la función contenciosa, se trata del mecanismo por el cuál la Corte determina si un Estado ha incurrido en responsabilidad internacional por haber violado alguno de los derechos consagrados o estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Cabe destacar que, conforme al artículo 61.1 de la Convención, sólo los Estados Partes y la Comisión tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte.

Los casos ante la Corte se inician por tanto mediante la demanda presentada por la Comisión o por un Estado.

Los fallos del Tribunal son definitivos e inapelables, quedando la posibilidad de que, dentro de los noventas días siguientes a la notificación del fallo, y en caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del mismo, la Corte emita una interpretación de la sentencia a solicitud de cualquiera de las partes.

Dentro de la obligación de la Corte de informar periódicamente a la Asamblea General de la OEA se encuadra la facultad de supervisión del cumplimiento de sus sentencias. Tarea que se lleva a cabo a través de la revisión de informes periódicos remitidos por parte del Estado y objetados por las víctimas y por la Comisión. Durante el año 2007 la Corte inició una nueva práctica de celebración de audiencias de supervisión del cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal.

En cuanto a la función consultiva, es el medio por el cual la Corte responde consultas que formulan los Estados miembros de la OEA o los órganos de la misma. Esta competencia consultiva fortalece la capacidad de la Organización para resolver los asuntos que surjan por la aplicación de la Convención, ya que permite a los órganos de la OEA consultar a la Corte en lo que les compete.

Por último, la Corte puede adoptar las medidas provisionales que considere pertinentes en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, tanto en casos que estén en conocimiento de la Corte, como en asuntos que aún no se han sometido a su conocimiento, a solicitud de la Comisión Interamericana.

De lo anterior se concluye que la Corte Interamericana, como ya se indicó, no es competente para atender las peticiones formuladas por individuos u organizaciones, toda vez que estas deben presentarse ante la Comisión, que es el órgano encargado de recibir y evaluar las denuncias que le plantean particulares con motivo de violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por alguno de los Estados Parte.

Denuncias

"Texto informativo sobre el Sistema Interamericano, presentación de denuncias,
realización de consultas a la Corte y visitas a la Sede del Tribunal"

¿Quién puede presentar una denuncia ante la Comisión?

Según el artículo 44 de la Convención Americana cualquier persona, por sí misma o en representación de otra, grupo de personas o entidades gubernamentales legalmente reconocidas, puede presentar una petición o queja ante la Comisión para denunciar una violación a los derechos humanos. También pueden presentar reclamaciones las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

¿A quién se puede denunciar ante el Sistema Interamericano?

La Comisión Interamericana solo puede recibir denuncias de supuestas violaciones cometidas por Estados que han ratificado la Convención Americana, ya que éstos son los que están legalmente comprometidos a observar y respetar los derechos que allí se mencionan. Como ya se ha indicado, estos Estados son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La Corte, por su parte, conoce de casos contra Estados que hayan reconocido su jurisdicción, estos son, Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia, Guatemala, Suriname, Panamá, Chile, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Haití, Brasil, México, República Dominicana y Barbados.

Es importante señalar que ni la Comisión ni la Corte pueden recibir denuncias contra particulares.

Respecto de los Estados miembros de la OEA que no sean parte de la Convención Americana, éstos están obligados a respetar los derechos consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (Declaración Americana), por lo que el artículo 49 del Reglamento de la Comisión prevé la posibilidad de que ésta reciba y examine peticiones que contengan denuncias sobre presuntas violaciones de los derechos humanos consagrados en la Declaración Americana, estableciéndose el procedimiento respectivo en los artículos 28 al 43 y 45 al 47 del Reglamento de la CIDH.

¿Cómo presentar una denuncia ante el Sistema Interamericano?

Como se ha señalado, el único órgano del Sistema Interamericano competente para recibir denuncias de individuos u organizaciones es la Comisión Interamericana, por lo que la Corte no puede tramitar ningún documento que se le envíe, a no ser que forme parte de un caso que ya se encuentre en trámite ante ella, esto es, que ya haya tenido su procedimiento previo ante la Comisión Interamericana o bien que sea un caso presentado por un Estado.

