¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!
   Boletín No. 102, Año 8, 2015

Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí

El Sistema Interamericano y la defensa de la democracia.
Jean Michel Arrighi.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
En este estudio, se analizan las normas que, en el marco de la OEA tienen como finalidad la defensa de la democracia participativa. El artículo presenta la evolución de las normas internacionales desde la Carta de 1948 hasta nuestros días. Se ven luego los casos en que dichas normas fueron aplicadas. Al final se realiza un balance de los resultados obtenidos desde que el derecho interamericano se ha dotado de normas sancionatorias en caso de ruptura del orden democrático en alguno de sus Estados miembros.

Sociedad de la información y mercado global: Retos para el derecho internacional privado.
Pedro Alberto de Miguel Asensio.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
El desarrollo de la sociedad de la información dota de singular relevancia a las normas del derecho internacional privado, pero también exige su adaptación. Entre otros aspectos, es necesario evitar excesos en el alcance de la competencia judicial internacional así como en las situaciones en las que resulta de aplicación la legislación del foro. La no extralimitación de las medidas judiciales adoptadas y de sus efectos con respecto al alcance de la competencia judicial internacional del tribunal que las adopta resulta en este marco global de gran importancia para su eventual reconocimiento y ejecución en el extranjero.

El difícil camino del acceso de la persona humana a la justicia en el contencioso interestatal ante la Corte Internacional de Justicia.
Antônio Augusto Cançado Trindade.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
En nuestros tiempos, podemos testimoniar la alentadora expansión de la jurisdicción, de la personalidad (y capacidad) jurídica, y de la responsabilidad internacionales. La multiplicidad de tribunales internacionales contemporáneos ha fomentado el acceso a la justicia internacional de un número creciente de justiciables en toda parte, y en las más diversas circunstancias. Sin embargo ha sido difícil el camino del acceso de la persona humana a la justicia en el contencioso interestatal ante la Corte Internacional de Justicia. Pero a pesar de todas las dificultades, se han logrado avances significativos. Para esto, ha sido necesario tener presentes los fines humanos del Estado, de conformidad con una visión humanista del orden jurídico internacional.

El Comité contra la Desaparición Forzada: Primeros pasos, retos y solución.
Javier Chinchón Álvarez.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
En este artículo se examinan los pasos iniciales del Comité contra la Desaparición Forzada y la solución primera que ha ofrecido a lo que puede entenderse como una de las cuestiones claves y singularmente polémica que, de hecho, se le ha presentado inmediatamente: El modo en que debe interpretarse su competencia temporal de las obligaciones previstas en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Eficacia de las decisiones judiciales extranjeras y daños punitivos.
Clara Isabel Cordero Álvarez.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
Actualmente pueden distinguirse dos grandes modelos de responsabilidad civil en Europa en función de su pertenencia a los sistemas del civil law o del common law. La principal diferencia entre ellos recae sobre el hecho de que mientras que los sistemas del civil law en términos generales limitan la función del derecho de daños a reparar o compensar el daño, los sistemas de origen anglosajón admiten otras funciones como castigar al responsable y persuadir de realizar otras conductas similares. El resultado de este estudio permite concluir que la denominación utilizada en el país de origen no es concluyente. El presente estudio aborda los principales problemas que en torno a los daños punitivos surgen desde la perspectiva del derecho internacional privado, en especial, en relación con el reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales extranjeras.

El derecho internacional privado de la Unión Europea en la determinación de la responsabilidad civil por daños al medio ambiente.
Carmen Otero García-Castrillón.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
La exigencia de la responsabilidad civil por daños causados al medio ambiente se plantea con frecuencia en contextos transfronterizos. Para los Estados miembros de la Unión Europea, la determinación de la autoridad judicial competente así como del derecho que ésta autoridad habrá de aplicar en tales situaciones son cuestiones resueltas principalmente por el derecho institucional que, en poco tiempo, ha conseguido un amplio desarrollo de la cooperación judicial civil en la Unión.

La revolución del derecho internacional privado en el mundo de hoy.
Leonel Pereznieto Castro.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
El derecho internacional privado hoy en día, ha puesto el acento de los métodos de solución para el tráfico jurídico internacional tanto en materia de familia, como en materia comercial. Al hacerse de esta manera, la aplicación de la norma internacional y los procedimientos internacionales de solución de controversias, entre otros factores, contribuyen a revolucionar el enfoque jurídico tradicional, especialmente ese que sólo se encuentra limitado por las categorías jurídicas internas. De ahí que sea muy importante, enfocar el estudio del derecho internacional privado a la regulación de las personas y las transacciones comerciales, incluyendo la inversión internacional y con ese objetivo ampliar su enfoque metodológico.

La defensa de la democracia, el Sistema Interamericano y MERCOSUR.
Graciela R. Salas.
Fuente: Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, No. 21
Idioma español | 2013


Resumen:
La defensa de la democracia ha sido una constante desde la creación de la OEA, de lo cual da sobradas muestras la trayectoria del IHLADI en sus últimos congresos. En la evolución del tema podemos señalar los siguientes hitos: La Resolución XXXVIII "Defensa y Preservación de la democracia de América" (1945), el Protocolo de Cartagena (1985) y la Carta Democrática Interamericana. A partir de allí vinculamos a MERCOSUR con el Sistema Interamericano en la medida que en nuestra organización subregional la vigencia de las instituciones democráticas constituye desde su primera etapa un requisito esencial para la pertenencia a la misma. En este razonamiento recurrimos también a la relación con los derechos humanos y con el desarrollo, objetivo general a nivel continental y particularmente en la subregión. Cerramos con un caso reciente como se planteara respecto de Paraguay en MERCOSUR.


Bases de datos especializadas en derecho
   La Biblioteca también ofrece...



Oxford Reports on
International Law

Max Planck Encyclopedia of
Public International Law


Westlaw
International

V-LEX

HeinOnLine
Database


Además



Síguenos




Suscripción a servicios informativos

Nos encontramos actualizando nuestra base de datos de contactos, si desea continuar suscrito a nuestros boletines por favor ingrese aquí


Si desea dejar de recibir este mensaje escríbanos a biblioteca@corteidh.or.cr