Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
Encabezado de la noticia


Primer Webinar del Ciclo de Conferencias Interamericanas
“Personas privadas de libertad y COVID-19”

Foto del auditorio donde se realizó el congreso


San José, Costa Rica, 22 de mayo del 2020. El día de hoy se desarrolló el primer Webinar del Ciclo de Conferencias Interamericanas llamado “Personas privadas de libertad y COVID-19” organizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la actividad participaron más de 4.000 personas conectadas a través de nuestras distintas plataformas ZOOM, Facebook, Twitter y YouTube.

En la apertura de la Conferencia, el Juez de la Corte Interamericana, Raúl Zaffaroni, señaló la importancia de analizar, en el marco de la pandemia por el COVID-19, la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad. Recientemente la Corte Interamericana emitió la Declaración 1/2020: “Covid-19 y Derechos Humanos. Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

“Estamos viviendo una emergencia que pone de relieve problemas sociales preexistentes. Hay fenómenos pre-pandemia que esta situación del COVID-19 agudiza. En toda la región desde hace décadas se expanden ideas contrarias a los derechos humanos, que han facilitado la idea del encarcelamiento masivo”, señaló el Juez Zaffaroni.

“Es importante informarse bien respecto a la situación de las personas privadas de libertad y las acciones que podrían tomar los Estados en el marco de la pandemia. Estamos rodeados de noticias falsas que no nos permiten ver la realidad ni complejidad de este fenómeno”, señaló Zaffaroni.

En el Panel participaron:

  1. Ana Isabel Garita, Exministra de Justicia de la República de Costa Rica.
  2. Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Rosario.
  3. Leonor Arteaga, Directora de Programas de Due Process of Law Foundation. Comisionada de la Comisión Nacional de Búsqueda Personas Adultas Desaparecidas en Conflicto Armado El Salvador.
  4. Luis Carlos de Valois, Juez de Ejecución Penal en Amazonas, Brasil.
  5. Luciana Simas, Integrante del Grupo de Investigación de Prisiones de la Fiocruz, Escuela Nacional de Salud Pública.
  6. Fernando Tenorio Tagle, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
  7. Alejandro W. Slokar, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la República Argentina. Catedrático de Derecho Penal de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata.
  8. Rollen Eddi Obregón Rodriguez, Investigador del Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social (INCRIDES).

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Nadia Espina, Profesora Adjunta de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.

La grabación del Webinar se encuentra disponible AQUÍ.




Pie de página de la noticia