¡Qué hay de nuevo en la Biblioteca!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 123, Año 8, 2015
SKYPE WHATSAPP FACEBOOK TWITTER CORREO

La protección internacional de los refugiados víctimas de trata de personas.
Shirley Llain Arenilla y Sara Patricia Guzmán Suárez.

En: Revista de Derecho: Estudios en derecho y ciencia política de Iberoamérica y el Caribe, No. 42 (2014).



Resumen: En el delito de trata de personas, la víctima, con miras a ser explotada por un tercero, es obligada o engañada para trasladarla a un lugar diferente al de su origen, bien sea a nivel interno o internacional. En este último caso, de acuerdo con los instrumentos internacionales en la materia, las víctimas del mencionado delito pueden llegar a ser sujetos de protección por el Estado receptor mediante la figura del refugio. En ese orden de ideas, con esta investigación se propone, en primer lugar, analizar la concepción del refugio en la actualidad y la ubicación del delito de trata a nivel trasnacional y, en segundo lugar, revisar la situación del cuestionamiento que respecto de su estatus migratorio sufren quienes siendo víctimas de trata solicitan refugio.

 

El derecho de infancia visto desde el campo habitus jurídico.
Aroldo Quiroz Monsalvo.

En: Revista Vniversitas, No. 128 (2014).




Resumen: La disertación muestra la lucha que libran académicos, abogados, jueces y Cortes —aquí denominados agentes jurídicos— por imponer conceptos del derecho de infancia; cómo a través de sus discursos van legitimando la producción e interpretación del corpus juris en el campo jurídico del derecho de infancia, esto es, las reglas y principios de los derechos de los niños; y cómo tales discursos se convierten en habitus que la organización social interioriza y repite de generación en generación, convirtiéndolos en verdades jurídicas y en propuestas para solucionar la vulneración de los derechos de los niños y niñas en Colombia.


El juez y el precedente: Hacia una reinterpretación de la separación de poderes.
Luisa Fernanda García López.

En: Revista Vniversitas, No. 128 (2014).




Resumen: El papel del juez durante la República Romana fue determinante y luego abolido y relegado a la "boca de la ley" con la Revolución Francesa. Por su parte, en el esquema anglosajón el juez es creador de derecho y su papel es determinante en el ordenamiento jurídico norteamericano. La realidad jurídica colombiana se ha visto marcada por un rol protagónico de la jurisprudencia constitucional en materia de derechos fundamentales y de políticas públicas. En esa medida, la separación de poderes en Colombia obedece a una figura que ha evolucionando desde 1991. La concepción clásica de separación de poderes, o de balance de poderes se ha venido reinterpretando; una nueva versión involucra al juez y el precedente. La jurisprudencia como fuente del derecho en la época de la República Romana, su absoluto rechazo en la Revolución Francesa y su reinterpretación en el siglo XX, dan muestra de la inclusión del juez en el escenario constitucional como garante de la democracia y del derecho viviente. Es innegable el papel político y creador del derecho por parte del juez constitucional, ya que definir e interpretar el contenido de la Constitución es un acto de creación del derecho.


Estado constitucional de derecho y ponderación: Hacia la superación de la falsa disyuntiva entre libertad y satisfacción de los derechos sociales fundamentales.
José Ignacio Núñez Leiva.

En: Revista Vniversitas, No. 128 (2014).



Resumen: El presente trabajo analiza los derechos sociales en el contexto del Estado Constitucional de Derecho y propone el uso de la ponderación para superar la falsa dicotomía entre libertad y derechos sociales.


Los modelos regulatorios del arbitraje latinoamericano: Un análisis de las normativas del arbitraje doméstico en Colombia y en el hemisferio.
Alfredo Pablo Rey Vallejo.

En: Revista Vniversitas, No. 128 (2014).




Resumen: En el presente artículo se hace una descripción de la estructura legal de los sistemas arbitrales de los países latinoamericanos y se busca identificar qué países han optado por regulaciones monistas o dualistas para la regulación del arbitraje doméstico y el internacional. Asímismo, se identifican aquellas instituciones del arbitraje doméstico concebidas en algunas legislaciones que son abiertamente ajenas a la práctica internacional y se hace un especial énfasis en la legislación colombiana.

Crimes against humanity: Global justice and the human rights discourse.
Laura Bernal-Bermúdez.

En: Revista Vniversitas, No. 129 (2014).




Resumen: The human rights discourse has been justified by the need to move past the restrains and impunity that arose from nationalism and citizenship rights. Although international criminal law has recently been imagined as the scenario or theatre to reinforce the existence of a 'political community of justice' based on our common humanity, it has not been able to displace the concept of state sovereignty. This shows how our 'natural indifference to others' is not overcome by the simple use of language, by the subscription of covenants or by the creation of institutions and mechanisms for the adjudication of justice.


La superación del monopolio proteccionista de los derechos humanos en el Estado constitucional mexicano, a partir de la reforma al artículo primero constitucional.
Alejandra Flores-Martínez y Enrique Uribe-Arzate.

En: Revista Vniversitas, No. 129 (2014).




Resumen: En este trabajo se estudia la incidencia normativa entre la Constitución y los tratados internacionales para la efectiva tutela de los derechos humanos en México, a partir de la reforma constitucional del 10 junio de 2011 y la paradigmática sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente varios 912/2010. Con estos cambios, los criterios internacionales se convierten en parámetro interpretativo rompiendo con el único y último intérprete de los derechos humanos. Desde el enfoque epistemológico de este trabajo, la apertura constitucional mexicana a la protección internacional de los derechos humanos genera un control externo y una doble garantía para estos derechos, que escapa de criterios unilaterales o reduccionistas nacidos de la voluntad exclusiva del Estado; es decir, se trata de un diálogo recíproco entre los órganos jurisdiccionales internos e internacionales que busca superar el monopolio proteccionista de los derechos humanos en México.

La constitucionalización del derecho en el ordenamiento jurídico colombiano.
Wilson Yesid Suárez-Manrique.

En: Revista Vniversitas, No. 129 (2014).




Resumen: El presente escrito, que se sitúa entre los límites de la dogmática y la filosofía del derecho, intenta analizar desde distintas categorías el proceso de constitucionalización judicial, legislativo y académico del ordenamiento jurídico colombiano, y a raíz de ello, propone los rasgos esenciales de un modelo de constitucionalización constructivista como alternativa a los modelos idealista y analítico.



HeinOnLine
Database

Human Rights
Law Review

Inter-American and European Human Rights
Journal

V-LEX

Westlaw
International