ESP | ENG | POR  En Vivo |

 

Corte Interamericana de Direitos Humanos expressa suas condolências pelo falecimento do senhor Rodolfo Hernández Henchoz

 

San José, Costa Rica, 14 de janeiro de 2024. Com profunda dor, a Corte Interamericana de Direitos Humanos expressa seus mais sentidos pêsames pelo sensível falecimento do senhor Rodolfo Hernández Henchoz, pai da Presidenta deste Tribunal, Juíza Nancy Hernández López.

Espanhol versión
Inglés versión
Português versión

 

  • 1012 resultados
  • El Salvador es responsable por desapariciones forzadas durante el conflicto armado: Caso Cuéllar Sandoval y otros

    San José, Costa Rica, 16 de mayo de 2024. - En la Sentencia notificada hoy en el Caso Cuéllar Sandoval y Otros Vs. El Salvador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de El Salvador responsable por las desapariciones forzadas de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, Mauricio Cuéllar Cuéllar y Julia Orbelina Pérez. Además, concluyó que la desaparición de la Patricia Emilie Cuéllar Sandoval constituyó una violación del derecho a defender los derechos humanos. Adicionalmente, el Tribunal declaró la responsabilidad de El Salvador por las afectaciones que se produjeron en los familiares de las víctimas.

    Espanhol versión

  • El Salvador es responsable por violar los derechos a las garantías judiciales y protección judicial

    San José, Costa Rica, 16 de mayo de 2024.- En la Sentencia del Caso Aguirre Magaña Vs. El Salvador, notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en consideración de los hechos y a la luz del reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado, declaró que El Salvador es responsable por la violación de los derechos a las garantías y protección judiciales en perjuicio de Miguel Ángel Aguirre Magaña. Esto debido a que el Estado no cumplió con la debida diligencia ni con la garantía del plazo razonable. El señor Aguirre tampoco contó con un recurso efectivo para garantizar sus derechos.

    Espanhol versión

  • La Corte Interamericana presenta su Informe Anual 2023

    Washington D.C., 10 de mayo de 2024.  La Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Nancy Hernández López, presentó este jueves 9 de mayo ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, el Informe Anual de la Corte IDH de 2023.  

    Espanhol versión

  • A Corte IDH visitará o Brasil para continuar o diálogo internacional sobre Emergência Climática

    San José, Costa Rica, 10 de maio de 2024 – A Corte Interamericana de Direitos Humanos visitará o Brasil entre 20 e 30 de maio para celebrar seu 167º Período Ordinário de Sessões, que será realizado em Brasília (de 20 a 24 de maio) e Manaus (de 27 a 29 de maio). Posteriormente, de 3 a 7 de junho, a Corte realizará sessões virtuais para deliberar duas sentenças, cujos casos serão oportunamente divulgados.

    Espanhol versión
    Português versión

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 166 Período Ordinario de Sesiones

    San José, Costa Rica, 10 de mayo de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrolló entre el 22 de abril y el 3 de mayo su 166 Período Ordinario de Sesiones. La primera parte de este Período se desarrolló en Barbados, como se informó previamente. La segunda parte fue de carácter virtual entre los días 29 de abril y 3 de mayo, en donde la Corte conoció los siguientes asuntos:

    Espanhol versión

  • Concluye en Barbados una semana de diálogo histórico sobre la emergencia climática

    Bridgetown, Barbados, 30 de abril de 2024. – La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitó Barbados del 22 al 25 de abril de 2024, para celebrar la primera semana de su 166 Período Ordinario de Sesiones. Durante la visita, se llevó a cabo la Audiencia Pública de la Opinión Consultiva sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos”.

    Espanhol versión
    Inglés versión

  • Barbados da la bienvenida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: fortaleciendo el diálogo de derechos humanos

    Bridgetown, Barbados, 22 de abril de 2024. - Hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de la 166o Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la Universidad de West Indies en Cave Hill, Barbados. El evento marca el inicio de una semana de actividades en el país caribeño destinadas a establecer un diálogo entre la Corte y la comunidad internacional sobre los derechos humanos y la emergencia climática.

