Boletín Electrónico N° 06 Mayo - Junio 2022

Períodos de Sesiones

IMAGEN
Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 148 Período Ordinario de Sesiones

La Corte Interamericana celebró del 9 al 25 de mayo de 2022 su 148 Período Ordinario de Sesiones.

Ver más
IMAGEN
Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 64 Período Extraordinario de Sesiones

La Corte Interamericana celebró el día 30 de mayo de 2022 su 64 Período Extraordinario de Sesiones. La Corte sesionó en forma virtual.

Ver más
IMAGEN
Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 149 Período Ordinario de Sesiones

La Corte Interamericana celebró del 13 de junio al 1 de julio de 2022 su 149 Período Ordinario de Sesiones.
Ver más
IMAGEN
Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró 65 Período Extraordinario de Sesiones

La Corte Interamericana celebró entre el 25 y el 27 de julio de 2022 su 65 Período Extraordinario de Sesiones. La Corte sesionó en forma virtual con la antigua composición de la Corte que continuó con el conocimiento y deliberación del Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia. A su vez, la Corte deliberó diversas Sentencias de Interpretación.

Ver más
Nota luctuosa

IMAGEN
Sensible fallecimiento del Exjuez y Expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antônio Augusto Cançado Trindade

La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del Expresidente y Exjuez del Tribunal, Antônio Augusto Cançado Trindade, y transmite sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida.

Ver más

Sentencias
Guatemala cumplió con la Sentencia del Caso Martínez Coronado

De conformidad con lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte Interamericana el 12 de mayo de 2022, Guatemala cumplió con ejecutar las reparaciones ordenadas en la Sentencia de 10 de mayo de 2019. Por lo tanto, la Corte decidió dar por concluido y archivar el caso.

Ver más


Conferencias de Jueces y Juezas de la Corte IDH
IMAGEN
Diploma de "Control de Convencionalidad" en Brasil

El día 5 de mayo de 2022 las Juezas Verónica Gómez y Patricia Pérez Goldberg brindan Conferencia a juezas y jueces de Brasil que cursan el Diploma de "Control de Convencionalidad" organizado por la Escuela Nacional de Formación de Magistrados de Brasil.

Ver aquí
IMAGEN
Conferencia: "Perspectiva de género. En la Jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Actividad Legislativa y la Suprema Corte de Justicia"

El 24 de mayo de 2022 el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique participa en la Conferencia: "Perspectiva de género. En la Jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Actividad Legislativa y la Suprema Corte de Justicia" organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de La República, Uruguay ."Más allá de las tempestades debemos mantener el rumbo en torno a la promoción de una perspectiva de género en el trabajo judicial, pero también en la formación de profesionales del derecho", señaló el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique en la Conferencia: "Perspectiva de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la actividad legislativa y la Suprema Corte de Justicia" organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La República del Uruguay .

Ver aquí
IMAGEN
Conferencia en el marco de la "Conferencia sobre Derechos Humanos y Desplazamiento Interno"

El 30 de mayo de 2022 la Jueza de la Corte IDH, Verónica Gómez brindó Conferencia en el marco de la "Conferencia sobre Derechos Humanos y Desplazamiento Interno" organizada por el Global Campus of Human Rights junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria.

IMAGEN
Clase magistral sobre la Jurisprudencia de la Corte IDH en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos

El día 2 de junio de 2022, la Jueza de la Corte IDH, Patricia Pérez Goldberg brindó una clase magistral sobre la Jurisprudencia de la Corte IDH en materia de protección de personas defensoras de derechos humanos, en el marco del Programa Permanente de actualización sobre Jurisprudencia Interamericana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

Informe Anual
IMAGEN
Presentación del Informe Anual 2021

El día 30 de junio de 2022, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, realizó la presentación del Informe Anual de la Corte IDH 2021 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.

