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Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 335 Año 12, 2019
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Política migratoria argentina. El rol de las Defensorías del Pueblo como instituciones de garantía de derechos humanos
Camila Carril
En: Revista Derechos en Acción (ReDeA)
Vol. 8, No. 8 (2018)

El presente trabajo tiene dos aristas. Por un lado, atraviesa los distintos momentos de la política migratoria argentina desde la sanción de la Ley 25.871 hasta los cambios operados a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17. En este marco, se analizan los principales aspectos del DNU 70/17, en lo que respecta al procedimiento sumarísimo de expulsión, para poner en evidencia cómo estas reformas resultan regresivas. Por otro lado, aborda el modo en que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, actúa en la temática migratoria, como un actor local con experiencia y capacidad de acción e incidencia en la política migratoria a nivel nacional. De este modo, se deriva la necesidad de reforzar la potencialidad de las Defensorías del Pueblo más allá de los límites territoriales de competencia, teniendo presente su posición estratégica para la incidencia en el desarrollo de tal política.
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A batalha juspolítica pela consolidação da Convenção Nº. 169 da Organização Internacional do Trabalho no Brasil: Em defesa dos povos indígenas e tribais
Jarbas Ricardo Almeida Cunha
En: Revista da Defensoria Pública da União
No. 11 (2018)

Este artigo objetiva discutir a constante batalha pela integral ratificação da Convenção Nº. 169 da Organização Internacional do Trabalho no Brasil, analisando três pontos principais: a) Sua implementação juspolítica e seus reflexos organizacionais e doutrinários; b) os retrocessos institucionais que obstaculizam sua consolidação normativa; c) o princípio da proibição do retrocesso social como ferramenta democrática para a defesa e garantia dos direitos dos povos indígenas e tribais em nosso país. Para a investigação da temática aventada utilizou-se a metodologia da revisão de literatura de tipo narrativa. Constatou-se que a batalha pela afirmação da Convenção Nº. 169 é de fundamental importância para o robustecimento dos direitos humanos e do Estado Democrático e Social de Direito no Brasil.
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O Brasil frente ao regime global de controle das migrações: Direitos humanos, securitização e violências
Bela Feldman-Bianco
En: Travessia: Revista do Migrante
Año 31, No. 83 (2018)

Con pretensiones de cierta autonomía relativa, es común que los estudios sobre Derecho del Trabajo separen la disciplina en dos partes, una llamada individual y otra, colectiva. La diferenciación posee notables ventajas didácticas y se asienta en una larga y pacífica tradición. Se discute más, en cambio, acerca de la pertinencia conceptual de la distinción.
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Articulación de docencia - investigación - extensión para una práctica pedagógica crítica en la enseñanza de los Derechos Humanos
Alejandro Medici
En: Revista Derechos en Acción (ReDeA)
Vol. 7, No. 7 (2018)

En lo que sigue, esbozamos un diagnóstico acerca de la educación jurídica y dentro de ella, de la educación en derechos humanos, que abreva en las corrientes de crítica jurídica y de pedagogía crítica que consideramos centrales para mejorar las prácticas de educación en derechos humanos en las academias de derecho.
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Conflictos socioambientales en los proyectos eléctricos en Chile (2005-2016): Un análisis configuracional
Antoine Maillet y Adrian Albala
En: América Latina Hoy: Revista de ciencias sociales
Vol. 80 ( 2018)

