ESP | ENG | POR  En Vivo |

 

 

Reglamento

Alt Text Here

Información sobre pasantías y visitas profesionales.

a
El Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ofrece a estudiantes y profesionales de las áreas de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación u otras disciplinas relevantes, la oportunidad de realizar una práctica en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Las pasantías se ofrecen a estudiantes que se encuentren cursando los últimos tres años de la carrera, y las visitas profesionales para personas graduadas que cuenten con titulación.
  • Dar a conocer el funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, los instrumentos internacionales aplicables y difundir las actividades del Tribunal.
  • Brindar a los participantes seleccionados experiencia práctica y capacitación relevante que complemente su formación académica o profesional, la cual puede ser luego aplicada en los distintos ámbitos laborales en que se desempeñen una vez concluida la pasantía.
  • Promover la participación en el trabajo del Tribunal de personas de distintas nacionalidades y de diferentes sistemas jurídicos.
  • Completar el formulario de aplicación correspondiente, según el área, el período y la modalidad a la que desea aplicar. En el formulario se le solicitará aportar información sobre su experiencia académica y profesional, además deberá aportar 2 contactos de referencia y contestar tres preguntas. Únicamente serán tomados en consideración los formularios con la información completa.
  • Inscribirse en la modalidad de pasantía si es estudiante de pregrado cursando los tres últimos años de la carrera.
  • Inscribirse en la modalidad de visita profesional si se ha graduado de la carrera y cuenta con titulación de grado.
  • Las personas que participan en el programa deben hablar, leer y escribir con fluidez en idioma español. Es recomendable que tenga dominio del idioma inglés. El conocimiento de otras lenguas oficiales de la Corte IDH será altamente valorado.
  • Contar con disponibilidad a tiempo completo y comprometerse a participar durante el plazo completo del programa, el cual tiene una duración de 4 meses. No está permitido que las personas que participan en el programa realicen actividades laborales en otras instituciones durante el plazo de la pasantía o visita profesional que puedan estar en conflicto con las actividades que se realizan en el programa.
  • Participar de las sesiones de inducción que se llevan a cabo durante la primera semana de ingreso al programa.
  • Tener capacidad para trabajar en grupo de manera eficaz y armoniosa, dentro de un ambiente internacional y multicultural.
  • Aceptar trabajar en el equipo y las actividades que se le asignen. No es posible realizar un cambio de área de trabajo una vez iniciada su pasantía. El trabajo se asigna de acuerdo con las necesidades y prioridades de cada departamento.
  • Aceptar los términos de confidencialidad y propiedad del programa. Todo el material e información que se le confía durante la pasantía es de carácter confidencial y todo producto realizado durante la misma es propiedad de la Corte IDH.
  • Contratar un seguro para gastos médicos que cubra la totalidad de su estancia en el programa.
  • Contar con los medios para cubrir todos los costos relacionados con la participación en el programa como traslados, seguros, visa, hospedaje, manutención, etc y/o buscar de forma independiente financiación por medio de otras instituciones, fondos concursables y becas.
  • Consultar al Consulado de Costa Rica más cercano a su lugar de residencia sobre requisitos de visa y vacunación.
La convocatoria estará abierta por un plazo definido durante el cual se recibirán los formularios para aplicar al programa. A partir de la fecha de cierre de la convocatoria comenzará el plazo de revisión que tendrá una duración aproximada de dos meses. Posteriormente, se contactará a las personas preseleccionadas y se les solicitarán los siguientes documentos, según corresponda:
  • Certificación, constancia o documento en el que consten las materias aprobadas, las calificaciones y la escala de calificación, a quienes aplican a una pasantía; título de grado a quienes aplican para una visita profesional.
  • Certificación, constancia o documento que respalde el nivel de dominio de los idiomas que se inscriban en el formulario, con excepción de la lengua materna.
  • Carta de recomendación de las dos personas de referencia inscritas en el formulario.
Una vez analizada esta información se contactará a las personas seleccionadas y se publicarán los nombres en el sitio web.

El proceso de selección se lleva a cabo en conjunto con los distintos departamentos de la Secretaría. La decisión es definitiva e inapelable. Las aplicaciones que no cumplan con los requisitos establecidos no serán tomadas en consideración. Únicamente las personas seleccionadas serán notificadas mediante correo electrónico. Las personas que no hayan sido elegidas podrán volver aplicar al programa en los períodos siguientes. La persona que haya sido elegida y haya declinado más de una vez tras haber confirmado su participación no podrá postularse en los períodos siguientes.

