Escritos y documentos relacionados con el procedimiento de la Opinión Consultiva OC-21/14

OPINIÓN CONSULTIVA OC-21/14 DE 19 DE AGOSTO DE 2014. 
DERECHOS Y GARANTÍAS DE NIÑAS Y NIÑOS EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN Y/O EN NECESIDAD DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL



Corte IDH. Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional. Opinión Consultiva OC-21/14 de 19 de agosto de 2014. Serie A No. 21

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Anexo-Resúmenes

Solicitud de opinión consultiva presentada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay


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Resoluciones de convocatoria a audiencia:

Corte IDH. Solicitud de Opinión Consultiva OC-21. Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 11 de mayo de 2012.

Corte IDH. Solicitud de Opinión Consultiva OC-21. Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 5 de septiembre de 2013.


Para acceder al video de la audiencia pública haga clic aquí.


Observaciones escritas presentadas por Estados:

  1. República Federativa de Brasil (solamente en portugués / somente em português)
  2. República de Costa Rica
  3. República del Ecuador
  4. República de Honduras
  5. Estados Unidos Mexicanos

Observaciones escritas presentadas por órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

  1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  2. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

Observaciones escritas presentadas por Organismos Internacionales:

  1. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  2. Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
  3. Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  4. Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (Versión en español)
  5. Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (English version)

Observaciones escritas presentadas por organismos estatales, asociaciones internacionales y nacionales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales e individuos de la sociedad civil:

  1. Defensoría General de la Nación de la República Argentina
  2. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional, A.C.
  3. Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)
  4. Women's Link Worldwide
  5. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
  6. Servicio Social Internacional (SSI) y Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)
  7. Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC) (solamente en portugués / somente em português)
  8. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Servicio de Apoyo y Orientación a Inmigrantes y Refugiados (CAREF)
  9. Grupo Jurídico de Antioquia (GJA)
  10. Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI)
  11. Programa de Defensa e Incidencia Binacional de la Iniciativa Frontera Norte de México, conformado por el Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Recursos Migrantes, Red de Casas YMCA para Menores Migrantes y Coalición Pro Defensa del Migrante A.C.
  12. Señoras y señores María Elena Vásquez Rodríguez, Directora del Programa "Niños y niñas sin fronteras" de la Corporación Colectivo Sin Fronteras de Chile; Carlos Roberto Muñoz Reyes, vocero de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile; Julio Esteban Cortés Morales, académico de la Clínica de Infancia de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile; e Iskra Leyva Pavez Soto, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
  13. Comisión 1309 del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
  14. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
  15. Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales
  16. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  17. Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
  18. Centro Estratégico de Litigio Latinoamericano, A.C. y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana
  19. Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  20. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  21. Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres
  22. Centro de Derechos Humanos e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello
  23. International Human Rights Law Clinic at Washington College of Law, American University, en representación de Women's Refugee Commission, the National Center for Refugee and Immigrant Children, and Kids in Need of Defense
  24. Immigration Law Clinic at Southwestern Law School
  25. Child Law Clinic at University College Cork (solamente en inglés / only in English)
  26. Señor Boris Wilson Arias López
  27. Señores Ezequiel Heffes y Fernando Alberto Goldar
  28. Señor Luis Peraza Parga
  29. Señora Beatriz Eugenia Sánchez Mojica
  30. Señores Álvaro Francisco Amaya-Villarreal, Felipe Franco Gutiérrez y señora Viviana Ordóñez Salazar
  31. Señora Juliana Poveda Clavijo y señor Oscar Yesid Osorio Barragán

Observaciones escritas complementarias:

  1. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR en representación de los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
  2. República Federativa de Brasil
  3. República de Costa Rica
  4. República de Guatemala
  5. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  6. Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  7. Comisión 1309 del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
  8. Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  9. Child Law Clinic at University College Cork
  10. Señor Luis Peraza Parga


Observaciones escritas presentadas por órganos de la Organización de los Estados Americanos (OEA):

El Consejo de la fecha analizó el documento “Opinión consultiva OC-21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, emitido el 19 de agosto de 2014 por dicha Corte, que surge a solicitud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Representante Permanente de Argentina, Nilda Garre, presentó el documento y recordó “la relevancia política, humanitaria y social” del mismo. El documento tiene por objetivo, dijo la Embajadora Garre, “que el tribunal determinara con mayor precisión cuales son las obligaciones que tenemos los Estados con relación a las medidas posibles de ser adoptadas con respecto de niños y niñas asociada a su condición migratoria o la de sus padres”.

La diplomática argentina explicó que el estudio fue solicitado el 7 de julio de 2011 y “se trató de una iniciativa sin precedentes en el ámbito del sistema interamericano, donde por primera vez un bloque regional actuó en conjunto como impulsor de debates internacionales como muestra de la preocupación por las vulnerabilidades de los derechos humanos de una población que migra por motivos económicos, sociales culturales o políticos en el continente”. “Esta opinión consultiva brinda una respuesta concreta a una realidad regional en la cual deben establecerse de forma clara los derechos humanos de la niñez migrante, a partir de la interpretación de las normas relevantes”, explicó la Embajadora.

En respuesta a la presentación de la Embajadora Garre, los representantes de los países miembros de la OEA felicitaron la iniciativa de los países del MERCOSUR y calificaron el documento emitido por la Corte como “apropiado” dados los retos que enfrentamos en este tema actualmente. Reiteraron la relevancia, aplicabilidad y “visión de futuro” contenida en la misma. Igualmente anotaron la importancia de tomar en cuenta el contenido de la Opinión Consultiva para que los países de la región adopten sus respectivas legislaciones en concordancia con lo dispuesto en su contenido.

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