En caso de que desee presentar alguna denuncia, los datos de la Comisión son:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de los Estados Americanos
1889 F Street, N.W.
Washington D.C., 20006
Estados Unidos de América
Fax: (202) 458 3992
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio web: www.cidh.org

Para mayor facilidad, en el link anteriormente indicado se puede encontrar el enlace "Formulario de denuncias", el cual contiene información que puede resultar de gran utilidad.

Para que una petición sea admitida por la Comisión se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 46 de la Convención:

Artículo 46

  1. Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá:
    1. que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos;
    2. que sea presentada dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha en que el presunto lesionado en sus derechos haya sido notificado de la decisión definitiva;
    3. que la materia de la petición o comunicación no esté pendiente de otro procedimiento de arreglo internacional, y
    4. que en el caso del artículo 44 la petición contenga el nombre, la nacionalidad, la profesión, el domicilio y la firma de la persona o personas o del representante legal de la entidad que somete la petición.
  2. 2. Las disposiciones de los incisos 1.a. y 1.b. del presente artículo no se aplicarán cuando:
    1. no exista en la legislación interna del Estado de que se trata el debido proceso legal para la protección del derecho o derechos que se alega han sido violados;
    2. no se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el acceso a los recursos de la jurisdicción interna, o haya sido impedido de agotarlos, y
    3. haya retardo injustificado en la decisión sobre los mencionados recursos.

Asimismo, el artículo 28 del Reglamento de la Comisión establece los requisitos para la consideración de peticiones.

¿Puede solicitar a la Corte información o algún tipo de actuación en caso de que ya haya presentado su caso/denuncia ante la Comisión?

Es importante señalar que si usted ha presentado ya una denuncia ante la Comisión, cualquier consulta o trámite relacionados con la misma deberán ser dirigidos directamente a aquel órgano. Esto es así ya que la Corte no puede interferir en el trabajo de la Comisión, de manera que no puede solicitar información sobre casos pendientes ante la Comisión ni intervenir, de ninguna manera, en la tramitación de denuncias.

En base a lo anterior le recomendamos que no envíe a la Corte Interamericana documentos relativos a su caso, ya que los mismos no podrán ser tramitados por el Tribunal.

¿Es necesaria representación legal para acceder al Sistema Interamericano?

La preparación, presentación y procesamiento de la reclamación es un trámite relativamente simple, por lo que el reclamante puede hacerlo por sus propios medios sin que sea necesaria la asistencia de un profesional. Sin embargo, para mayor seguridad y entendimiento del sistema por parte de la persona interesada, siempre es recomendable contar con asesoramiento legal de un profesional.

Consultas

Realización de Consultas ante la Corte IDH

En la Secretaría de la Corte Interamericana se atienden consultas realizadas por cualquier medio, ya sean personales, telefónicas, escritas o vía correo electrónico.

La gran mayoría de las consultas giran en torno a información sobre el Sistema Interamericano y su funcionamiento. Debido a la existencia de variada información sobre el Sistema en esta página web, le recomendamos revisar la disponibilidad de instrumentos que se presentan en la misma.

Jurisprudencia de la Corte IDH

En los casos de consultas sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana, en nuestra página web podrá encontrar toda la jurisprudencia de este Tribunal, tanto los casos contenciosos, como las resoluciones de supervisión de cumplimiento, las medidas provisionales adoptadas y las opiniones consultivas. Todo ello puede ser consultado por país, por tema o por tipo de resolución. Asimismo, cualquier persona cuenta con acceso directo a los expedientes de los casos que ha conocido el Tribunal y que ya se encuentran cerrados.

En caso de requerir las grabaciones de las audiencias públicas de alguno de los casos resueltos por la Corte, puede solicitarlos a la Secretaría de la Corte a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , las cuales, debido a las limitaciones presupuestarias del Tribunal, serán enviadas con cargo a la persona que las solicita.

Asimismo, en esta página web podrá encontrar instrumentos de derecho internacional, tanto del Sistema Interamericano como de otros sistemas, y las diferentes publicaciones de la Corte Interamericana , las cuales contienen información variada sobre asuntos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pudiendo los mismos resultar de enorme utilidad para aquellas personas que tienen consultas relacionadas con estos temas.