Las últimas décadas han sido testigos de un crecimiento de los conflictos ambientales, en torno a proyectos de instalación de centrales energéticas de todo tipo. Según los casos, estos conflictos desembocaron en la construcción o el abandono del proyecto. La mayor parte de la literatura tiende a tratar estos casos de forma individual, sin caracterizar de forma sistemática la incidencia de los conflictos en la construcción o no de plantas eléctricas. En cambio, el artículo elabora un marco analítico para entender bajo qué condiciones un conflicto ambiental consigue, o no, su objetivo de detener la construcción de la planta eléctrica. Para testearlo, se somete a un análisis cualitativo comparado (QCA) la información levantada para 26 casos de conflictos en Chile. El análisis arroja un escenario de causalidad compleja, donde no emerge en primera instancia una variable o combinaciones de variables que expliquen de forma sintética los resultados. El análisis avanzado permite relativizar la importancia de la articulación de los movimientos sociales con los actores políticos tradicionales para obtener resultados. Estos resultados contribuyen de forma significativa a la creciente literatura sobre las consecuencias de las movilizaciones sociales y a una mejor comprensión de las dinámicas de los conflictos socioambientales.
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Discriminación por orientación sexual y derechos de la seguridad social en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): ¿Una historia de divergencias?
Laura Clérico
En: Revista de la Facultad de Derecho
No. 47 (2019)

Desde hace unos años los sistemas de protección universal y regional de derechos humanos convergen en la extensión de las causales de prohibición de discriminación como en el caso de la orientación sexual. Sin embargo, un estudio micro de las similitudes y divergencias en el examen de igualdad por trato diferenciado por orientación social en el acceso a los derechos de la seguridad social, demuestran las divergencias entre la Corte IDH y el TEDH. Así este trabajo sostiene que el TEDH asume un enfoque incrementalista condicionado para el reconocimiento de derechos de las personas LGBTI frente al enfoque categórico de la Corte IDH como speed adopter. La falta de consenso europeo fáctico sobre el reclamo y la concesión de un amplio margen de apreciación estatal ganan primacía frente al examen de igualdad en el ámbito del TEDH. Mientras que la Corte IDH aplica un examen de igualdad intensivo si el trato diferenciado se basa en la orientación sexual de las personas aunque no exista consenso interamericano en el tema. El artículo concluye así diferenciando dos tipos de enfoques de adjudicación en derechos humanos.
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Redes sociales, consumidores y propiedad intelectual: Comentario jurisprudencial a la Sentencia 14/07300, del Tribunal de Gran Instancia de París, de 7 de agosto de 2018
Laura Caballero Trenado
En: Revista de la Facultad de Derecho
No. 47 (2019)

¿Tienen entidad de consumidores los usuarios de redes sociales? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, se activa inmediatamente un catálogo de derechos como, por ejemplo, la legitimación para accionar un procedimiento judicial. La legislación europea en materia de derechos de consumidores está armonizada y goza de una naturaleza muy tuitiva. Hasta ahora, en la interacción con las redes sociales, el usuario se veía impelido a contratar un “cheque en blanco” que suponía la cesión de buena parte de sus derechos ­como, por ejemplo, los derechos de autor que pudieran corresponderle al cesionario, el propietario de la red social. Pero la reciente Decisión del Tribunal de Gran Instancia de París ha revertido la posición jurídica de un grupo de consumidores franceses, que interpusieron una demanda colectiva contra la red social Twitter, al darles la razón, tras calificar de “abusivas” la mayoría de las cláusulas y condenar a la red social a pagar a la Asociación de consumidores francesa 30.000 euros. Este trabajo analiza esta importante Resolución judicial, al objeto de trazar las implicaciones más relevantes que impactan en el derecho de los consumidores y usuarios del ámbito normativo civil, en general, y en materia de propiedad intelectual ­une création du droit­ (Bergé, 2015), en particular.
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Derechos Humanos y Desigualdades Sociales. Enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
Dino Di Nella
En: Revista Derechos en Acción (ReDeA)
Vol. 8, No.8 (2018)

La enseñanza de los derechos humanos y las desigualdades sociales debe ser capaz de captar el carácter holístico y multidimensional que define a los derechos humanos. Este trabajo presenta las bases teóricas desde las cuales se fundamenta una propuesta de docencia universitaria, caracterizada por el desarrollo de diversos dispositivos de aprendizaje activo del alumnado para la adquisición de cuatro competencias transversales especialmente relevantes en éste ámbito: la interdisciplinariedad profesional, el trabajo grupal, la resolución de problemas y la utilización de las TICs. Se concluye que el fenómeno socio-jurídico de los derechos humanos (sus procesos de exclusión e inclusión social).
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