ESP | ENG | POR  En Vivo |

 

Corte Interamericana ordena o Estado da Nicarágua a liberar imediatamente o Monsenhor Rolando José Álvarez Lagos

 

San José, 28 de junho de 2023. A Corte Interamericana de Direitos Humanos notificou hoje o Estado da Nicarágua sobre a Resolução de Medidas Provisórias adotada em benefício do Monsenhor Rolando José Álvarez Lagos, Bispo de Matagalpa, ordenando sua libertação imediata.

Espanhol versión
Inglés versión
Português versión

 

  • 988 resultados
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró su 164° Período Ordinario de Sesiones

    San José, Costa Rica, 12 de febrero de 2024.- Entre el 24 de enero y 9 de febrero de 2024, la Corte Interamericana celebró su 164° Período Ordinario de Sesiones, en formato híbrido, con actividades virtuales y presenciales.

    Espanhol versión

  • Publicación del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 35: Jurisprudencia sobre Nicaragua, actualizado a enero 2024

    San José, Costa Rica, 09 de febrero de 2024.- La Corte Interamericana anuncia la actualización, a enero del 2024, del Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 35: Jurisprudencia sobre Nicaragua

    Espanhol versión

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró la Inauguración del Año Judicial Interamericano 2024

    San José, Costa Rica, 31 de enero de 2024.- El lunes 29 de enero se desarrolló la Ceremonia de Inauguración del Año Judicial Interamericano 2024, además tomo posesión simbólica de la nueva Directiva de la Corte IDH conformada por la Presidenta, Jueza Nancy Hernández López, de Costa Rica, y el Vicepresidente, Juez Rodrigo Mudrovitsch, de Brasil, para el período 2024-2025.

    Espanhol versión

  • A Corte Interamericana de Direitos Humanos celebrará seu 164º Período Ordinário de Sessões

    San José, Costa Rica, 23 de janeiro de 2024.- A Corte Interamericana celebrará, entre os dias 24 de janeiro e 9 de fevereiro de 2024, o seu 164º Período Ordinário de Sessões. Esse Período de Sessões será realizado em formato híbrido, combinando atividades presenciais e virtuais.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • El Perú no es responsable por la destitución de un juez a través de un proceso disciplinario

    San José, Costa Rica, 18 de enero de 2024. – En la Sentencia del Caso Cajahuanca Vásquez Vs. Perú, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Perú no es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales (artículo 8), principio de legalidad y de retroactividad (artículo 9), derechos políticos (artículo 23), y derecho a la protección judicial (artículo 25), contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor Humberto Cajahuanca Vásquez.

    Espanhol versión
    Inglés versión

  • Corte Interamericana de Direitos Humanos expressa suas condolências pelo falecimento do senhor Rodolfo Hernández Henchoz

    San José, Costa Rica, 14 de janeiro de 2024. Com profunda dor, a Corte Interamericana de Direitos Humanos expressa seus mais sentidos pêsames pelo sensível falecimento do senhor Rodolfo Hernández Henchoz, pai da Presidenta deste Tribunal, Juíza Nancy Hernández López.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Cálculo de Prazos 2024

    San José, Costa Rica, 11 de janeiro de 2024. - A Corte Interamericana comunica, em atenção ao estabelecido no Acordo 1/14, que durante o ano de 2024 os seguintes dias serão feriados na Costa Rica:

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Lamentável falecimento do Ex-Juiz e Ex-Presidente da Corte Interamericana de Direitos Humanos Sergio García Ramírez

    San José, Costa Rica, 10 de janeiro de 2024. - A Corte Interamericana de Direitos Humanos expressa seu profundo pesar pelo lamentável falecimento do Ex-Presidente e Ex-Juiz do Tribunal, Sergio García Ramírez, e transmite suas mais sinceras condolências aos seus familiares e amigos por essa perda tão dolorosa e irreparável.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos anuncia a las personas seleccionadas para el Programa de Pasantías y Visitas Profesionales

    San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2023.- El Programa de Pasantías y Visitas Profesionales de la Corte Interamericana agradece a todas las personas que participaron en la convocatoria y anuncia a las seleccionadas para el 2024:

    Espanhol versión

  • Ecuador es responsable por la demora en la ejecución de una sentencia laboral

    San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2023.- En la Sentencia del Caso Meza Vs. Ecuador, notificada el día de hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Ecuador es responsable por las violaciones a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de Juan José Meza.

    Espanhol versión

  • Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta Reglamento que establece servicio de acompañamiento psicológico para personas que declaren ante el Tribunal

    San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2023.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir del año 2024, brindará el servicio de acompañamiento psicológico para presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos y de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad que deben declarar de manera presencial ante el Tribunal. Para tales efectos, estableció un Reglamento que tiene por objeto regular el acceso y funcionamiento de este nuevo servicio. Ver el Reglamento aquí.