Biblioteca Conjunta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

En caso de que la consulta sea sobre temas más específicos, temas de investigación o algún otro vinculado a la protección de los derechos humanos en el Sistema Interamericano que no encuentre en esta página web, la Corte y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos cuentan con una Biblioteca Conjunta, la cual tiene un amplio listado bibliográfico y ofrece el servicio de elaboración de bibliografías específicas y de envío de documentos por correo electrónico, en la medida de lo posible, para satisfacer las demandas de información de sus usuarios.

Es importante señalar que la Corte es un órgano jurisdiccional y no cuenta con un departamento encargado de investigaciones, por lo que le recomendamos contactar a la Biblioteca Conjunta en caso de tener alguna consulta de este tipo. Los datos de la Biblioteca son los siguientes:

Biblioteca Conjunta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos
San José, Costa Rica
Teléfono: (506) 22809365
Fax: (506) 22252741
Sitio web: Biblioteca

De igual manera, en la página web del Instituto Interamericano de Derechos Humanos podrá encontrar información de utilidad sobre temas variados relacionados con los derechos humanos. El link es el siguiente:

www.iidh.ed.cr

Visitas

Visitas a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Si usted está interesado en realizar una visita a la sede del Tribunal, en San José, Costa Rica, para conocer sus instalaciones y/o su funcionamiento, deberá comunicarse por escrito directamente con la Secretaría de la Corte, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , al menos con una semana de antelación, proponiendo una fecha orientativa para su visita. La Secretaría le contactará a la mayor brevedad confirmando la fecha y hora en que un funcionario de la Corte puede recibirle. La Corte Interamericana no cobra ninguna tarifa por visitar sus instalaciones por lo que no acepta solicitudes de instituciones que organizan eventos y cobran por ello a los particulares interesados en conocer la sede del Tribunal.

Corte al Día

Prev Next

El Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins visitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El mandatario fue recibido por el Presidente y Vicepresidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán y Manuel E. Ventura Robles respectivamente. Durante su visita el presidente Higgins ofreció un discurso sobre "Los Derechos Humanos en el Siglo 21 - Razones para tener Esperanza". La actividad se llevó a cabo el martes 29 de octubre a partir de las 11:00 am.
Ver más

La justicia, herramienta de la democracia
  • La brecha que divide los grandes proyectos y utopías de lo que acaba finalmente ocurriendo en la realidad es una de las grandes constantes de la historia.

 

Leer nota

Pasantías
  • Lista de Pasantes y Visitas Profesionales admitidos para el Período Enero-Abril de 2014.

Ver más

“Latinoamérica está avanzando en la democracia de ejercicio”
  • El presidente de la CIDH habla del reconocimiento, cada vez más amplio en el continente, de las resoluciones de la Corte.

Ver más

"Homenaje de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Juez Héctor Fix-Zamudio"
  • El día viernes 5 de septiembre a partir de las 18:00 hrs., la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará un homenaje al Juez Héctor Fix-Zamudio con motivo de sus 90 años de vida. La actividad se llevará a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
     

El vaso medio lleno: Diego García-Sayán
  • La historia no se congela. Las cosas evolucionan - o regresionan -, según se les mire, y no quedan entumecidas en el tiempo. Una visión objetiva de los procesos es indispensable para que las acciones o contribuciones de cada cual se den sobre datos de la realidad y no sobre visiones distorsionadas de la misma.

Ver más

Fondo de Asistencia Legal de Víctimas
  • Reglamento de la Corte sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Víctimas.

Esp | Eng | Por | Fre

Video-documental
  • Video ilustrativo sobre la diligencia in situ de una delegación de la Corte al territorio del Pueblo Sarayaku.

Ver más


Solicitud de Opinión Consultiva
  • Observaciones a la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por los Estados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ver más

Galería Multimedia

image1

La Galería Multimedia incluye fotos y videos de las audiencias y actividades académicas del Tribunal.
Ver Galería