Salvo situaciones excepcionales y previo análisis del caso, una vez confirmada la participación no se podrá cambiar de modalidad o período. Debido a la alta demanda de participación en el programa no será posible reservar espacio para otros períodos.

Las personas pasantes y visitantes profesionales trabajan directamente con las personas abogadas del área legal de la Corte asistiendo en las tareas que éstas realizan, tanto en materia de fondo de casos contenciosos como en supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales. El trabajo de las personas pasantes y visitantes profesionales asignadas al área legal consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos; escribir informes; analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos; colaborar en la tramitación de los casos contenciosos, opiniones consultivas, medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte; proveer ayuda logística durante las audiencias públicas u otros eventos; desarrollar argumentos jurídicos para casos específicos; hacer índices y mapeos de expedientes y documentos; y, en algunos casos, preservación documental. Asimismo, podrán participar en la realización de investigaciones más amplias sobre temas específicos que sirvan de insumos para la elaboración de proyectos de sentencias o para el conocimiento institucional. En general, todas las personas que participan en el programa deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.
Además de cumplir con los requisitos generales las personas interesadas en realizar una pasantía en el Área Legal de la Corte IDH: Fondo y Supervisión, deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
a. Ser estudiante de los tres últimos años en la carrera de derecho.
b. Haber aprobado el curso de Derecho Internacional Público o Derechos Humanos.
c. Desarrollar un breve ensayo dividido en tres preguntas que aparecerán en el formulario.
Será altamente valorado el tener un compromiso en la protección de los derechos humanos demostrado, por ejemplo, por medio de:
a. Haber realizado asistencias o voluntariados relacionados con derechos humanos.
b. Haber participado en cursos, seminarios, diplomados o talleres sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional o derecho internacional público.
c. Haber participado en Moot Courts de derecho internacional público o derechos humanos.
Además de cumplir con los requisitos generales las personas interesadas en realizar una visita profesional en el Área Legal de la Corte IDH: Fondo y Supervisión, deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
a. Ser graduado en Derecho y contar con titulación.
b. Desarrollar un breve ensayo dividido en tres preguntas de 600 palabras c/u, estas aparecen en el formulario.
c. Aportar dos contactos de referencia.
Será altamente valorado el tener un compromiso con la protección de los derechos humanos demostrado, por ejemplo, por medio de:
a. Haber trabajado en el sistema de administración de justicia, instituciones nacionales de Derechos Humanos, tribunales, defensorías, o en organizaciones de la sociedad civil.
b. Estar cursando o haber cursado un posgrado en derechos humanos, derecho internacional, derecho penal internacional, derecho humanitario, derecho constitucional, derecho penal, derecho ambiental.
c. Haber participado en Moot Courts. cursos, seminarios, diplomados o talleres sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional o derecho internacional público.
Las personas pasantes y visitantes profesionales trabajan directamente en la Unidad de Asesoría de Presidencia y Secretaría de la Corte. El trabajo consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos, proveer ayuda logística durante las audiencias públicas, seminarios y otros eventos que se realicen en la sede del Tribunal o en el que participen los jueces, así como asistir al asesor de la Presidencia en cualquier otra tarea que requiera. En general, todas las personas que participan en el programa deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

Además de cumplir con los requisitos generales las personas interesadas en realizar una pasantía o visita profesional en este departamento deben ser estudiantes o profesionales en derecho (aplican los requisitos específicos del área legal), relaciones internacionales y ciencias políticas.
Las personas pasantes y visitantes profesionales trabajan directamente con el equipo de Cooperación Internacional de la Corte. El trabajo consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes de diferente naturaleza, analizar jurisprudencia internacional y otra documentación relativa a derechos humanos, colaborar en la elaboración de publicaciones de la Corte IDH, desarrollar programas y materiales de capacitación, proveer ayuda logística y profesional en seminarios y otros eventos que se realicen en la sede del Tribunal o cualquier otra tarea que se requiera. En general, todas las personas que participan en el programa deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

Además de cumplir con los requisitos generales las personas interesadas en realizar una pasantía o visita profesional en este departamento deben ser estudiantes o profesionales en derecho (aplican los requisitos específicos del área legal).
Las personas pasantes y visitantes profesionales trabajan directamente en el Área de Gestión de Información y Conocimiento en el edificio de la Biblioteca de la Corte Interamericana. El trabajo consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, analizar y crear bases de datos, recopilar y sistematizar información sobre jurisprudencia internacional de derechos humanos, proveer ayuda logística durante las audiencias públicas, seminarios y otros eventos que se realicen en la sede del Tribunal, así como asistir al Área de Gestión de Información y Conocimiento en cualquier otra tarea que requiera. En general, todas las personas que participan en el programa también deben realizar tareas administrativas, incluyendo la revisión y traducción de documentos.