    Espanhol versión

  • Argentina cumplió con la Sentencia del Caso Argüelles y otros

    San José, Costa Rica, 20 de diciembre de 2023.- De conformidad con lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte el 18 de octubre de 2023, Argentina cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas en la Sentencia del 20 de noviembre de 2014. Por lo tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió dar por concluido y archivar el caso. Para más información, puede consultar la Sentencia del 20 de noviembre de 2014 aquí y la Resolución de 18 de octubre de 2023, que declara el archivo del caso aquí.

    Espanhol versión

  • Corte Interamericana de Direitos Humanos celebrou Sessão Extraordinária

    San José, Costa Rica, 15 de dezembro de 2023. - A Corte Interamericana celebrou uma Sessão Extraordinária no dia 2 de dezembro de 2023.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Honduras es responsable por violar el derecho a la propiedad comunal de la Comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros

    San José, Costa Rica, 15 de diciembre de 2023. – En la Sentencia del Caso Comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros Vs. Honduras, notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Honduras es responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva, a la obligación de garantizar la participación en los asuntos públicos, y el acceso a la información pública, en perjuicio de la Comunidad Garífuna de San Juan y sus miembros debido a que incumplió su obligación de titular, delimitar y demarcar su territorio, no garantizó el uso y goce de esa propiedad y no le garantizó a la Comunidad su participación en asuntos que la afectaron.

    Espanhol versión

  • Guatemala es responsable por la falta de reconocimiento de la propiedad colectiva, por la falta de consulta adecuada sobre actividad minera y por hechos de violencia y hostigamiento en perjuicio de una comunidad indígena

    San José, Costa Rica, 15 de diciembre de 2023. – En la Sentencia notificada en el día de hoy en el Caso Comunidad Indígena Maya Q’eqchi’ Agua Caliente Vs. Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la integridad personal, a las garantías judiciales, al acceso a la información, a la propiedad, a los derechos políticos y el derecho a la protección judicial. A su vez, determinó que las omisiones de actos adecuados de reconocimiento de la propiedad colectiva y de una consulta previa sobre actividad minera se vincularon a insuficiencias en el derecho interno.

    Espanhol versión

  • Paraguay es responsable por la falta de diligencia y celeridad excepcional en el cumplimiento de la orden de restitución internacional de un niño

    San José, Costa Rica, 13 de diciembre de 2023. – En la Sentencia del Caso Córdoba Vs. Paraguay notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Paraguay es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la vida privada y familiar, a la familia y al cumplimiento de las decisiones judiciales, en relación con las obligaciones generales establecidas en los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio del señor Arnaldo Javier Córdoba.

    Espanhol versión

  • Haití es responsable por la falta de medidas de protección a una familia frente a las amenazas sufridas y por la impunidad en que se encuentra el homicidio de uno de sus miembros

    San José, Costa Rica, 13 de diciembre de 2023. En la Sentencia del Caso Baptiste y otros Vs. Haití notificada hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado es responsable por la falta de protección de los derechos del señor Willer Baptiste y su familia frente a múltiples amenazas e intentos de homicidio de los cuales fueron objeto entre los años 2007 y 2009, así como la falta de debida diligencia en la investigación y la alegada impunidad en que se encuentran la muerte de su hermano Frédo Guirand, de 16 años de edad, y las amenazas y atentados antes referidos.

    Espanhol versión
    Francês versión

  • Corte Interamericana de Direitos Humanos realizará uma Sessão Extraordinária

    San José, Costa Rica, 11 de dezembro de 2023. A Corte Interamericana realizará uma Sessão Extraordinária no dia 12 de dezembro de 2023.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Lançamento da Sala Virtual do Centro de Formação da Corte IDH

    San José, Costa Rica, 10 de dezembro de 2023.- A Corte Interamericana, em comemoração do Dia Internacional dos Direitos Humanos, tem o prazer de anunciar o lançamento da Sala Virtual e do site de seu Centro de Formação. Este espaço de formação tem como objetivo difundir o trabalho e a Jurisprudência da Corte Interamericana, em benefício do público em geral e do público especializado.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Corte Interamericana de Direitos Humanos celebrou o 163º Período Ordinário de Sessões

    San José, Costa Rica, 8 de dezembro de 2023.- A Corte Interamericana celebrou entre 13 e 29 de novembro de 2023 seu 163º Período Ordinário de Sessões, combinando atividades virtuais e presenciais.

    Espanhol versión
    Inglés versión
    Português versión

  • Carregue mais

    (968 restantes)

 

Subir