Comunicado de Prensa

Corte IDH en conjunto con Organizaciones Nacionales e Internacionales conmemoran en Costa Rica el
30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Niños y Niñas

“Nuestros derechos están primero. ¿Vos, hacés valer mis derechos?”

San José, Costa Rica, 4 de noviembre de 2019. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Museo de los Niños, la Fundación Paniamor y el Parque La Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica y Save the Children, invitan a participar en las actividades que se llevarán a cabo en conmemoración de los 30 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.

La Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas de Naciones Unidas

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido adoptada por 196 países, convirtiéndose en el texto de derechos humanos más ratificado en la historia del mundo.
Con su adopción, se produjeron importantes cambios normativos. La Convención reconoce que las niñas y los niños son sujetos plenos de derechos y que los Estados están obligados a garantizar su interés superior. En otras palabras, los Estados se obligaron a adoptar todas las medidas para garantizar la total satisfacción de todos derechos de niñas y niños.
Entre los principales derechos reconocidos por la Convención de 1989, se encuentran el derecho a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de niñas y niños; su derecho a ser escuchados y a expresar libremente sus opiniones.
En estas tres décadas, gracias a la adopción de la Convención el reconocimiento de los derechos de la niñez ha tenido un avance significativo. Sin embargo, persisten numerosos desafíos en el mundo y en nuestra región, para hacer efectivos sus derechos.

La niñez en nuestra región

La falta de acceso a la educación y a la salud, la pobreza y la violencia, son algunos de los numerosos obstáculos que impiden un goce pleno de los derechos de la infancia en nuestra región. Según datos oficiales, en algunos Estados de la región casi la mitad de las niñas y niños entre 1 y 14 años fueron víctimas de violencia, ya sea mediante agresiones psicológicas o castigos físicos. Usualmente, las agresiones provienen, la mayoría de las veces, de personas del círculo de confianza de las niñas y los niños.
Frente a esta realidad, la conmemoración de este nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene por objetivos principales reflexionar sobre los logros alcanzados en estos 30 años y los desafíos aún pendientes en nuestra región, así como plantear acciones futuras para asegurar los derechos de la niñez.
Como fue señalado por el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer Mac-Gregor, “no hay futuro posible si no cambiamos profundamente y garantizamos a las niñas y niños todos sus derechos”.
Los Estados, las sociedades y las familias deben actuar en favor de los derechos de la niñez, conociendo y comprometiéndose con el cumplimiento de los derechos de niñas y niños además de brindarles felicidad, amor y comprensión.

El programa de actividades del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 2019 incluyen las siguientes:

Para más información, pueden contactar a las instituciones en el sitio web http://www.corteidh.or.cr/30CDN/index.html, así como en los siguientes correos:
DianaRucavadocorteidh.or.cr (Corte Interamericana de Derechos Humanos);
rjimenezmuseocr.org (Museo de los Niños);
comunicacionpaniamor.org (Fundación Paniamor), y
vivian.pastorparquelalibertad.org (Parque La Libertad).