Además de cumplir con los requisitos generales las personas interesadas en realizar una pasantía o visita profesional en este departamento deben ser estudiantes o profesionales en bibliotecología o archivística.
Las personas pasantes y visitantes profesionales trabajan directamente en el Departamento de Comunicación de la Secretaría de la Corte. El trabajo consiste, en investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, brindar asistencia a tareas de protocolo, traducción de contenidos específicos al inglés para redes sociales y sitios web; gestión de redes sociales, preparación diaria del resumen de prensa, apoyar en el desarrollo de eventos y gestión de la información; producción audiovisual y de diseño gráfico, entre otros. Así como asistir al encargado de Comunicación en cualquier otra tarea que requiera.

Además de cumplir con los requisitos generales las personas interesadas en realizar una pasantía o visita profesional en este departamento deben ser estudiantes o profesionales en comunicación, periodismo, relaciones internacionales, ciencias políticas, relaciones públicas o producción audiovisual.
Para aplicar a una pasantía en el Área Legal, Asesoría de Presidencia o Cooperación Internacional de la Corte IDH complete este formulario. Únicamente estudiantes de derecho.

Para aplicar a una visita profesional en el Área Legal, Asesoría de Presidencia o Cooperación Internacional de la Corte IDH complete este formulario. Únicamente profesionales en derecho.

Para aplicar a la unidad de Asesoría de Presidencia, Comunicaciones o al Área de Gestión de Información y Conocimiento de la Corte IDH complete este formulario. Otras carreras.

Si desea conocer más sobre el Programa de Pasantías de la Corte IDH, le invitamos leer la sección de preguntas frecuentes.

 

 

Preguntas frecuentes

Alt Text Here

 

Preguntas frecuentes

a
La Corte ha establecido tres períodos de pasantías: enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre. La duración total de la pasantía es de 4 meses.
Al terminar de completar el formulario aparecerá en su pantalla el siguiente mensaje:

¡Gracias! El Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte IDH confirma que ha recibido su formulario.

Al ver este mensaje puede tener seguridad de que envió el formulario.
El sistema no envía ningún correo de confirmación a las personas participantes. Asimismo, es importante mencionar que la participación en la convocatoria no tiene ningún costo, por lo que en ningún momento se le solicitará realizar ningún tipo de pago ni se le solicitará información relacionada con su cuenta bancaria.