    Espanhol versión
    Inglés versión

  • Culmina VI Foro de la Corte IDH y CIDH sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos

    Washington D.C / San José, Costa Rica, 12 de abril de 2024.- El jueves 11 de abril, tuvo lugar la Sexta edición del Foro del Sistema Interamericano: Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos. En esta edición, el foro se centró en los "Avances y Desafíos a 75 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, a 45 años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los 65 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Espanhol versión
    Inglés versión

  • Argentina cumplió con la Sentencia del Caso Almeida

    San José, Costa Rica, 10 de abril de 2024.- De conformidad con lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte el 14 de marzo de 2024, Argentina cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia del 17 de noviembre de 2020. Por lo tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió dar por concluido y archivar el caso. Para más información, puede consultar la Sentencia del 17 de noviembre de 2020 aquí y la Resolución de 14 de marzo de 2024, que declara el archivo del caso aquí.

    Espanhol versión

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará su 166 Período Ordinario de Sesiones en Barbados

    San José, Costa Rica, 5 de abril de 2024.- Entre el 22 y 26 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebrará en Barbados su 166 Período Ordinario de Sesiones gracias a una invitación del Gobierno de Barbados.

    Espanhol versión
    Inglés versión

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 165 Período Ordinario de Sesiones

    San José, Costa Rica, 4 de abril de 2024.- Entre el 7 y 22 de marzo y además el 1 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 165° Período Ordinario de Sesiones, en formato híbrido, con actividades virtuales y presenciales.

    Espanhol versión

  • Honduras es responsable internacionalmente por la destitución arbitraria de tres magistrados y una magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

    San José, Costa Rica, 1 de abril de 2024.- En la sentencia, notificada el día de hoy, en el caso de Gutiérrez Navas y otros Vs. Honduras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación las garantías judiciales, los principios de legalidad e independencia judicial, así como los derechos políticos, a la protección judicial, a la estabilidad laboral y a la integridad personal de los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel y Gustavo Enrique Bustillo Palma, y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira (en adelante “las víctimas”). El Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional en el presente caso.

    Espanhol versión

  • Publicación del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 34: Jurisprudencia sobre Guatemala, actualizado a marzo 2024

    San José, Costa Rica, 26 de marzo de 2024.-  La Corte Interamericana anuncia la publicación de la actualización, a marzo del 2024, del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 34: Jurisprudencia sobre Guatemala.  Este Cuadernillo tiene como propósito difundir la jurisprudencia contenciosa de la Corte Interamericana respecto de la República de Guatemala, y forma parte —junto con los Cuadernillos de El Salvador, México, Panamá, Honduras, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay— de una serie de publicaciones que buscan sistematizar por país los precedentes jurisprudenciales del Tribunal para facilitar el acceso a las personas interesadas.

    Espanhol versión

  • Publicación del libro Jurisprudencia de la Corte IDH y buenas prácticas sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un medio ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos

    San José, Costa Rica, 25 de marzo de 2024.-  La Corte Interamericana de Derechos Humanos se complace en anunciar la publicación del libro Jurisprudencia de la Corte IDH y buenas prácticas sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un medio ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos, el cual es el resultado de la sistematización de las experiencias compartidas durante los eventos denominados “I Encuentro de Buenas Prácticas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, Derecho a un Medio Ambiente Sano y Personas Defensoras de Derechos Humanos”, organizados por la Corte IDH en El Salvador, Honduras y Guatemala durante el año 2022. Asimismo, se incluyen tres artículos sobre la Jurisprudencia de la Corte IDH en materia de derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos.

