Entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre la Corte IDH organizó diversas actividades como parte de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre Derechos del Niño y de la Niña. Dichas actividades se realizaron en cooperación con el Museo de los Niños de Costa Rica, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Parque La Libertad de Costa Rica, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica y Save the Children International.
El día miércoles 20 de noviembre de 2019 en el Museo de los Niños en San José de Costa Rica, se llevó a cabo el evento “La voz de la niñez y adolescencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña”, en el que participaron el Pleno del Tribunal junto a niñas y niños representantes de diversos países de América Latina.
Se trató de una actividad pionera para la Corte IDH, en la que se desarrolló un espacio de diálogo entre los Jueces y la Jueza con niñas y niños de todo el continente, con el objeto de visibilizar sus inquietudes y fortalecerlos como titulares de derechos. La delegación de niñas y niños estuvo integrada por representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EL Salvador y Nicaragua.
Luego de conocer sus inquietudes sobre violaciones de derechos humanos en los procesos migratorios, la situación del sistema carcelario y el conflicto armado, los Jueces y la Jueza manifestaron su beneplácito por el desarrollo de este importante diálogo pionero en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña.
En el marco de esta conmemoración, también se realizó la reinauguración de una sala de educación interactiva en materia de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes en el “Museo de los Niños” en Costa Rica.