Únicamente se contactará a las personas preseleccionadas y finalmente se publicará en el sitio web el nombre de las personas seleccionadas.
Durante la etapa de convocatoria no se aceptará información enviada por correo y no es necesario adjuntar documentos al formulario. Posteriormente, a las personas preseleccionadas se les contactará por correo y se les solicitarán los documentos mencionados en el reglamento.
La Corte IDH no puede otorgar ningún tipo de remuneración económica a las personas que participan en el programa, ni está en la posibilidad de rembolsar los gastos en que incurra la persona participante. Por lo tanto, todas las personas seleccionadas deben hacer sus propios arreglos de viaje, seguro, hospedaje y gastos de manutención durante su estancia en Costa Rica.
Las personas pasantes y visitantes profesionales deberán cumplir con un horario de 09:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes. En determinadas ocasiones excepcionales, el equipo de trabajo podrá solicitar que se cumpla con horas extras. Debido a que es una plaza a tiempo completo, la realización de una pasantía o visita profesional es incompatible con cualquier tipo de empleo.
Los ciudadanos de ciertos países requieren una visa para poder entrar a Costa Rica. Cada persona seleccionada deberá averiguar la información correspondiente y realizar los trámites necesarios para conseguir la visa, de ser el caso. Tras su ingreso a Costa Rica, en caso de que la estancia del candidato se prolongue más de lo indicado en su visa de ingreso, la Corte facilitará los trámites pertinentes para permitir su estancia en Costa Rica. Cada persona que participa en el programa es responsable de conocer los requisitos de ingreso, los cuales puede verificar en el Consulado de Costa Rica más cercano. Así mismo puede encontrar información en sitios oficiales como la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
Sí, al término de la estancia cada participante obtendrá un certificado donde constará el tipo de programa en el que participó, el período y la modalidad.
No debe haber expectativas de recibir una oferta laboral por parte de la Corte IDH. Sin embargo, en caso de la publicación de vacantes, los candidatos que participaron en el programa no tienen restricción para aplicar. Las personas pasantes y visitantes profesionales no son consideradas como funcionarios de la Corte IDH, aunque se espera de todas las personas participantes un alto nivel de compromiso y que cumplan con las labores asignadas.
Para participar en el área legal si es indispensable ser estudiante o profesional en derecho. Sin embargo, otros departamentos aceptan solicitudes de profesionales y estudiantes que cursen como mínimo los tres últimos años de carrera en relaciones internacionales, ciencias políticas, periodismo, comunicación u otras disciplinas relevantes. Ver requisitos específicos en la descripción general de trabajo de cada departamento en la sección de Reglamento.
Se dará preferencia a las personas que se encuentran en los tres últimos años de estudios universitarios.
Las personas seleccionadas deben contar con un seguro para gastos médicos antes de su llegada a Costa Rica, el cual debe darles cobertura durante toda la estancia en la Corte IDH.
No existe edad máxima para aplicar al programa de pasantías. Sin embargo, se debe tener en cuenta que uno de los objetivos del programa es coadyuvar a la formación profesional en derechos humanos.
No. Sin embargo, a las personas seleccionadas se les enviará un documento con distintas opciones de hospedaje.
Es requisito indispensable la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla en los casos en que así lo expresen las leyes de Costa Rica. Por lo tanto, se recomienda buscar la información actualizada en las páginas oficiales. Declaración obligatoria de vacunación contra la fiebre amarilla Ver aquí
Las plazas en modalidad virtual se abrirán de forma excepcional y es preferible que la persona interesada en participar en esta modalidad cuente con amplia experiencia en labores de investigación. Por período serán habilitadas un cupo limitado de pasantías en modalidad virtual conforme a las necesidades del Tribunal.

En el formulario de inscripción podrán elegir entre las opciones modalidad presencial o modalidad virtual. La pasantía presencial se realiza en las instalaciones de la Corte IDH en San José, Costa Rica. La pasantía virtual podrán realizarla de forma remota desde otra ubicación. Para participar en la pasantía virtual, además de los requisitos generales y específicos mencionados en el reglamento, será requisito que la persona interesada cuente con una computadora de uso personal, un espacio de trabajo seguro y ergonómico y conexión estable y segura a internet. Asimismo, aplican para la pasantía virtual los demás requisitos como contar con disponibilidad de tiempo completo para atender el trabajo del programa en horario de lunes a viernes de 9:00 a 5:30 pm, contar con un seguro para gastos médicos, asumir los gastos en que incurra durante la pasantía, aceptar las condiciones de confidencialidad, entre otras.
El programa de pasantías y visitas profesionales se ubica físicamente en el edificio de la Biblioteca de la Corte IDH. Este edificio queda a una distancia a pie de una cuadra y media aproximadamente, de la sede del Tribunal. En ocasiones habrá que trasladarse de un edificio a otro, por ejemplo, cuando hay reuniones presenciales o audiencias públicas. Todas las personas que participan en el programa cuentan con un espacio de cubículo en una de las tres salas del programa. En el cubículo cuentan con una computadora estacionaria y teléfono. En ningún caso se asignará una oficina individual a las personas que participan en el programa.
La coordinación del programa agenda, además de las charlas de inducción cuya participación es obligatoria y suceden en los primeros días de cada período, tres charlas temáticas que están a cargo de una persona abogada del área legal de la Corte IDH. Estos espacios pretenden fortalecer los conocimientos de cada generación de participantes al respecto de la jurisprudencia de la Corte, el Sistema Interamericano, el Control de Convencionalidad y otros temas de actualidad en Derechos Humanos.

 

 

 



La convocatoria estará abierta a partir del miércoles 23 de agosto hasta el sábado 23 de septiembre de 2023.

Para aplicar a una pasantía en el Área Legal, Asesoría de Presidencia o Cooperación Internacional de la Corte IDH complete este formulario. Únicamente estudiantes de derecho.