    Espanhol versión

  • Ecuador es responsable por violar el derecho a la libertad de expresión de un miembro de las fuerzas armadas ante una denuncia de presuntos hechos de corrupción

    San José, Costa Rica, 22 de marzo de 2024.- En la Sentencia del Caso Viteri Ungaretti y otros Vs. Ecuador, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado del Ecuador es responsable internacionalmente por las sanciones impuestas al señor  Julio Rogelio Viteri Ungaretti como consecuencia de las denuncias que hizo de los presuntos hechos de corrupción ocurridos en las Fuerzas Armadas, y concluyó que el Estado violó los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, a la libertad personal a no ser sometido a detención arbitraria y a recurrir ante un juez sobre la legalidad de la detención del señor Viteri Ungaretti. Además, la Corte estableció que se violó al señor Viteri el derecho a la estabilidad laboral. También concluyó que a su familia se le violaron diversos derechos.

    Espanhol versión

  • Perú es responsable por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a la información, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya

    San José, Costa Rica, 22 de marzo de 2024.- En la Sentencia, notificada el día de hoy, en el Caso Habitantes de La Oroya Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional del Estado de Perú por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de las 80 víctimas del caso; por la violación a los derechos de la niñez, en perjuicio de 57 víctimas, y por la violación del derecho a la vida, en perjuicio de dos víctimas. La Corte también concluyó que el Estado es responsable por la violación a la obligación de desarrollo progresivo, en términos del artículo 26 de la Convención Americana, por la adopción de medidas regresivas en la protección del medio ambiente.

    Espanhol versión

  • Colombia es responsable internacionalmente por haber ejecutado actividades arbitrarias de inteligencia contra personas defensoras de derechos humanos, quienes también fueron víctimas de actos de violencia y de estigmatización por parte de autoridades estatales

    San José, Costa Rica, 18 de marzo de 2024.- En la Sentencia del Caso Miembros de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” Vs. Colombia, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a la República de Colombia por la violación de distintos derechos humanos, en perjuicio de determinados miembros de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, y sus familiares.

    Espanhol versión

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos anuncia convocatoria complementaria del Programa de Pasantías y Visitas Profesionales para el período septiembre-diciembre 2024

    San José, Costa Rica, 15 de marzo de 2024.- El Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte Interamericana abre una convocatoria complementaria para el período septiembre-diciembre 2024.

    Espanhol versión

  • Brasil é responsável pela execução extrajudicial de 12 pessoas na “Operação Castelinho”, em São Paulo

    San José, Costa Rica, 14 de março de 2024. - Na Sentença notificada no dia de hoje, no Caso Honorato e outros Vs. Brasil, a Corte Interamericana de Direitos Humanos (“Corte” ou “Tribunal”) considerou o Estado do Brasil responsável internacionalmente pela execução extrajudicial de 12 pessoas pela Polícia Militar, durante a “Operação Castelinho”, ocorrida no dia 5 de março de 2002, além das graves falhas nos processos judiciais decorrentes da privação da vida dessas pessoas. Isso resultou na violação dos direitos à vida, às garantias judiciais e à proteção judicial, à verdade e à integridade pessoal das 12 pessoas executadas e seus familiares.

    Espanhol versión
    Português versión

  • Brasil é responsável por morte e lesões a trabalhadores rurais em contexto de um protesto social no Paraná

    San José, Costa Rica, 15 de março de 2024. - Na Sentença notificada no dia de hoje, no Caso Tavares Pereira e outros Vs. Brasil, a Corte Interamericana de Direitos Humanos (“Corte” ou “Tribunal”) considerou o Estado do Brasil responsável internacionalmente pelo uso desproporcional da força empregada pela Polícia Militar, no dia 2 de maio de 2000, contra Antônio Tavares Pereira e outros 197 trabalhadores e trabalhadoras rurais do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), que buscavam manifestar-se publicamente, além das falhas nos processos decorrentes da privação da vida do senhor Tavares Pereira. Isso resultou na violação dos direitos à vida, à integridade pessoal, à liberdade de pensamento e expressão, de reunião, da criança, de circulação e residência, às garantias judiciais e à proteção judicial, em prejuízo de Antônio Tavares Pereira, seus familiares e os demais trabalhadores.

    Espanhol versión
    Português versión

  • Carregue mais

    (992 restantes)

 

Subir