Acceda aquí
Actividades de la Corte IDH
IMAGEN
Reunión de Trabajo sobre Supervisión de Cumplimiento de las Decisiones de las Cortes Internacionales de Derechos Humanos y Órganos de Protección de Derechos Humanos

El día 20 de junio, las Secretarías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, así como el Departamento de Ejecución de Sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos y la Sección de Peticiones y Acciones Urgentes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebraron una reunión virtual de trabajo donde dialogaron sobre las labores que realizan en materia de Supervisión de Cumplimiento de las Decisiones de los Tribunales y Órganos Internacionales de Derechos Humanos.

Ver más
IMAGEN
Reunión entre la Corte IDH y la delegación de Jueces y Juezas del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil y firma del Convenio de Cooperación Institucional entre la Corte IDH, la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados del Trabajo y la Escuela Judicial del Tribunal Regional del Trabajo de la 14 Región

El pasado miércoles 11 de mayo, la Corte IDH recibió a una delegación de Jueces y Juezas del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil y firmó un Convenio de Cooperación Institucional con la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados del Trabajo y con la Escuela Judicial del Tribunal Regional del Trabajo de la 14 Región.

Ver más
IMAGEN
Reunión de trabajo con el Canciller de Brasil

El día 3 de mayo de 2022, el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique y el Juez Rodrigo Mudrovitsch mantuvieron una reunión de trabajo con el Canciller de la República de Brasil, Embajador Carlos Alberto Franco França. Acompañó la reunión el Secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri y una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

IMAGEN
Reunión con la Vicepresidenta de Colombia

El día 18 de mayo de 2022 el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, mantuvo una reunión con la Vicepresidenta de Colombia, Sra. Marta Lucía Ramírez de Rincón en la Oficina del Presidente en Montevideo, Uruguay.

IMAGEN
Reunión de trabajo con la Embajada de Noruega en México

En la sede del Tribunal, el día 18 de mayo de 2022, se realizó una reunión de trabajo entre la Secretaría de la Corte Interamericana con la Embajada de Noruega en México para Centroamérica y la Embajada de Suecia en Guatemala y Asdi.

IMAGEN
Visita de la Canciller de Chile, Antonia Urrejola a la sede de la Corte IDH

El día 9 de mayo de 2022 el pleno de los Jueces y Juezas de la Corte IDH se reunió con la Canciller de Chile, Antonia Urrejola en la sede del Tribunal, en San José, Costa Rica. Acompañó la Delegación el Embajador de Chile en Costa Rica, Sr. Oscar Alcamán y el Primer Secretario, Sr. Pablo Bustos. En la oportunidad, el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique extendió sus saludos al gobierno de Chile y destacó la trayectoria de la Canciller en la defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

IMAGEN
Visita de la Embajadora de Alemania en Costa Rica a la Sede del Tribunal

El día 22 de junio de 2022 se realizó una visita de la Excelentísima Sra. Martina Nibbeling-Wriessnig, Embajadora de Alemania en Costa Rica y del Agregado de la Embajada, Sr. Tim Breier a la Sede de la Corte IDH. En la ocasión se desarrolló una reunión con el pleno de los Jueces y Juezas de la CorteIDH, la delegación de la Embajada y representación de la GIZ.

IMAGEN
Visita de la Embajadora de Noruega en México a la sede del Tribunal

El día 6 de mayo de 2022 el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique y la Secretaría de la Corte IDH reciben en el Tribunal a la Embajadora de Noruega en México, concurrente en Centroamérica, Sra. Ragnhild Imerslund y a la Consejera, Sra. Gro Dahle.

IMAGEN
Visita Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales

El día 16 de mayo de 2022, la Jueza de la Corte IDH, Sra. Nancy Hernández Lopez, junto a la Secretaría de la Corte recibieron al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias, Sr. Morris Tidball-Binz.