Para aplicar a una visita profesional en el Área Legal, Asesoría de Presidencia o Cooperación Internacional de la Corte IDH complete este formulario. Únicamente profesionales en derecho.

Para aplicar a la unidad de Asesoría de Presidencia, Comunicaciones o al Área de Gestión de Información y Conocimiento de la Corte IDH complete este formulario. Otras carreras. Ante cualquier consulta por favor escribir al correo: [email protected]

LISTA DE PERSONAS SELECCIONADAS
PARA EL PERÍODO ENERO-ABRIL 2024

 

Verónica Elena Sáenz Durán

Área de Gestión de la Información y el Conocimiento

José Angel Vega Licea

Área de Gestión de la Información y el Conocimiento

Johanna Salamanca

Área de Gestión de la Información y el Conocimiento

Daniela Cecilia Márquez Carriel

Asesoría de Presidencia y Secretaría

Oswaldo Sebastián Ruiz Mera

Asesoría de Presidencia y Secretaría

Christiane Dorothea Ramm

Comunicaciones

Johan Sebastian Baquero Rozo

Comunicaciones

Viviana Alfaro Gutiérrez

Comunicaciones

Alessandra Diaz Infante Gasca

Cooperación Internacional

Nickole Saborío Gómez

Cooperación Internacional

Andrea Irazema Cruz Rodríguez

Área Legal

Ariel Francisco Jaramillo Cuesta

Área Legal

Arion Escorsin de Godoy

Área Legal

Carolina Sibilio Villas Bôas

Área Legal

Clayton Scott

Área Legal

Cristina Búrdalo Santana

Área Legal

Danaë LE NEEN

Área Legal

David Santiago Rivera Vásquez

Área Legal

Dayanna Gomes de Moura

Área Legal

Eduardo Andres Estrada Vargas

Área Legal

Fidel Mendoza Quispe

Área Legal

Ivana Romina Barneix

Área Legal

Janet Gavriella Flores Manilla

Área Legal

Javiera Andrea Acuña Ramos

Área Legal

José María Villacreses

Área Legal

Laura Edith Fuentes Pavez

Área Legal

Leilany Melissa Gonzalez Díaz

Área Legal

Leonardo de Faria Caminhoto Pedrotti

Área Legal

Maraí Salomé Moreno Live

Área Legal

María Candelaria Quispe

Área Legal

Mario Hans Sáenz Solano

Área Legal

Máximo Luis Domínguez Cueto

Área Legal

Noelia Aldana Gabriele

Área Legal

Pablo Sebastián Díez Pinto

Área Legal

Paula Núñez Déniz

Área Legal

Paulina Lizbeth Ruvalcaba Pérez

Área Legal

Paulina Macías Ortega

Área Legal

Ricardo Antonio Garcés Rodríguez

Área Legal

Rocío Belén Van de Perre Dios

Área Legal

Rubén Vasconcelos Espinosa

Área Legal

Rubi Marquez Alonso

Área Legal

Walter Guillermo Vela García

Área Legal

Zabdi Abigail Canales Funes

Área Legal

 

LISTA DE PERSONAS SELECCIONADAS
PARA EL PERÍODO MAYO-AGOSTO 2024

 

C. Marcelo Rodríguez

Área de Gestión de la Información y el Conocimiento

Alejandra Molgado Posadas

Asesoría de Presidencia y Secretaría

María Celinda del Socorro Gutierrez Paredes

Comunicaciones

Melany Villalobos Granados

Comunicaciones

Shelenchie Rose Naïka Jeanty

Cooperación Internacional

Luisa Fernanda Cardona Gomez

Cooperación Internacional

Las personas que participarán en el área legal durante el período mayo-agosto 2024 aún no han sido contactadas.

 

LISTA DE PERSONAS SELECCIONADAS
PARA EL PERÍODO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2024

 

Jain Alejandra Escobedo Morales

Área de Gestión de la Información y el Conocimiento

Daniel Nava Cázares

Asesoría de Presidencia y Secretaría

Jazmín Suarez

Comunicaciones

María Luz Rubio Arguello

Comunicaciones

Lizty Maryel Obando Guerrero

Cooperación Internacional

Sol Alexandra Muñoz Castañeda

Cooperación Internacional

Las personas que participarán en el área legal durante el período septiembre-diciembre 2024 aún no han sido contactadas.