Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

México (Período 2013-2018)

Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo vicepresidente para el bienio 2016-2017. Fungió como juez ad hoc por México en el Caso Cabrera García y Montiel Flores (2009-2010).

Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública; Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional; de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional; y de la colección "Justicia Interamericana" de la Editorial Tirant lo Blanch.

Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta; Presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta; Director General de Relaciones Internacionales; Presidente del Comité de Acceso a la Información; Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo; coordinador de los trabajos de redacción del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial; y representante de la SCJN ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Asimismo, fue Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral.

Profesor visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos de América y América Latina. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre libros, artículos de revista, obras coordinadas y capítulos de libros.

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios de especialización en Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia; licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Nació en Tijuana, Baja California, México, el 18 de junio de 1968.

Ver más