IMAGEN
Corte Interamericana presenta Digesto Themis

La Corte Interamericana de Derechos Humanos presenta el DIGESTO THEMIS, una compilación de los pronunciamientos judiciales que concretizan los criterios normativos de un artículo particular de la Convención Americana sobre Derechos Humanos mediante la interpretación, a través de conceptos jurídicos. Accede al Digesto Themis aquí


Formación Corte IDH
IMAGEN
Corte Interamericana inauguró en El Salvador IV Diplomado de actualización sobre su Jurisprudencia

El día 19 de mayo el Exjuez y Expresidente del Tribunal, Dr. Sergio García Ramírez, inauguró en San Salvador el IV Diplomado de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la ceremonia de inauguración participó igualmente el Lic. Miguel Ángel Calero Ángel, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), así como las Consejeras y Consejeros del CNJ, Doris Deysi Castillo de Escobar, Verónica Lissette González Penado, Luis Alonso Ramírez Menéndez, y Santos Guerra Grijalba.

Ver más
IMAGEN
La Corte Interamericana inaugura en Guatemala el IV Diplomado de Actualización sobre su Jurisprudencia

El día 26 de mayo de 2022, el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, y la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad y Directora General del Instituto de Justicia Constitucional, Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, clausuraron el primer módulo del IV Diplomado de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevará a cabo en Guatemala del 25 de mayo al 7 de julio de 2022.

Ver más
IMAGEN
Corte Interamericana inauguró en Honduras el IV Diplomado de Actualización sobre su Jurisprudencia

El día 20 de junio de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos inauguró en Tegucigalpa, Honduras, el IV Diplomado de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la ceremonia de inauguración participó la abogada Ingrid Ramos Madrid, Subdirectora de la Escuela Judicial de Honduras “Francisco Salomón Jiménez Castro”; el Dr. Carlos David Calix Vallecillo, Director de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, y el abogado Tomás Andrade Rodas, Subprocurador General de la República.

Ver más
IMAGEN
Corte Interamericana clausuró en El Salvador IV Diplomado de Actualización sobre su Jurisprudencia

El día 28 de junio, la Corte Interamericana clausuró en San Salvador, El Salvador, la cuarta edición del Programa de Actualización sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El acto de clausura contó con la participación del Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Lic. Miguel Ángel Calero Ángel, así como del Director de la Escuela de Capacitación Judicial “Arturo Zeledón Castrillo”, Dr. Luis Alonso Ramírez Menéndez.

Ver más
Diploma de Periodistas
IMAGEN
Reunión de la Red Dialoga de Periodistas con el Presidente de la Corte IDH en Uruguay

El 15 de junio de 2022 el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique brindó una Conferencia de cierre al Taller de la Corte IDH junto a Periodistas y Editores de Medios en Uruguay , realizado con el apoyo de la Fundación Gabo Universidad ORT Uruguay y la UNESCO. En estos talleres que se realizarán próximamente en el Tribunal presenta las "5W de la Corte Interamericana para Periodistas" y abre espacios de diálogo e intercambio directo con profesionales de los medios de comunicación.


Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022
IMAGEN
Presidente de la Corte Interamericana participó del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

El Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, junto al Secretario del Tribunal Pablo Saavedra Alessandri, participaron de la Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa organizada por la UNESCO, que se desarrolló entre los días 2 al 5 de mayo de 2022 en Punta del Este, Uruguay.

Ver más
IMAGEN
Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el día 3 de mayo, la RED DIALOGA de Periodistas por los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe de la Corte IDH saluda a todos los y las periodistas en este día.

Ver más
Acuerdos de Cooperación
IMAGEN
Colegio Nacional de Abogados y Abogadas de Panamá

El día 10 de mayo de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos firmó un Convenio de Cooperación con el Colegio Nacional de Abogados y Abogadas de Panamá. El Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique destacó el rol que las abogadas y abogados que defienden los derechos humanos ejercen en sus países.

Publicaciones
IMAGEN
Publicación en idioma portugués del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 11: Pueblos Indígenas y Tribales

La Corte Interamericana se complace en anunciar la publicación en portugués del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 11: Pueblos Indígenas y Tribales. Esta publicación constituye una ocasión histórica por tratarse del primer Cuadernillo de Jurisprudencia que el Tribunal de San José publica en portugués, y da inicio a la colección en ese idioma, para beneficio de todas las personas interesadas y, en especial, de la hermana República de Brasil. El Cuadernillo puede descargarse aquí