Mensaje del Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique

La Corte Interamericana es un Tribunal Internacional encargado de conocer casos de violaciones a los derechos humanos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados interamericanos, que lleva más de cuatro décadas funcionando y protegiendo los derechos humanos de las personas en el hemisferio. Su sede se encuentra en San José de Costa Rica. No obstante, por lo menos una vez al año, el Tribunal se traslada fuera de su sede con el fin de dar a conocer su trabajo y que las personas de América puedan conocer de primera mano cómo se desenvuelve un proceso internacional, así como se realizan actividades académicas y de difusión del derecho internacional de los derechos humanos. 

El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique manifestó que “la celebración de este Período de Sesiones de la Corte Interamericana en Chile es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos”. 

Durante el Período de Sesiones se realizarán tres audiencias públicas de Casos Contenciosos y se realizarán audiencias de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias. Además, se desarrollará un seminario público el lunes 24 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Todas las actividades son públicas y gratuitas. En Santiago las audiencias públicas se realizarán en la sede del Tribunal Constitucional (del 24 al 28 de abril). La Corte Interamericana emitirá comprobantes de asistencia a las actividades dirigido únicamente a aquellas personas que se hayan inscrito previamente. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos agradece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, a la Cooperación Alemana del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), implementada por la GIZ, al Tribunal Constitucional de Chile, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y a la Universidad de Chile por el apoyo para la realización de este Período.