Bienvenidos al Centro de Formación

Mensaje del Presidente de la Corte Interamericana

Juez Ricardo C. Pérez Manrique

orange_line

Desde sus orígenes la Corte Interamericana de Derechos Humanos creyó firmemente en la educación en derechos humanos. Además de crear, junto con la República de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 1980, en cumplimiento del artículo 29 de su Estatuto, la Corte IDH celebró innumerables acuerdos con instituciones estatales, facultades de derecho, asociaciones civiles, colegios públicos, instituciones educativas y de investigación con el fin de colaborar, fortalecer y promover los principios jurídicos e institucionales de la Convención Americana, de los demás tratados interamericanos de derechos humanos y de la Corte Interamericana.

En los últimos años la Corte Interamericana ha redoblado sus esfuerzos para difundir y capacitar en materia de derechos humanos. Así, ha sumado a las actividades de difusión y capacitación, procesos formativos más complejos con diferentes metodologías, de mayor duración y compromiso de recursos por parte del Tribunal. Esa tarea ha sido acompañada con una política de elaboración de materiales educativos y de difusión. En el año 2022, la Corte Interamericana inició el proceso de conceptualización y establecimiento de su Centro de Formación en Derechos Humanos, cuyo principal propósito es difundir el trabajo y la jurisprudencia del Tribunal para fortalecer las capacidades de las instituciones públicas de nuestros Estados, diseminar el contenido y alcance de los derechos humanos entre todas las personas interesadas.

El Centro de Formación de la Corte Interamericana se compone de tres espacios: i) un espacio de producción de recursos audiovisuales y canal de televisión del Tribunal para transmitir en directo eventos formativos y grabar clases y otros recursos de formación con alta calidad; ii) un espacio virtual en el cual se ofrecerán, entre otros recursos, un catálogo de cursos autoformativos sobre las diferentes líneas jurisprudenciales de la Corte IDH con el fin de atender y masificar la creciente demanda de capacitación que recibe el Tribunal e iii) instalaciones físicas.

La Corte Interamericana cree en un futuro mejor y que el camino es la educación en derechos humanos. Hoy, con su Centro de Formación, la Corte Interamericana da un gran paso hacia ese futuro y hacia la democratización de la formación de calidad, gratuita y universal en derechos humanos. Solo resta agradecer profundamente a las personas interesadas en el trabajo y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, a los Estados Parte y, muy especialmente, a la comunidad donante del Tribunal que lo acompaña incansablemente en estas iniciativas.


| Telaraña Group